Comenzó el 22 Festival de Cine de Málaga

Desde ayer y hasta el próximo domingo 24 de marzo se celebra la 22ª edición del Festival de Málaga, certamen que continúa teniendo lazos con la producción latinoamericana y que, este año, recibe a la cinematografía argentina como invitada especial.

El programa presenta un total de 210 películas. En la sección oficial de largometrajes, que antiguamente estaba dedicada al cine español, se se presentan nueve títulos latinoamericanos: los argentinos “Aire” de Arturo Castro Godoy y “Vigilia en agosto” de Luis María Mercado; los mexicanos “Las niñas bien” de Alejandra Márquez y “Esto no es Berlín” de Hari Sama; el cubano “Insumisas” de Fernando Pérez y Laura Cazador; la coproducción entre Costa Rica y España “El despertar de las hormigas”, ópera prima de Antonella Sudasassi; el colombiano “Niña errante” de Rubén Mendoza; el peruano “Los helechos” de Antolín Prieto y el brasileño “O grande circo mistico” de Carlos Diegues realizado en coproducción con Portugal y Francia.

Zonazine, sección que el certamen reserva a propuestas autorales y narrativamente novedades, se presenta la mexicano-finesa “Bayoneta” de Kyzza Terrazas, la chilena “Perro bomba” de Juan Cáceres, las argentinas “Yo, niña” de Natural Arpajou y “Sapos” de Baltazar Tokman y la coproducción entre Canadá y Uruguay “Las rutas en febrero” de Katherine Jerkovic.

También en la sección oficial de documentales la región estará representada con siete producciones de la región: las chilenas “Las cruces” de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez, “Miró. Las huellas del olvido” de Franca González y “Los sueños del castillo” de René Ballesteros; el brasileño “Fabiana” de Bruna Laboissière; el cubano-estadounidense “La música de las esferas” de Marcel Beltrán; el colombo-francés “Homo botanicus” de Guillermo Quintero y los mexicanos “Titixe” de Tania Hernández Velasco y “Una corriente salvaje” de Nuria Velasco. La lista se completa con la coproducción minoritaria de Colombia y Suiza “Los fantasmas del Caribe” de Felipe Monroy; y “Para la guerra”, coproducción de España, Argentina, Portugal, Panamá dirigida por Fernando Marise.

Las conexiones del Festival de Málaga con la industria latinoamericana también se fortalecen en MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), el espacio que engloba seis eventos industriales que persiguen el objetivo de entrelazar ambas regiones; entre los que se incluyen el Work in Progress; el LatinAmerican Focus –foro bilateral de coproducción con Argentina como país invitado-, MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event), Málaga Docs y Málaga Talent.

Con cinco proyectos, Argentina lidera la presencia latinoamericana en el MAFF: “La quinta”, “La sudestada”, “Los nombres propios”, “Marea” y “Vicenta”. Este segmento, pensado para generar un puente real entre la nueva producción de cine latinoamericana y los públicos europeos, también cuenta con los proyectos mexicanos “Dolor de sucia bestia”, “Lala” y “La inmortalidad del cangrejo”; los colombianos “La jauría”, “Los estratos” y “Muchedumbre” (en coproducción con España); los dominicanos “Candy Town” y “Costilla”; los brasileños “Casa Vazia” y “Democracia”; el cubano “La nueva ruta”; el chileno-francés “La traductora” y el uruguayo “Polen”.

A esta selección se suman otros proyectos, fruto de los acuerdos con SANFIC, Brasil Cinemundi, DAFO y la incubadora de proyectos documentales del INCAA. Estos proyectos son el peruano “Diógenes”, el chileno “Sin soledad”, el brasileño “Lavra” y los argentinos “Guru” y “Telma, el cine y el soldado”.

El Málaga Work in Progress presenta varios filmes en etapa de finalización. En el Work in Progress Documental se exhiben los argentinos “Esquirlas” de Natalia Garayalde, “La vida dormida” de Natalia Labaké (Premio FIDBA), “Moto” de Gastón Sahajdacny; el colombiano “El dolor de las cigarras” de Carlos Andrés Castro; y el chileno “El cielo está rojo” de Francina Carbonell. Además, se presentan otros cinco proyectos coproducidos entre América Latina y España: “Puerto deseado” de Diana Toucedo (Argentina/España), “A media voz” de Heidi Hassan y Patricia Pérez (Cuba/ España), “Harmonious” de Alexis Roitman (Argentina/España), “La mami” de Laura Herrero Garvín (México/España) y “Cartas transoceánicas” de Meritxell Colell y Lucía Vassallo (España/ Argentina).

SECCIONES COMPETITIVAS

COMPETENCIA INTERNACIONAL

  • 522. Un gato, un chino y mi padre (España / Portugal – 2019), de Paco R. Baños
  • 7 razones para huir (España – 2018), de Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras
  • ¿A quién te llevarías a una isla desierta? (España – 2018), de Jota Linares
  • Aire (Argentina – 2018), de Arturo Castro Godoy
  • Antes de la quema (España – 2019), de Fernando Colomo
  • Buñuel en el laberinto de las tortugas (España / Holanda – 2018), de Salvador Simó
  • El despertar de las hormigas (Costa Rica / España – 2019), de Antonella Sudasassi
  • El doble más quince (España – 2019), de Mikel Rueda
  • Los días que vendrán (España – 2019), de Carlos Marques-Marcet
  • Esto no es Berlín (México – 2019), de Hari Sama
  • Insumisas (Cuba – 2018), de Fernando Pérez y Laura Cazador
  • La banda (España – 2019), de Roberto Bueso
  • Las niñas bien (México – 2018), de Alejandra Márquez Abella
  • Litus (España – 2019), de Daniel de la Orden
  • Los helechos (Perú – 2018), de Antolín Prieto
  • Niña errante (Colombia – 2018), de Rubén Mendoza
  • O grande circo místico (Brasil / Portugal / Francia – 2018), de Carlos Diegues
  • ¿Qué te juegas? (España – 2018), de Inés de León
  • Sordo (España – 2018), de Alfonso Cortés-Cavanillas
  • Staff Only (España / Francia – 2019), de Neus Ballús
  • Vigilia en agosto (Argentina – 2019), de Luis María Mercado
  • Yo, mi mujer y mi mujer muerta (España / Argentina – 2018), de Santi Amodeo

COMPETENCIA ZONAZINE

  • Asamblea (España – 2018), de Álex Montoya
  • Bayoneta (México / Finlandia – 2018), de Kyzza Terrazas
  • El increíble finde menguante (España – 2018), de Jon Mikel Caballero Lorea
  • La hija de alguien (España – 2019), de varios directores
  • Ojos Negros (España – 2019), de Marta Lallana e Ivet Castelo
  • Perro bomba (Chile – 2019), de Juan Cáceres
  • Rutas en febrero (Canadá / Uruguay – 2018), de Katherine Jerkovic
  • Sapos (Argentina – 2018), de Baltazar Tokman
  • Yo niña (Argentina – 2018), de Natural Arpajou

COMPETENCIA DOCUMENTALES

  • Baracoa (Suiza / España / Estados Unidos – 2019), de Pablo Briones
  • El cuarto reino (España – 2019), de Adán Aliaga y Àlex Lora
  • El silencio que queda (España – 2019), de Amparo Garrido
  • Fabiana (Brasil – 2018), de Brunna Laboissière
  • Hasta que las nubes nos unan, Guardiola – Diola (España / Senegal – 2019), de Lluís Escartín Lara
  • Homo botanicus (Colombia / Francia – 2018), de Guillermo Quintero
  • La música de las esferas (Cuba / Estados Unidos – 2018), de Marcel Beltrán
  • Las cruces (Chile – 2018), de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez
  • Los fantasmas del Caribe (Suiza / Colombia – 2018), de Felipe Monroy
  • Los pintores nuevos (España – 2019), de Isidro Sánchez
  • Los sueños del castillo (Chile / Francia – 2018), de René Ballesteros
  • Miró. Las huellas del olvido (Argentina / Ecuador – 2018), de Franca González
  • Para la guerra (España / Argentina / Portugal / Panamá – 2018), de Francisco Marise
  • Terra Franca (Portugal – 2018), de Leonor Teles
  • Titixe (México – 2019), de Tania Hernández Velasco
  • Una corriente salvaje (México – 2018), de Nuria Ibáñez
Via LatAMCinema
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail