Cine online: Cartografía del cine contemporáneo colombiano, gratis en el FIDBA

El cine colombiano contemporáneo, se encuentra atravesando un momento muy prolífico, creciendo en número y calidad. Este es el resultado, en parte del aumento de políticas culturales que se basan en el fomento y subsidios a la producción.

Y eso se nota cada año en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA). Cada año este Festival programa algunos interesantes trabajos colombianos y en esta ocasión ofrece un foco especial denominado “Cartografía del cine contemporáneo colombiano”,

Esta muestra gratuita, que permanecerá online para Argentina en la plataforma OctubreTV hasta el próximo miércoles 2 de septiembre, consta de 13 títulos.

Esta sección panorámica se complementa con los filmes colombianos a concurso este año: Las razones del lobo (Competencia iberoamericana) de Marta Hincapié Uribe, que se estrena el 4 de septiembre, y Suspensión de Simón Uribe, que se estrena el 8. Esos dos filmes se verán gratuitamente durante 72 horas en el Canal oficial del Festival.

CARTOGRAFÍA DEL CINE CONTEMPORÁNEO COLOMBIANO

Amanecer / Cármen Torres
Aunque siempre supe que fui adoptada. Fui en busca de mi madre biológica. Encontrarla me mostró cómo la adopción transforma radicalmente la vida de las personas que están atravesadas por ella.

Cartagena / Adriana Marcela Rojas Espitia
Las aves danzan en el aire mientras buscan restos de los desechos que han arrojado los pescadores al mar; en el Puerto de Cartagena, sobresalen los barcos y botes que yacen estáticos al finalizar la tarde. Algunos pescadores terminan la jornada arreglando sus redes. Tejer y esperar a que llegue el anochecer, para comenzar de nuevo, al otro día, a un nuevo amanecer.

Devoción / Rafael Lacau
El cortometraje “Devoción” involucra un proceso colectivo con dos temas fundamentales: el espacio pensado como el entorno familiar y habitual de niños y niñas en Bucaramanga, como también el de la memoria colectiva. Los niños se convirtieron por unos días, en observadores de su realidad.

El sonido de la luz / Santiago Forero Alarcón
Pablo viaja en su memoria, reviviendo su pérdida de visión y el deterioro de su audición. Reflexionando y experimentando los cambios sensoriales que le implicó perder estos sentidos. Realizado con archivo familiar colombiano, El Sonido de la Luz es un film-ensayo que descifra una realidad en constante cambio, reconstruyendo a su vez, las imágenes y los sonidos que han quedado en el pasado.

El taller del calígrafo / Natalia Duque
La película narra mi encuentro con el profesor Hamam, un calígrafo pensionado a quien le gusta compartir con los visitantes de su taller situado cerca a la plaza Tahrir en El Cairo. A través de mis frecuentes visitas, descubrimos el transcurrir de la vida en este lugar, en medio de una ciudad agitada por una revolución; cómo el cotidiano se inventa cada día en un país que cambia su historia.

Fantasmas del Caribe / Felipe Monroy
Regreso a Colombia después de 10 años de ausencia. Quiero entender el porqué de mis heridas. Confronto a mi familia y a los dolorosos recuerdos del pasado. La historia de mi familia al igual que la del país ha estado marcada por la pobreza, la violencia y la injusticia. Por estos días Colombia se ha embarcado en un caótico proceso de paz y enfrenta su pasado como yo al mio.

Inventario / Sergio Barón
135.072 fotogramas componen el inventario audiovisual de una vida montada por las imágenes. Este documental explora lo que yace al margen de esos fotogramas, lo que oculta el fuera de foco, lo que velan los estereotipos y los códigos. Un montaje que reflexiona sobre la forma cómo las imágenes han atravesado la vida de Blanca Díaz y sus esfuerzos por preservar la memoria de su hija.

La Fortaleza / Andrés Torres
En los últimos días del campeonato nacional de fútbol, Jorge, un adolescente barrista de la periferia Colombiana, viaja con sus amigos para ver a su equipo del alma jugar el partido que le promete regresar a la primera división del fútbol profesional. Este viaje accidentado es uno lleno de corazón y de agallas, es perseguir un sueño comunal: la victoria del equipo amado.

La Madre de las Madres / Wilson Arango
Teresita Gaviria es una madre que tras la desaparición de su hijo, busca incansablemente la verdad que le permita restituir su vida y superar el dolor junto a cientos de madres colombianas víctimas de la violencia. La Madre de las Madres, retrata a una madre, a cientos de madres, atravesadas por la perdida de sus hijos y seres queridos, en el contexto del conflicto armado en Colombia.

Limbo / Alexander L. Fattal
Dentro de un camión convertido en cámara oscura, donde los sueños se mezclan con la realidad, Alex revive su pasado en la guerra. En este viaje onírico, Alex debe enfrentarse con el diablo que habita en su interior, revelando una vida en el limbo.

Pasión / Ana Cristina Villegas
Dentro de un camión convertido en cámara oscura, donde los sueños se mezclan con la realidad, Alex revive su pasado en la guerra. En este viaje onírico, Alex debe enfrentarse con el diablo que habita en su interior, revelando una vida en el limbo.

Pirotecnia / Federico Atehortúa Arteaga
Un accidente familiar lleva al director de la película a descubrir la extrañan relación que existe entre la su madre, los orígenes del cine colombiano y el conflicto armado colombiano.

Ruta 60 / Wilson Arango
Entre 1990 y 2000, la Ruta 60 que conecta a Medellín con Bogotá se convirtió en un escenario de terror. Diversos grupos armados se disputaron la zona, sembrando el pánico entre habitantes y transeúntes de la ruta. En el 2001 una serie de operaciones militares recuperaron el control de la Ruta 60. Aunque muchas cosas han cambiado, el miedo sigue presente.

LINK PARA VER LAS PELÍCULAS

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail