Cine online: Ciclo “El universo de Néstor Frenkel”

La Casa Nacional del Bicentenario y Kino Palais despiden el año con tres creaciones del gran cineasta Néstor Frenkel. Si bien no es una retrospectiva, este pequeño ciclo trata de reflejar el maravilloso universo creado por Frenkel.

A partir de tres de las películas de Frenkel el ciclo nos sumerge en ese extraordinario mundo inventado en el que los límites entre ficción y documental son afortunadamente difusos, y la conjunción de lo espontáneo y el humor son la forma predilecta de narrar.

El ciclo se inició este martes con Plata segura, mediometraje de animación stop-motion realizado en co-dirección con Martín Canals, a pocos días de cumplir 20 años de su estreno. Y se continuará con otros dos documentales, en los que los personajes parecen emerger de un largometraje de ficción: El gran simulador, en el que retrata al mítico ilusionista y prestidigitador argentino René Lavand, y Todo el año es navidad, una película que imagina un mundo lleno de Papás Noel.

Los enlaces de acceso se publican cada martes en www.casadelbicentenario.cultura.gob.ar y permanecen vigentes a lo largo de una semana.

PROGRAMACIÓN

Del martes 1º al 08 de diciembre
Plata Segura (2001) 40 min. SAM 13
Guion y dirección: Néstor Frenkel y Martín Canals
Sinopsis: Plata Segura es la historia de un niño que se sobrepone a las adversidades del destino gracias a una fuerza interior que lo protege de la maldad reinante en un mundo habitado por seres inescrupulosos. Su sueño es jugar la final de la Copa Mundial de Fútbol con la camiseta celeste y blanca, y lo acompañará toda la vida.

Viernes 04 de diciembre a las 20 h
Charlas con lxs realizadorxs
Néstor Frenkel y Martín Canals x José Ludovico
Facebook Live: /cnblacasa

Del martes 08 al 15 de diciembre
El gran simulador, (2013) 76 min – ATP
Guion, montaje, dirección: Néstor Frenkel
Producción, colaboración en guion y montaje: Sofía Mora
Sinopsis: René Lavand es un ilusionista argentino de fama mundial especializado en cartomagia, que realiza sus ilusiones con la única ayuda de su mano izquierda, ya que perdió la derecha en un accidente siendo un niño. Lejos de dejarse derrotar por tal circunstancia, Lavand practicó obsesivamente desde su infancia hasta alcanzar un completo dominio de la baraja y ser reconocido como uno de los más grandes ilusionistas de la historia. Pero la atracción de sus espectáculos no radica en su particularidad física sino en las asombrosas historias con las que viste sus ilusiones, y en su expresivo manejo de la pausa y el silencio como recursos dramáticos. El Gran Simulador es un retrato cálido, íntimo y descontracturado de un artista único que por momentos pareciera abandonar sus máscaras y dejarse ver.

Del martes 15 al 22 de diciembre
Todo el año es navidad (2018) 76 min. ATP
Guion, montaje y dirección: Néstor Frenkel
Producción, colaboración en guion y montaje: Sofía Mora
Sinopsis: Hay muchas películas sobre navidad. Muchísimas, demasiadas quizás. Pero esta no es una película sobre la navidad. Esta es una película sobre la construcción de la ficción, sobre los protagonistas de la farsa, sobre los explotados del sistema, sobre los mercenarios de la actuación. Una película sobre seres angelicales.

Viernes 18 de diciembre a las 20
Charlas con lxs realizadorxs
Néstor Frenkel x Germán Fernández
IG live @kinopalais

Más información: www.casadelbicentenario.cultura.gob.ar

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail