Expired: Convocatoria: Cine en Construcción 41, Cinélatino Toulouse

Se encuentra abierta la convocatoria para participar de la próxima edición de Cine en Construcción (31 de marzo al 1° de abril de 2022 ) dentro del marco de la plataforma profesional de Cinélatino, Rencontres de Toulouse. Este dispositivo es pionero en el acompañamiento de películas latinoamericanas en etapa de postproducción.

En un contexto sujeto a constantes transformaciones Cine en Construcción contribuye, desde un prisma de pragmatismo y eficacia, a la finalización de las películas seleccionadas y les brinda visibilidad internacional presentándolas a un conjunto de profesionales de cine, facilitando así su circulación y difusión. Cine en Construcción permite el encuentro y cooperación entre cineastas y productor@s que mostrarán los proyectos seleccionados a los y las profesionales acreditad@s para lograr que estas películas se presenten en salas para hallar su público.

A pesar de la pandemia mundial y sus consecuencias en todo el ecosistema de la industria creativa que es el cine, Cine en construcción, más que nunca, reivindica los valores solidarios y los desafíos fundadores de esta cita ineludible con la cinematografía latinoamericana y las nuevas miradas que aportan los talentos emergentes.

Después de sus inicios en 2002, se han realizado 40 sesiones y se han exhibido 221 películas a un asiduo y fiel público de profesionales del cine.

Entre los proyectos presentados, más de la mitad han sido seleccionados en diferentes secciones de prestigiosos festivales tales como Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián, Sundance, Locarno, Rotterdam, entre otros.

En 2021, pese a las condiciones adversas las películas que pasaron por Cine en Construcción consiguieron las siguientes selecciones y reconocimientos:

  • Madalena, de Madiano Marcheti (Brasil), estaba seleccionada en Rotterdam, Tiger Competition y en San Sebastián, Horizontes Latinos
  • Aurora, de Paz Fábrega (Costa Rica, México) estaba en Rotterdam, Big Screen Competition y en San Sebastián, Horizontes Latinos
  • Nudo mixteco, de Ángela Cruz (México) tenía su estreno en Miami Film Festival, world premiere. WarnerMedia Ibero-American Feature Film Awardet estuvo presentada en Rotterdam, en Harbour, en Viña del Mar (Chile) y en Morelia (FICM) en donde obtuvo el Premio del público y el Premio del guionista.
  • 50 o dos ballenas se encuentran en la playa, de Jorge Cuchí (México) estaba en Morelia y obtuvo el Ojo de la Mejor Película Mexicana, el Ojito a la Mejor Actriz para Karla Coronado y el Ojito al Mejor actor para José Antonio Toleado
  • Karnawal, de Juan Pablo Félix (Argentina, Bolivia, Chile, México, Noruega), tras ser proyectada en Toronto y luego seleccionada para competir en Tallin en 2020, obtuvo el Premio a la Mejor Película Iberoamericana y el Premio al Mejor Actor de Reparto para Alfredo Castro (Chile) en Málaga y el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Santiago (SANFIC)
  • Husek, de Daniela Seggiaro (Argentina) recibió la mención especial del Premio Georges de Beauregard en el FID Marseille
  • Mis hermanos sueñan despiertos, de Claudia Huaiquimilla (Chile) estuvo en Locarno, cineasti del presente y Guadalajara : mejor película, mejor actor para Iván Cáceres y mejor guionista para Claudia Huaiquimilla y Pablo Greene, y en Valdivia : mejor película de la sección internacional
  • El otro Tom, de Rodrigo Plá (México) fue seleccionado en Venecia, Orizzonti y en Toronto, Contemporary World Cinema, luego en Biarritz, en Varsovia, en Huelva, en Morelia en donde obtuvo el Premio de la Mejor Realización de Largometraje Mexicano de Ficción para Rodrigo Plá y Laura Santullo
  • Deserto particular, de Aly Muritiba (Brasil/Portugal) en competición en Venecia: Giornate degli Autori, en donde obtuvo el Premio del público. Estuvo en Biarritz y en Huelva. Representante de Brasil a los Oscars 2022.
  • Las vacaciones de Hilda, de Agustín Banchero (Uruguay) en San Sebastián, News Directors.
  • Inmersión, de Nicolás Postiglione. OP (Chile) en Guadalajara, largometrajes iberoamericanos de ficción : mejor realización, mejor primer película y mejor foto para Sergio Armstrong, y en Viña del Mar y Tallinn, Competición Primeras Películas
  • Sin señas particulares, de Fernanda Valadez (México), tras una larga carrera en festivales coronada con numerosos premios, triunfó en los premios Ariel de su país como mejor película, mejor primera película, mejor realización, mejor guion, montaje, fotografía, mejores actor y actriz y mejores efectos visuales.
  • El árbol rojo, de Joan Gómez Rojo (Colombia/Panamá/France). Tallinn Black Nights Film Festival, Competición Primeras Películas

PREMIOS CINE EN CONSTRUCCIÓN 41

El Premio Cine en Construcción Toulouse consiste en una prestación de servicios de post-producción por parte de entidades profesionales y organismos de prestigio: una residencia en París por las Activités Sociales de l’énergie, la coordinación de la postproducción por la sociedad Eaux Vives Productions, trabajo de postproducción de imagen por French Kiss Studio – Saraband, trabajo de sonido por Studio Mactari y trabajo técnico realizado por Titrafilm.

El Premio Prix Ciné + consiste en una pre-compra por la sociedad de distribución de films de Francia para difusión en Ciné+

El Premio de los Distribuidores y Exhibidores de Salas de Cine Europeos consiste en la promoción de la película en la red de 120 miembros de Europa Distribution, así como la promoción de la película en sus redes sociales e información de la CICAE a sus 2000 salas adherentes favoreciendo su circulación y visionado a través de su video library en la plataforma Cinando.

El Premio WIP Paradiso, de Projeto Paradiso, una iniciativa filantrópica brasileña, consiste en un apoyo de 10.000 $ a una película de ficción de producción mayoritaria brasileña seleccionada en Cine en Construcción Toulouse, en la etapa de posproducción e internacionalización.

Inscripción:

Pueden inscribirse las películas latinoamericanas y/o las coproducciones con América Latina que cumplan las siguientes condiciones:

• Los largometrajes deben estar en etapa de postproducción (mínimo primer montaje)

• El montaje presentado debe tener una duración igual o superior a 60 minutos

• El montaje presentado para la selección debe llevar subtítulado en inglés o en español, si no es hablado en español.

• La inscripción es gratuita

La fecha límite de inscripción es el 26 de enero de 2022

Tomando en cuenta el impacto de la pandemia en la producción y realización de los proyectos cinematográficos, este año se aceptarán excepcionalmente proyectos que se encuentren aún en rodaje.

FICHA DE INSCRIPCIÓN

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail