Comienza la tercera edición de la muestra “Mira Pa’Cá”, gratis en la plataforma Contar

Desde mañana jueves 17 de septiembre hasta el 12 de octubre tendrá lugar la tercera edición de la muestra Mira Pa’Cá. El encuentro, que este año tendrá una edición virtual a la que el público podrá acceder a través de la plataforma Cont.ar, es el resultado de la cooperación entre las Embajadas de los países participantes, el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Mira Pa’Cá es un ciclo anual de cine latinoamericano que presenta un muestrario de filmes contemporáneos con el objetivo de difundir el cine de la región mediante el trabajo conjunto entre las Instituciones participantes, potenciando de esta manera el alcance de los proyectos.

Durante un mes, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España (país invitado – CCEBA), El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal (país invitado – Instituto Camões), República Dominicana y Uruguay presentan filmes especialmente elegidos por su calidad y su representatividad, conformando una muestra variada de la experiencia social, política y -sobre todo- estética de nuestra parte del mundo.

PROGRAMACIÓN

La Casa más grande del mundo (Guatemala – 2015), de Ana Virginia Bojórquez
Rocío, una niña maya mam que vive en el altiplano guatemalteco, debe hacerse cargo del rebaño de ovejas familiar cuando su madre comienza su trabajo de parto, y, aún muy pequeña, enfrentar sus miedos.

Hostal Don Tulio (Guatemala – 2019), de Rodolfo Espinosa
Tulio es un hombre con problemas con las mujeres, inmadurez, un hijo y un hostal para turistas internacionales en casa de su abuelo. Tres cosas que su familia, llegada para las fiestas, desconoce.

Inocencia (Cuba – 2018) , de Alejandro Gil
En 1871, varios estudiantes de primer año de Medicina son encarcelados en La Habana por una acusación falsa. Ocho de ellos permanecen dieciséis años en la cárcel hasta que un dato puede cambiarlo todo.

Mr. Kaplan (Uruguay – 2014), de Álvaro Brechner
Mr. Kaplan tiene setenta años y, en el final de su vida, cree que cierto vecino es un antiguo criminal nazi, y decide, acompañado por un ex policía borracho que simpatiza con él, capturarlo y llevarlo a Israel.

Mangoré, por amor al arte (Paraguay – 2015) , de Luis. R Vera
La vida bohemia del guitarrista Agustín Barrios, Mangoré es un verdadero viaje en busca de las raíces de la creación, y muestra la lucha entre el hombre real y la leyenda que ha construido a su alrededor.

Baile de la gacela (Costa Rica – 2018), de Iván Porras
Eugenio tiene setenta y dos años. Fue un gran futbolista, pero le faltó un triunfo. Encuentra una nueva esperanza: ganar un concurso de baile tropical. Pero no será fácil encontrar la pareja adecuada.

Días de Luz (Costa Rica, Panamá, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador – 2019), de Mauro Borges, Enrique Pérez, Gloria Carrión, Enrique Medrano, Julio López y Sergio Ramírez
Esta película coral muestra el Caribe -y América Latina- como un territorio fronterizo entre cierto universo tradicional y el auge de la tecnología. Con un deslizamiento sutil hacia lo fantástico, Días de luz se plantea una pregunta: ¿responden diferentes sociedades de modo distinto a la tecnología o a su ausencia? ¿Somos esencialmente iguales? El filme nos propone encontrar nuestras propias respuestas.

La Batalla del Volcán (El Salvador – 2018), de Julio López Fernández
La guerra civil en El Salvador es uno de los episodios más trágicos de la historia latinoamericana del siglo XX, todavía demasiado presente. Con el marco de ese recuerdo y lo que suscita, el documental La Batalla del Volcán recoge los testimonios de quienes participaron en la contienda decisiva, y permite preguntarnos por algo fundamental: si el paso del tiempo atempera el dolor y cura daños.

De lo que sea (Honduras – 2015), de Jhon Peñalva
Cinco profesionales sin trabajo, cansados de fracasar repetidamente en entrevistas laborales, deciden intentar micro emprendimientos a cual más difícil, dispuestos a trabajar de lo que sea por una vida mejor.

Colours (República Dominicana – 2019), de Luis Cepeda
Con elementos del melodrama tradicional y algunas de sus posibilidades narrativas, esta película gira alrededor de un tema actual: la lucha de una mujer joven, de este siglo, en un contexto donde aún tienen fuerza los prejuicios y las restricciones del pasado. Pero más allá del empoderamiento femenino, el film muestra el poder liberador y reformador de la vocación artística.

Panamá Al Brown: Cuando el puño se abre (Panamá – 2018), de Carlos Aguilar Navarro
Teófilo “¨Panamá Al” Brown nació y murió en la más absoluta pobreza. Sin embargo, fue el primer iberoamericano en coronarse campeón mundial de boxeo. Este documental rescata sus hazañas del olvido.

Príncipe de Paz (México – 2019), de Clemente Castor
A través de imágenes poéticas y del recorrido de varios personajes, asistimos a una serie de revelaciones que tienen por fin preguntarse sobre el sentido de nuestra propia humanidad y más allá de ella.

Los Sonámbulos (Argentina – 2019), de Paula Hernández
Un matrimonio con problemas, una adolescente sonámbula en pleno despertar sexual, y la venta o no de una propiedad desencadenan conflictos que muestran el revés de las relaciones familiares.

Costa da Morte (España – 2013), de Lois Patiño
Costa da Morte es una zona al norte de Galicia constantemente bañada en niebla, lo que ha ocasionado innumerables naufragios. Sin embargo, allí también viven personas a quienes el mar provee de sustento.

El Acuarelista (Perú – 2008), de Daniel Rodríguez
Esta comedia absurda, con momentos del más franco surrealismo, trata de mostrar los dilemas del artista ante su vocación. Lo hace con varios colores en su paleta: desde el gran angular que deforma rostros hasta extraordinarias animaciones. El mundo de T y sus vecinos parece extraído de una versión latinoamericana de Ionesco, un universo donde lo imposible toma la terrible forma de lo cotidiano.

Pagliacci (Brasil – 2018), de Chico Gomes, Julio Hey, Luiza Villaça, Pedro Moscalcoff y Luiz Villaça
Ensayar algo es, siempre, un ejercicio de reflexión. El cine, de modo literal y físico, también lo es. Y es arte, lo mismo que el circo, del que ha tomado mucho para convertirse en algo más que fotografía en movimiento. Así, Pagliacci es un ejercicio de puesta en abismo no solo sobre la profesión del clown, sino sobre cualquier arte popular. Como -volvamos a cerrar el círculo- el propio cine.

Víctima Potencial (Chile – 2018), de Nicolás Guzmán
Una criatura vampírica descubre Internet. Así, consigue nuevas armas y modos para conseguir víctimas adolescentes de las que se alimenta. Lo viejo se reviste de lo nuevo para sobrevivir en un mundo solo sensorial.

Pedro e Inés (Portugal – 2018), de António Ferreira
Basada en la novela A Trança de Inês, de Rosa Lobato de Faría, y en la leyenda portuguesa del rey Don Pedro, que exhumó a su esposa Inés de Castro para convertirla póstumamente en reina, la película de António Ferreira gira alrededor del amor como posibilidad de ser la llave para vencer la marea del tiempo, combinando imágenes sencillas y poéticas con momentos de autoconsciente artificio.

La muestra presenta además cortometrajes de Chile, Panamá, México y Ecuador.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail