Comenzó el 69no Festival Internacional de Cine de Berlín

Desde ayer Berlín recibe por 69na vez a la Berlinale, Festival Internacional de Cine de la capital alemana.

Hasta el próximo domingo 17 el público berlinés podrá acceder a más de 400 películas de todos los metrajes. El Festival se inauguró con la proyección de The Kindness of Strangers (La amabilidad de los Desconocidos) de Lone Scherfig.

La película cuenta la historia de una víctima de violencia doméstica que intenta huir de su esposo. El filme aborda temas de abuso que impregnan gran parte de una edición marcada por una fuerte mirada política y social.

El único filme latinoamericano que participará de la sección oficial (fuera de concurso) será Marighella, de Wagner Moura (Brasil). La película describe los últimos años en la vida del escritor y político brasileño Carlos Marighella. El relato se inicia en 1964, año del golpe militar contra João Goulart, hasta su violenta muerte ocurrida en 1969.

En competencia sobresale Fatih Akin con The Golden Glove, la historia real de un asesino serial que mataba mujeres en Hamburgo. Otros nombres importantes son los de Isabel Coixet (España), François Ozon (Francia), Angela Schanelec (Alemania), Agnieszka Holland (Polonia), Denis Côté (Canadá), Nadav Lapid (Israel) y Zhang Yimou (China).

Un aspecto diferencial del festival este año es que se promueve la defensa del medio ambiente y se decidió reemplazar la alfombra roja tradicional por una de color verde realizada con materiales reciclados.

CINE LATINOAMERICANO

En Panorama, la sección amigable con el cine de la región, se destaca el estreno mundial de Lemebel. El documental, dirigido por Joanna Reposi, narra la vida del artista desde la fundación de Las Yeguas del Apocalipsis, junto con el poeta Francisco Casas, en plena dictadura militar, hasta su fallecimiento. En palabras de su directora el trabajo “ensambla una gran variedad de material de archivo y videos caseros para recordar a Pedro Lemebel”.

Otro título esperado de la sección es Breve historia del planeta verde, un acercamiento a lo fantástico del cineasta y dramaturgo argentino Santiago Loza. Protagonizada actores nóveles, la película cuenta como Tania se entera de que su abuela pasó los últimos años de su vida en compañía amorosa de un ser extraterrestre. Ella viajará Junto a dos amigas a través de la Argentina rural para devolver a la criatura a su lugar de origen.

Otros títulos latinoamericanos de Panorama son: Los miembros de la familia (Argentina), de Mateo Bendesky; Temblores, de Jayro Bustamante (Guatemala/Francia/ Luxemburgo); La fiera y la fiesta, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (República Dominicana/ Argentina/ México); Greta, ópera prima de Armando Praça (Brasil); La arrancada, debut de Aldemar Matias (Francia/ Cuba/Brasil), y Estou Me Guardando Para Quando O Carnaval Chegar de Marcelo Gomes (Brasil).

Completan la selección en la categoría dos filmes de producción que tuvieron su lanzamiento mundial en Sundance: Divino Amor de Gabriel Mascaro, una producción que involucra a Brasil, Uruguay, Chile, Dinamarca, Noruega y Suecia; y Monos, el nuevo filme de Alejandro Landes (Cocalero, Porfirio), una coproducción entre Colombia, Argentina, Holanda, Dinamarca, Suecia, Alemania, Uruguay y Estados Unidos que recibió el premio especial del jurado en el certamen estadounidense.

La participación regional en Generation es reducida: solo tres de las 62 películas seleccionadas son latinoamericanas. La sección dedicada a filmes para público joven exhibe varios documentales, entre los que se encuentra el estreno mundial del largometraje brasileño Espero Tua (Re)Volta de Eliza Capai, un relato sobre las protestas estudiantiles en São Paulo entre 2013 y 2018. La categoría también presenta la premiere mundial del filme belga-holandés By the Name of Tania dirigido por Bénédicte Liénard y la peruana Mary Jiménez que, basado en testimonios reales, cuenta la historia de una adolescente explotada sexualmente en las regiones mineras de Perú. La representación latinoamericana en Generation se completa con dos cortos argentinos: Los rugidos que alejan la tormenta de Santiago Reale y Mientras las olas de Delfina Gavaldá y Carmen Rivoira.

La 49ª edición de Forum, la sección más arriesgada del festival, presenta seis filmes regionales en su selección. Allí se podrán ver las brasileñas Chão de Camila Freitas, A Rosa Azul de Novalis de Gustavo Vinagre y Rodrigo Carneiro y Querência de Helvécio Marins Jr. (en coproducción con Alemania); la coproducción entre Costa Rica y España El despertar de las hormigas de Antonella Sudasassi; la argentina Fern von uns de Verena Kuri y Laura Bierbrauer y la colombiana Lapü de César Alejandro Jaimes y Juan Pablo Polanco, filme que se estrenó la semana pasada en Sundance.

En la sección Culinary Cinema también se exhiben dos estrenos mundiales del continente: el peruano Sembradoras de vida de Álvaro y Diego Sarmiento y el mexicano La herencia del viento de Alejandra Retana, César Camacho y César Hernández.

Por su parte, Berlinale Shorts, la Competencia de Cortometraje, exhibe cuatro obras regionales en las que aparecen algunos nombres reconocidos: Blue Boy de Manuel Abramovich (Argentina/ Alemania), Shakti de Martín Rejtman (Argentina/ Chile), Rise de Bárbaro Wagner y Benjamin de Burca (Brasil/ Canadá/ Estados Unidos) y Héctor de Victoria Giesen Carvajal (Chile).

En el Foro de Coproducción son seis los proyectos latinoamericanos que buscarán alianzas: El puma, nuevo filme de Marcela Said (Cinéma Defacto, Francia); Rule 34 de Julia Murat (Esquina Filmes, Bubbles Project, Brasil); Pequeña flor de Santiago Mitre (La Unión de los Ríos, Argentina/ Maneki Films, Francia); Tres hermanos de Francisco Paparella (3 Moinhos, Brasil/ Río Azul Films, Argentina); Livramento de Lillah Halla (Arissas Multimidia, Brasil); Una escopeta dorada de Alex Anwandter (Araucaria Cine, Panchito Films, Chile).

PROGRAMACIÓN DESTACADA

SECCIÓN OFICIAL: COMPETENCIA

  • The Ground beneath My Feet / Der Boden unter den Füßen, de Marie Kreutzer (Austria – 2019)
  • So Long, My Son / Di jiu tian chang, de Wang Xiaoshuai (China – 2019)
  • Elisa y Marcela, de Isabel Coixet (España – 2018)
  • The Golden Glove / Der Goldene Handschuh, de Fatih Akin (Alemania / Francia – 2019)
  • God Exists, Her Name Is Petrunya / Gospod postoi, imeto i’ e Petrunija, de Teona Strugar Mitevska (Macedonia / Bélgica / Eslovenia / Croacia / Francia – 2019)
  • By the Grace of God / Grâce à Dieu, de François Ozon (Francia – 2019)
  • I Was at Home, But / Ich war zuhause, aber, de Angela Schanelec (Alemania / Serbia – 2019)
  • The Kindness of Strangers, de Lone Scherfig (Dinamarca / Canadá / Suecia / Alemania / Francia – 2019)
  • A Tale of Three Sisters / Kız Kardeşler, de Emin Alper (Turquía / Alemania / Holanda / Grecia – 2019)
  • Mr. Jones, de Agnieszka Holland (Poland / Reino Unido / Ucrania – 2019)
  • Öndög, de Wang Quan’an (Mongolia – 2019)
  • The Operative Die Agentin, de Yuval Adler (Alemania / Israel / Francia / Estados Unidos – 2019)
  • La paranza dei bambini Piranhas, de Claudio Giovannesi (Italia – 2018)
  • Répertoire des villes disparues Ghost Town Anthology, de Denis Côté (Canadá 2018)
  • Synonyme / Synonymes Synonyms, de Nadav Lapid (Francia / Israel / Alemania – 2019)
  • System Crasher / Systemsprenger, de Nora Fingscheidt (Alemania – 2019)
  • Out Stealing Horses / Ut og stjæle hester, de Hans Petter Moland (Noruega / Suecia / Dinamarca – 2019)
  • One Second / Yi miao zhong, de Zhang Yimou (China – 2019)

SECCIÓN OFICIAL: FUERA DE COMPETENCIA

  • Varda by Agnès, de Agnès Varda (Francia – 2018)
  • El vicepresidente: más allá del poder / Vice, de Adam McKay (Estados Unidos – 2018)
  • L’adieu à la nuit Farewell to the Night, de André Téchiné (Francia / Alemania – 2019)
  • Amazing Grace, de Alan Elliott (Estados Unidos – 2019)
  • Marighella, de Wagner Moura (Brasil – 2019)

PANORAMA

  • La Arrancada, de Aldemar Matias (Francia / Cuba / Brasil -2019)
  • The Breath / Der Atem, de Uli M Schueppel (Alemania – 2019)
  • Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza (Argentina / Alemania / Brasil / España – 2019)
  • Divino Amor, de Gabriel Mascaro (Brasil / Uruguay / Chile / Dinamarca / Noruega / Suecia – 2019)
  • Flesh Out, de Michela Occhipinti (Italia – 2019)
  • Light of My Life, de Casey Affleck (Estados Unidos – 2019)
  • Normal, de Adele Tulli (Italia / Suecia – 2019)
  • The Shadow Play, de Lou Ye (China – 2019)
  • Idol / Woo Sang, de Lee Su-jin (Corea del Sur – 2019)
  • 37 Seconds, de HIKARI (Japón – 2019)
  • All My Loving, de Edward Berger (Alemania – 2019)
  • Buoyancy, de Rodd Rathjen (Australia – 2019)
  • Dafne, de Federico (Italia – 2019)
  • The Day After I’m Gone, de Nimrod Eldar (Israel – 2019)
  • A Dog Barking at the Moon, de Xiang Zi (China / España – 2019)
  • A Dog Called Money, de Seamus Murphy (Irlanda / Reino Unido – 2019)
  • Estou Me Guardando Para Quando O Carnaval Chegar / Waiting for the Carnival, de Marcelo Gomes (Brasil – 2019)
  • Chained / Eynayim Sheli, de Yaron Shani (Israel / Alemania – 2019)
  • La fiera y la fiesta, de Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas (República Dominicana / Argentina / México – 2019)
  • Flatland , de Jenna Bass (Sudáfrica / Luxemburgo / Alemania – 2019)
  • Greta, de Armando Praça (Brasil – 2019)
  • Hellhole, de Bas Devos (Bélgica / Holanda – 2019)
  • Jessica Forever, de Caroline Poggi y Jonathan Vinel (Francia – 2018)
  • Acid / Kislota, de Alexander Gorchilin (Rusia – 2018)
  • Lemebel, de Joanna Reposi Garibaldi (Chile / Colombia – 2019)
  • Mid90s, de Jonah Hill (Estados Unidos – 2018)
  • Midnight Traveler, de Hassan Fazili y Emelie Mahdavian (Estados Unidos / Reino Unido / Qatar / Canadá – 2019)
  • Los miembros de la familia, de Mateo Bendesky (Argentina – 2019)
  • Monos, de Alejandro Landes (Colombia / Argentina / Holanda / Dinamarca / Suecia / Alemania / Uruguay / Estados Unidos – 2019)
  • O Beautiful Night, de Xaver Böhm (Alemania – 2019)
  • Stitches / Šavovi, de Miroslav Terzić (Serbia / Eslovenia / Croacia / Bosnia – 2019)
  • Beauty and Decay / Schönheit & Vergänglichkeit, de Annekatrin Hendel (Alemania – 2019)
  • Searching Eva, de Pia Hellenthal (Alemania – 2019)
  • Selfie, de Agostino Ferrente (Francia / Italia – 2019)
  • Serendipity, de Prune Nourry (Estados Unidos – 2019)
  • The Shadow Play, de Lou Ye (China – 2018)
  • Shooting the Mafia, de Kim Longinotto (Irlanda / Estados Unidos – 2019)
  • Skin, de Guy Nattiv (Estados Unidos – 2018)
  • The Souvenir, de Joanna Hogg (Reino Unido – 2019)
  • Staff Only, de Neus Ballús (España / Francia – 2019)
  • System K / Système K, de Renaud Barret (Francia – 2019)
  • Talking About Trees, de Suhaib Gasmelbari (Francia / Sudán / Alemania / Chad / Qatar – 2019)
  • Temblores, de Jayro Bustamante (Guatemala / Francia / Luxemburgo – 2019)
  • The Miracle of the Sargasso Sea / To thávma tis thálassas ton Sargassón (Grecia / Alemania / Holanda / Suecia – 2019)
  • Western Arabs, de Omar Shargawi (Dinamarca / Holanda – 2019)
  • What She Said: The Art of Pauline Kael, de Rob Garver (Estados Unidos – 2019)

FORUM

  • African Mirror, de Mischa Hedinger (Suiza – 2019)
  • Belonging / Aidiyet, de Burak Çevik (Turquía / Canadá / Francia – 2019)
  • Bait, de Mark Jenkin (Reino Unido – 2019)
  • Breathless Animals, de Lei Lei (Estados Unidos – 2019)
  • Chão, de Camila Freitas, (Brasil – 2019)
  • From Tomorrow on, I Will / Chun nuan hua kai, de Ivan Marković (Alemania / China / Serbia – 2019)
  • Demons, de Daniel Hui (Singapur – 2018)
  • El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi Furniss (Costa Rica / España – 2019)
  • Earth / Erde, de Nikolaus Geyrhalter (Austria – 2019)
  • Far from Us / Fern von uns, de Verena Kuri y Laura Bierbrauer (Argentina – 2019)
  • Progress in the Valley of the People Who Don’t Know / Fortschritt im Tal der Ahnungslosen, de Florian Kunert (Alemania – 2019)
  • Fourteen, de Dan Sallitt (Estados Unidos – 2019)
  • Fukuoka, de Zhang Lu (Corea del Sur / Japón – 2019)
  • Heimat Is A Space in Time / Heimat ist ein Raum aus Zeit, de Thomas Heise (Alemania / Austria – 2019)
  • The Stone Speakers / Kameni govornici, de Igor Drljača (Canadá / Bosnia– 2018)
  • And Your Bird Can Sing / Kimi no tori wa utaeru, de Sho Miyake (Japón – 2019)
  • Die Kinder der Toten, de Kelly Copper, Pavol Liska (Austria – 2019)
  • Lapü, de César Alejandro Jaimes y Juan Pablo Polanco (Colombia – 2019)
  • A Russian Youth / Malchik russkiy, de Alexander Zolotukhin (Rusia – 2019)
  • Vanishing Days / Man you, de Zhu Xin (China – 2019)
  • Monsters / Monștri, de Marius Olteanu (Rumania – 2019)
  • Mother, I Am Suffocating. This Is My Last Film About You, de Lemohang Jeremiah Mosese (Lesoto – 2019)
  • MS Slavic 7, de Sofia Bohdanowicz y Deragh Campbell (Canadá – 2019)
  • Leakage / Nasht, de Suzan Iravanian, (Irán / República Checa – 2019)
  • Just Don’t Think I’ll Scream / Ne croyez surtout pas que je hurle, de Frank Beauvais, (Francia – 2019)
  • Our Defeats / Nos défaites, de Jean-Gabriel Périot (Francia – 2019)
  • Olanda, de Bernd Schoch (Alemania – 2019)
  • Khartoum Offside / Oufsaiyed Elkhortoum, de Marwa Zein (Sudán / Noruega / Dinamarca – 2019)
  • The Plagiarists, de Peter Parlow (Estados Unidos – 2019)
  • A portuguesa, de Rita Azevedo Gomes (Portugal – 2018)
  • Homing / Querência, de Helvécio Marins Jr. (Brasil / Alemania – 2019)
  • Retrospekt, de Esther Rots (Holanda / Bélgica – 2019)
  • The Blue Flower of Novalis / A rosa azul de Novalis, de Gustavo Vinagre y Rodrigo Carneiro (Brasil – 2018)
  • Serpentário, de Carlos Conceição (Angola / Portugal – 2019)
  • So Pretty, de Jessie Jeffrey Dunn Rovinelli (Estados Unidos / Francia – 2019)
  • The Last to See Them / Gli ultimi a vederli vivere, de Sara Summa (Alemania – 2019)
  • An Open Rose / Warda, de Ghassan Salhab (Lebanon – 2019)
  • Music and Apocalypse / Weitermachen Sanssouci, de Max Linz (Alemania – 2019)
  • Years of Construction, de Heinz Emigholz (Alemania – 2019)

Fuentes: Berlinale / France 24 / LatAmCinema / El mostrador

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail