mega888 Comienza el FICUNAM con retrospectivas de Gustavo Fontán y otros grandes directores - CineramaPlus

Comienza el FICUNAM con retrospectivas de Gustavo Fontán y otros grandes directores

El Festival Internacional de Cine de la UNAM (Ciudad de México) comienza mañana con la proyección pública del filme The Wind Rises / Se levanta el viento, de Hayao Miyazaki y se prolongará hasta el día 9 de marzo.

El evento incluye tres secciones competitivas de las que ya dimos cuenta en una nota anterior. Pero una de las cuestiones más interesantes de esta edición son sus retrospectivas a cuatro grandes cineastas contemporáneos que  estarán presentes en el festival y ofrecerán una clase magistral cada uno de ellos.

Los cineastas en cuestión son Gustavo Fontán,  Harun Farocki, Otar Iosseliani y Alain Guiraudie.  La programación de sus clases magistrales es la siguiente:

  • Harun Farocki. Sábado 1 de marzo / 13:00 hrs. / Auditorio MUAC
  • Alain Guiraudie. Lunes 3 de marzo / 17:00 hrs. / Auditorio MUAC
  • Gustavo Fontán. Martes 4 de marzo / 17:00 hrs. / Auditorio MUAC
  • Otar Iosseliani. Miércoles 5 de marzo / 17:00 hrs. / Auditorio MUAC

LOS DIRECTORES

Gustavo Fontán, un auténtico artesano del cine, es responsable de una obra personal con múltiples marcas de autor. Esta será la primera retrospectiva del creador de «La casa» y «La orilla que se abisma» fuera de la República Argentina. Su interés por la poesía y la dramaturgia han llevado su trabajo a través de diversas formas artísticas, con el fin de intensificar las experiencias sensitivas del público. Como parte de la retrospectiva se proyectará «El rostro» (2013) en estreno internacional, después de su premiere en el Festival Internacional de Cine de Roma.

Harun Farocki es un destacado cineasta y artista visual alemán cuya obra consiste de ensayos cinematográficos y video-instalaciones que denuncian la violencia intrínseca en las imágenes generadas por objetos neutrales como las cámaras de vigilancia, productos creados por el hombre, como la televisión. Complementando la retrospectiva desde el 15 de febrero y hasta el 15 de junio se ofrece en el Museo Universitario Arte Contemporáneo la muestra «Harun Farocki: Visión. Producción. Opresión.»

Otar Iosseliani es un veterano cineasta georgiano nacido y formado en la antigua Unión Soviética. Iosseliani se aventuró en el cine después de haber terminado la carrera de piano y composición. Realizó su primer largometraje Abril en 1961. Debido a la naturaleza social y estética de su trabajo, muchas de sus películas sufrieron prohibiciones en la URSS por lo que Iosseliani emigró a Francia en 1982 donde pudo seguir con su trabajo. Su filme más reciente es «Chantrapas» (2010).

Alain Guiraudie es actor, director y escritor. En 2001 presentó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes su mediometraje «Ese viejo sueño que se mueve» que, según Jean-Luc Godard, fue la mejor película que vio en el festival ese año. En 2013, Guiraudie presentó en la sección Una Cierta Mirada del festival de Cannes, «El extraño del lago«, la cual se llevó el premio a Mejor director. Sin duda, el 2013 fue el gran año de Guiraudie: su última película fue festejada en todo el mundo y considerada por Cahiers du cinema como la mejor película del año pasado.

Fuente: FICUNAM

 

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí