mega888 Ciclo: “La vuelta al western en 25 films”, gratis en el canal de youtube del MALBA - CineramaPlus

Ciclo: “La vuelta al western en 25 films”, gratis en el canal de youtube del MALBA

Durante julio, Malba Cine presenta un ciclo online dedicado al western. Exhibiremos unos 25 films que recorren la historia del género desde sus inicios hasta su crepúsculo en los 70. La selección ilustra sus diversas etapas y transformaciones pero procura evitar los títulos canónicos, que se pueden ver en cualquier parte, para concentrarse en otros que son igualmente representativos y están menos fatigados. La propuesta es que el ciclo resulte un espacio de descubrimiento aún dentro de un género que sigue contándose entre los más populares de la Historia del Cine.

Las películas se verán de manera gratuita por el canal de YouTube de Malba en los mismos días y horarios de nuestras añoradas proyecciones presenciales (es decir, de jueves a domingo a partir de las 18:00) y luego de su exhibición no se mantendrán en la plataforma. La idea es que por lo menos nos encontremos en la virtualidad, ya que no es posible encontrarnos en un espacio real.

Se verán films de William S. Hart, Tom Mix, John Ford, William Wellman, Raoul Walsh, Delmer Daves, Sam Fuller y muchos, muchos otros.

PROGRAMACIÓN

JUEVES 9

19:00 Las bisagras del infierno, de William S. Hart y Charles Swickard
Al hombre le han dicho que hoy llega un sacerdote en la diligencia y él está dispuesto a usar su revólver para garantizar que el pueblo siga pagano. El sacerdote llega pero no está solo: lo acompaña su hermana, esa clase de mujer “en cuya existencia el hombre nunca pudo creer”. Comienza allí su camino de redención personal, mientras el pueblo, que es “indigno hasta del suelo árido y reseco que lo sostiene”, se precipita hacia los abismos del Infierno. Esta obra maestra demuestra que ya en 1916 William Hart era un cineasta completo, que conocía el valor de la información puramente visual, sabía potenciar el suspenso de cada escena mediante el uso fluido de los primeros planos y prefería reservar lo más intenso para el final, que en este caso merece llamarse apocalíptico.

21:00 Día de justicia, de Budd Boetticher
La premisa es semejante a la de la mayoría de los westerns de Anthony Mann: un hombre (Randolph Scott) llega a un pueblo buscando vengarse de otro (John Carroll), a causa de cierta acción innombrable cometida en el pasado. Pero pronto ese drama personal se desplaza hacia la responsabilidad colectiva que comparte el pueblo por aceptar la corrupción de sus jerarcas. Por su parte, la caracterización del villano crece hasta volverse tan interesante como la del protagonista y Scott empieza a comprender que sus motivos para vengarse son muy discutibles.Los westerns que dirigió Budd Boetticher con Randolph Scott se volvieron legendarios por su concentración dramática y su desmitificación de ciertos arquetipos del western.

23:00 Conciencias muertas, de William Wellman
Dos forasteros llegan a un pueblo que parece desolado. Llegan noticias de un crimen y los pocos hombres de la zona se organizan rápidamente para buscar y linchar a los culpables, algunos para saciar deseos de venganza, otros para demostrar su autoridad y otros porque, simplemente, no tienen nada mejor que hacer. Un film devastador, que en tema y puesta en escena se adelantó varios años a su tiempo y se mantiene vigente. Fue un proyecto personal de Wellman, quien aceptó un contrato leonino con la productora Fox a cambio de que le permitieran hacerlo.

VIERNES 10

18:00 La redada, de Hugo Fregonese
Tras escapar de un campo de prisioneros durante la Guerra de Secesión, un pelotón sureño planifica la toma sorpresiva de un pueblo del Norte. Para ello el oficial que interpreta Van Heflin debe convertirse en espía y, haciéndose pasar por un canadiense neutral, convivir con sus futuros prisioneros para preparar el ataque. El resultado es un extraordinario western de suspenso que Fregonese conduce con mano maestra y con un elenco irrepetible, entre los que destaca no sólo Heflin (Shane) sino sobre todo Lee Marvin, que aquí interpreta uno de los muchos personajes inestables que le tocó hacer en esta etapa de su carrera. Para los compatriotas de Fregonese no debió pasar inadvertido que la fecha fijada para el golpe por los sureños fuese el 17 de octubre.

20:00 Conciencias muertas, de William Wellman
Ver sinopsis el día jueves 9

22:00 Un hombre llamado Noon, de Peter Collinson
El tal Noon es un pistolero con amnesia y por eso no sabe quiénes son sus enemigos y quienes sus amigos, ni tampoco su propia identidad (de hecho, un título más ajustado a la trama sería UN HOMBRE QUIZÁ LLAMADO NOON). Está dirigido con enérgica imaginación por Peter Collinson, realizador británico ignorado pero siempre brillante y casi expresionista en su obsesión por encuadrar en contrapicado. En atención a la condición del protagonista, Collinson usa además con gran eficacia el humo, la niebla, el polvo y todo lo que pueda ser un obstáculo para llegar a la verdad. La música es del compositor argentino Luis Bacalov, muy prolífico en el cine europeo, que en algunas escenas saca a relucir su pasaporte y utiliza motivos nítidamente puneños.

24:00 Johnny Hamlet, de Enzo Castellari
El spaghetti se animó a cualquier cosa así que Shakespeare era sólo cuestión de tiempo. Un joven oficial recién vuelto de la guerra civil encarna los dilemas del príncipe danés, con fantasma y todo. El guionista Sergio Corbucci reemplaza tragedia por melodrama (es italiano) pero se las ingenia para mantenerse razonablemente cerca de la trama y hasta ser muy original con la invención de un cementerio instalado adentro de una enorme caverna. También logra incluir el famoso monólogo por vía del agregado nada arbitrario de una troupe de artistas itinerantes. Mediante toda clase de ideas formales alucinadas, Castellari demuestra por qué es uno de los directores más celebrados por Tarantino y hasta tiene el buen gusto de situar varias escenas en decorados que remiten de un modo u otro a la teatralidad. El paisaje del film es notoriamente distinto al de la mayor parte de los spaghettis y eso se debe a que la mayoría de los exteriores no se hicieron en Almería sino en una sierra de formaciones rocosas rarísimas conocida como “La ciudad Encantada”, cerca de Cuenca. Se destaca el carismático Gilbert Roland, que ya llevaba cuarenta años de estrellato en Hollywood y aún le faltaban otros veinte.

SÁBADO 11

18:00 Día de justicia, de Budd Boetticher
La premisa es semejante a la de la mayoría de los westerns de Anthony Mann: un hombre (Randolph Scott) llega a un pueblo buscando vengarse de otro (John Carroll), a causa de cierta acción innombrable cometida en el pasado. Pero pronto ese drama personal se desplaza hacia la responsabilidad colectiva que comparte el pueblo por aceptar la corrupción de sus jerarcas. Por su parte, la caracterización del villano crece hasta volverse tan interesante como la del protagonista y Scott empieza a comprender que sus motivos para vengarse son muy discutibles.Los westerns que dirigió Budd Boetticher con Randolph Scott se volvieron legendarios por su concentración dramática y su desmitificación de ciertos arquetipos del western.

20:00 Dragones de la violencia, de Sam Fuller
“(…) Junto con LA CASA DEL SOL NACIENTE, es el mejor film de su autor. Cada escena, cada plano de este western salvaje y brutal filmado en blanco y negro y en Cinemascope en menos de diez días muestra una gran riqueza de invención y abunda en ideas de dirección de una osadía que recuerda a las locuras de un Abel Gance o un Stroheim, cuando no lisa y llanamente a Murnau”. Fragmento de un texto de Jean-Luc Godard.

22:00 Johnny Hamlet, de Enzo Castellari
Ver sinopsis el día viernes 10

24:00 Un hombre llamado Noon, de Peter Collinson
Ver sinopsis el día viernes 10

DOMINGO 12

18:00 Dragones de la violencia, de Sam Fuller
Ver sinopsis el día sábado 11

20:00 La redada, de Hugo Fregonese
Ver sinopsis el día viernes 10

22:00 El vengador de su padre, de Joseph H. Lewis
El film fue escrito por el novelista y guionista Dalton Trumbo, quien estaba en la lista negra del macartismo y debió utilizar a Ben Perry como testaferro. También proscripto estaba el actor Nedrick Young, quien contribuyó al libreto sin recibir crédito. El film tuvo una producción austera y una distribución errática, por lo que nunca llegó a estrenarse en Buenos Aires (aunque se dio por TV). La falta de presupuesto hizo que Lewis optara por sacar partido formal de la austeridad y planteara casi todas las conversaciones en planos-secuencia, con movimientos de cámara breves y cuidadosamente calculados. Esa elección destaca, por contraste, los estallidos de violencia y carga de tensión el desenlace, que es fulminante y catártico.

JUEVES 16

19:00 El barranco del diablo, de John Ford
Cheyenne Harry llega a la ciudad de Rawhide, donde se hace amigo del vaquero Cimmaron Bill y de Bess Thurston, que trabaja en el salón de baile local a fin de mantener a su madre enferma. Beau Ross, el líder de una banda de forajidos, está enamorado de Bess, y después de convencer a su hermano Jack de unirse a su banda, él la secuestra y capturan a Cheyenne. Pero este llega a escapar e intenta darles caza.

21:00 Tres hombres malos, de John Ford
Tres forajidos ayudarán a una joven cuyo padre acaba de ser asesinado. Una banda de malhechores y un sheriff corrupto completan el bando de los auténticos y verdaderos hombres malos.

23:00 Cielo amarillo, de William Wellman
Una banda criminal se esconde en un pueblo fanstama que conserva dos habitantes: la joven Mike y su abuelo. Cuando los forajidos se enteran de que hay oro cerca, uno de ellos propone asesinar a Mike y a su abuelo, pero el líder de la banda se rehúsa.

VIERNES 17

18:00 Las bisagras del infierno, de William S. Hart y Charles Swickard
Ver sinopsis el día jueves 9

20:00 Sólo los valientes, de Gordon Douglas
Despreciado por todos a causa de un equívoco, el oficial Peck emprende una misión suicida con un heterogéneo grupo de soldados. Hay un antagonista mayor en los indios, por supuesto, que atacan con motivo y sin piedad, pero la base del drama está en que todos los descastados que acompañan a Peck lo odian y pueden atentar contra su vida en cualquier momento, un poco al estilo Doce del patíbulo. Nadie se acuerda de este western independiente que produjo James Cagney con el presupuesto de un film de clase B, aunque con un elenco de primera. Hacerlo debió ser una experiencia difícil porque tanto el director-todo-terreno Gordon Douglas como el protagonista Gregory Peck decían que era una porquería. Una revisión contemporánea permite comprobar –afortunadamente- que estaban equivocados y que el film está a la altura de los muchos westerns oscuros, violentos y adultos que Hollywood produjo en la década del ’50. El autor del argumento fue Charles Marquis Warren, que luego fue responsable de exitosas series televisivas del género, como La ley del revólver y Cuero crudo.

22:00 Cielo amarillo, de William Wellman
Ver sinopsis el día jueves 16

24:00 Vamos a matar, compañeros, de Sergio Corbucci
Durante la Revolución Mexicana, el traficante de armas sueco Yodlaf Peterson se alía con el general Mongo para liberar a un profesor revolucionario. Pero lo que realmente persigue el mercenario es conseguir un botín, cuyo escondrijo sólo conoce el profesor.

SÁBADO 18

18:00 El vengador de su padre, de Joseph H. Lewis
Ver sinopsis el día domingo 12

20:00 Flecha rota, de Delmer Daves
En 1870, el territorio de Arizona es escenario de cruentas luchas entre los blancos y los indios apaches que defienden palmo a palmo su territorio, capitaneados por Cochise. A la vista de esta situación, un joven llamado Tom Jeffords decide entrevistarse con Cochise para proponerle un tratado de paz. El jefe indio se siente impresionado por la iniciativa del joven, por lo que decide recibirle en su campamento. A raíz de esta entrevista, el líder indio aceptará que el correo pueda pasar por sus territorios. Mientras, Tom queda prendado de una joven india llamada Sonseeahray.

22:00 Sólo los valientes, de Gordon Douglas
Ver sinopsis el día viernes 17

24:00 La texana y los hermanos penitencia, de Burt Kennedy
Hannie Caulder es atacada por tres marginales después de asesinar a su marido e incendiar su casa. Habiendo perdido todo decide vengarse de sus verdugos. El Lejano Oeste según las reglas del spaguetti western, uno de los géneros más populares de los años sesenta con una mirada diferente y única: el protagonismo de una mujer. Esta tiene el cuerpo y el rostro de uno de los últimos grandes símbolos eróticos globales gestados desde Hollywood: la actriz Raquel Welch.

DOMINGO 19

18:00 Todo por una mujer, de Stuart Heisler
Melody Jones es un vaquero de modales educados que apenas conoce la diferencia entre un revólver y un rifle, pero al llegar a Paynesville se gana inmediatamente el respeto -y el miedo- de toda la ciudad. Los lugareños piensan que se trata del famoso Monte Jarrad, un despiadado forajido que ha estado aterrorizando la frontera con sus audaces robos. Al principio, Jones disfruta de su recién adquirida fama, pero rápidamente cambia de opinión cuando se encuentra convertido en el blanco de un grupo sediento de sangre, un obstinado investigador privado, los traicionados socios de Jarrad y el enemigo más peligroso de todos: el propio Jarrad en persona.

20:00 Conciencias muertas, de William Wellman
Ver sinopsis el día jueves 9

22:00 Tres hombres malos, de John Ford
Ver sinopsis el día jueves 16

JUEVES 23

19:00 Por las nubes, de Lynn Reynolds
Su jefe le pide a Grant Newbury, Inspector Adjunto de Inmigración en la frontera entre Estados Unidos y México, que se infiltre en una banda de contrabando de trabajadores chinos a través de la frontera, para identificar y arrestar a su líder. Mientras tanto, en Chicago, Estelle Halloway está decepcionada porque su tutor escribió que no podría pasar sus vacaciones con él como estaba previsto.

21:00 La ley del más fuerte, de Raoul Walsh
Cumplida su condena en la cárcel, John Wesley Hardin narra la historia de su vida en un periódico local. Desgraciadamente, un asesinato en defensa propia y su habilidad en los juegos de naipes lo lanzan a una carrera criminal que lo obligará a huir de varios estados. Finalmente, gracias a una ley federal que afecta a toda la Unión, acaba en la cárcel.

23:00 El rostro impenetrable, de Marlon Brando
Un convicto prófugo busca vengarse de un excompañero, que se ha convertido en el alguacil de una pequeña ciudad de California, se ha casado y tiene una niña.

VIERNES 24

18:00 Odio contra odio, de Joseph H. Lewis
La hija de un poderoso ranchero se enamora de un muchacho de sangre india, lo que desata una tragedia de proporciones shakespeareanas sobre todos los implicados, que nadie podrá evitar. Se trata de una obra maestra mal conocida del realizador Lewis (Vivir para matar, Gángsters en fuga), uno de los más creativos y personales que dio el cine de bajo presupuesto.

20:00 ¡Por la patria!, de Budd Boetticher
Al fuerte de El Álamo, sitiado por las tropas del general Santa Anna, llega el teniente Lamar con un mensaje del general Huston, en el que se ordena a la guarnición resistir a toda costa. El comandante hace saber a los soldados que el que no esté dispuesto a resistir hasta el fin podrá marcharse con toda libertad. John Stroud aprovecha la ocasión para salir de la plaza sitiada.

22:00 Flecha rota, de Delmer Daves
Ver sinopsis el día sábado 18

24:00 Ride in the Whirlwind, de Monte Hellman
Tres vaqueros, a los que confunden con una banda de forajidos, son perseguidos sin descanso. El reparto incluye a actores míticos como Jack Nicholson y Harry Dean Stanton.

SÁBADO 25

18:00 Las aventuras de Lucky Luke, de Morris & Goscinny
Esta es una excepción feliz en la poco grata historia de las adaptaciones de historietas al cine. Buena parte de la calidad de resultado se debe a que fue realizado por Morris, el propio creador de la tira, en colaboración con René Goscinny, que fue su mejor guionista. La devoción de ambos por el género y su sentido del gag visual se adapta perfectamente a la acción animada. A esa eficacia creativa se suma la de una banda sonora original, compuesta por el gran Claude Bolling, y, en la versión en inglés que veremos, el telento del actor Rich Little, un imitador asombroso capaz de hacernos creer que Gary Cooper hizo la voz de Luke y James Stewart la del narrador del film.

20:00 La ley del más fuerte, de Raoul Walsh
Ver sinopsis el día jueves 23

22:00 Ride in the Whirlwind, de Monte Hellman
Ver sinopsis el día viernes 24

24:00 Joe Cola Loca, de Oldrich Lipsky
Antes de que el gran Mel Brooks satirizara al western en Locura en el Oeste, el realizador Oldrich Lipsky hizo lo mismo desde el otro lado de la Cortina de Hierro. Lipsky parece haber sido el humorista más ingenioso que tuvo el cine checo, a juzgar por los filmes que se conocieron entre nosotros. Joe Cola Loca es una desenfrenada burla al capitalismo norteamericano por vía del western, desplegada con un conocimiento erudito de los tópicos del género estadounidense por excelencia.

DOMINGO 26

17:00 El rostro impenetrable, de Marlon Brando
Ver sinopsis el día jueves 23

20:00 Pueblo embrujado, de Edward Dmytryk
Warlock, una pequeña ciudad que se dedica a la ganadería, está dominada por una banda de criminales. Para restablecer la paz y el orden, un comité de ciudadanos decide nombrar sheriff a un famoso pistolero (Henry Fonda). Diversas circunstancias harán que el sheriff y su ayudante (Richard Widmark) acaben enfrentándose.

22:30 Los depravados, de Henry King
Jim Douglas (Gregory Peck) persigue sin tregua a cuatro hombres que asesinaron a su esposa. Cuando, por fin, los encuentra, resulta que están en la cárcel y van a ser ejecutados en la horca al día siguiente. Mientras espera el momento de la ejecución, alguien ayuda a los presos a escapar, pero él seguirá persiguiéndolos sin descanso.

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí