Spike Lee presidirá el jurado oficial del 73 Festival de Cine de Cannes

Spike Lee será el presidente del jurado oficial en el próximo Festival Internacional de Cine de Cannes. El cineasta de 62 años que también oficia de guionista, actor, editor y productor, llevó los tópicos más polémicos de la época al cine y convirtió a algunas de sus películas en objetos de culto.

Este año será Spike Lee el que entregue la codiciada Palma de Oro al cierre de la 73a edición del Festival. Lee es el que lleva el puño en alto. Es también quien rindió homenaje a Robert Mitchum con las palabras “Love” y “Hate” formadas con sus anillos cuando hizo su entrada al Palais des Festivals en 2018.

En 2018, con su filme Infiltrado del KKKlan, Spike Lee regresó a la competencia por la Palma de Oro después de más de dos décadas. Con ese filme demostró que su ira y su virtuosismo no han disminuido con el tiempo. Por esta mordaz comedia, thriller y tratado político, Lee consiguió el Gran Premio del jurado y más tarde, en Hollywood el Premio Oscar al mejor guion adaptado.

En nombre del Festival de Cannes, su Junta Directiva y sus equipos, Pierre Lescure, Presidente, y Thierry Frémaux, Delegado General, se declararon encantados de dar la bienvenida tanto al artista como al hombre: “La perspectiva de Spike Lee es más valiosa que nunca. Cannes es una patria natural y una caja de resonancia global para aquellos que despiertan mentes y cuestionan nuestras posturas e ideas fijas. La personalidad extravagante de Lee seguramente sacudirá las cosas. ¿Qué tipo de presidente del jurado será? Lo descubriremos en Cannes!”

En un documento presentado al público el cineasta comentó que sus mayores bendiciones “han llegado inesperadamente, sucedieron de la nada”. Se declaró “sorprendió, feliz y orgulloso” de presidir el jurado. Destacó el impacto que ese Festival ha tenido en su carrera cinematográfica. Por otra parte expresó sentirse “honrado de ser la primera persona de la diáspora africana estadounidense en ser nombrada presidente del jurado de Cannes”. Finalmente agradeció en su nombre y el de su familia “al Festival, a Pierre Lescure y Thierry Frémaux y a las personas de Francia que han apoyado mi carrera cinematográfica durante cuatro décadas. Siempre atesoraré esta relación especial”.

Spike Lee sucederá a Alejandro G. Iñárritu, cuyo jurado, en 2019, otorgó la Palma de Oro al Parasite del director coreano Bong Joon-ho. El Festival de Cannes tendrá lugar del martes 12 al sábado 23 de mayo de 2020.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail