Comenzó en Francia el 30 Festival FIDMarseille

Con la proyección de The Unknown Saint, ópera prima del cineasta marroquí Alaa Eddine Aljem que se presentó tuvo su Premiere mundial en la Semana de la Crítica de Cannes, abrió esta noche la 30 edición del FIDMarseille. Hasta el 15 de julio el principal festival del sur de Francia presentará un programa extremadamente diverso que abarca más de 125 títulos de 35 países, incluyendo 33 estrenos mundiales y tres estrenos internacionales en sus cuatro secciones competitivas. Este año, el Festival le entregará un Gran Premio de Honor al cineasta francés Bertrand Bonello, así como a la fotógrafa y directora estadounidense Sharon Lockhart, que también impartirá clases magistrales.

Entre los 16 títulos (13 de los cuales tendrán sus estrenos mundiales) de su concurso internacional (que será evaluado por un jurado presidido por la propia Sharon Lockhart) aparecen 6 filmes de países iberoamericanos: El maestro chileno Ignacio Agüero ofrecerá la Premiere mundial de Nunca subí el provincia, trabajo en el que intenta dar cuenta de los cambios experimentados en la comuna santiaguina de Providencia y en su vida producto de la construcción de un edificio. Desde México llegará Príncipe de paz, de Clemente Castor, mientras que también se podrá asistir a la Premiere mundial de la coproducción Timeless Havana (Cuba, Venezuela, Italia) de Jeissy Trompiz. Brasil estará representado por el filme Tremor Iê de Elena Meirelles y Lívia de Paiva. Desde los países ibéricos finalmente llegarán Derechos del hombre (España) de Juan Rodrigañez y Raposa (Portugal) de Leonor Noivo.

Fuera de concurso hay un programa extremadamente rico que incluye un Focus dedicado al cineasta taiwanés Tsai Ming-liang, y una selección de siete películas en el contexto de Doc Alliance, una asociación que reúne siete festivales europeos (FIDMarseille, CPH de Dinamarca: DOX, Doclisboa de Portugal, DOK Leipzig de Alemania, Ji.hlava de la República Checa, Docs Against Gravity y Visions de Suiza du réel).

FIDLab

Por último, los profesionales de la industria estarán presentes en la 11ª edición de la plataforma de coproducción FIDLab, con la participación de tres importantes proyectos latinoamericanos.

Mudos testigos es el título del nuevo proyecto del gran director caleño Luis Ospina (Todo comenzó por el fin, Agarrando pueblo, La desazón Suprema, Soplo de vida) , quien continúa explorando el archivo colombiano para realizar un filme experimental en torno a los únicos doce largometrajes silentes que han sido realizados en el país andino. De todos ellos, dos existen en su totalidad, dos se perdieron y solo sobreviven fragmentos de los restantes. El filme se realiza con las imágenes sobrevivientes, reeditándolas de tal manera que parezcan una sola película imaginaria.

¿Duermen los peces con los ojos abiertos? será el próximo largometraje de Nele Wohlatz (El futuro perfecto), directora alemana afincada en la argentina. Como ya hiciera en su ópera prima, la cineasta continúa explorando el desarraigo en la urbanidad a través de tres personas extranjeras que habitan una ciudad tropical brasileña. Se trata de una producción de la argentina Ruda Cine en conjunto con la brasileña CinemaScópio.

Esquí es la ópera prima en largo del director y artista visual argentino Manque La Banca, un filme híbrido ambientado en Bariloche y su estructura económica y cultural a partir del esquí. En palabras de su director la película “pretende hacer una reconstrucción histórica generando una puesta en valor del mismo y proponiendo como tesis principal que el esquí es un deporte que estimula el cuerpo y la creatividad y que por ende todas las personas deberían tener acceso a practicarlo”.

CATÁLOGO DEL FESTIVAL

 

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí