Alianza de colaboración entre el Festival de Valdivia y Frontera Sur

A través de sus programas de Industria el Festival Internacional de Cine de Valdivia y Frontera Sur – Festival Internacional de Cine de No Ficción firmaron un acuerdo de colaboración. Esto le permitirá a algunos proyectos participar de los flamantes “Encuentros Australes”, del Festival de Valdivia y posteriormente del FS_LAB.

Los responsables de los proyectos formarán parte del programa Cine Chileno del Futuro, uno de los cuatro espacios que ofrecerá “Encuentros Australes” de FICValdivia. Allí contarán con asesorías de consultores nacionales e internacionales dirigidas a cineastas chilenos con proyectos en desarrollo y finalización en postproducción y primer corte para potenciar el área creativa, e impulsar la comercialización y distribución internacional.

Esos proyectos se sumarán a otros que surjan de una nueva convocatoria y participarán d el Laboratorio de Escritura de Proyectos de Cine de No Ficción, FS_LAB. Este es un espacio de formación, análisis y desarrollo de proyectos, que se desarrolla al alero del Festival FRONTERA SUR y que busca potenciar proyectos con un marcado sello autoral, que exploran nuevos caminos y proponen formas narrativas y estéticas no convencionales, transgrediendo los géneros establecidos e instalándose en un territorio menos definido, entre el documental y la ficción, entre lo narrativo y lo experimental.

En total serán cuatro los proyectos seleccionados por FRONTERA SUR y FICValdivia en el área de No Ficción los que participarán del 5 al 9 de octubre de “Encuentros Australes”, para luego durante el primer trimestre de 2021 proseguir su recorrido y desarrollo en el marco del FS_LAB.

Para el equipo del Festival Frontera Sur este convenio “surgió de manera orgánica y que tiene como fin establecer un vínculo de colaboración entre ambos festivales que sitúan el cine y su lenguaje en el centro de sus propuestas, busca potenciar obras cinematográficas arriesgadas que se encuentran en etapa de desarrollo para que puedan fortalecerse, generar redes y tener retroalimentación de parte cineastas y productores de destacada trayectoria nacional e internacional, propiciando el diálogo, la reflexión y el desarrollo artístico de los proyectos”.

Así mismo, Tehani Staiger directora de Encuentros Australes señaló que “esta alianza nos resulta natural y muy potente, porque ambos Festivales estamos mirando hacia el mismo norte. Nos interesa fortalecer la creación desde la diversidad y sobre todo desde la libertad creativa. Esta alianza acompañará procesos creativos de nuestro cine del futuro”.

La convocatoria para Cine Chileno del Futuro permanecerá abierta hasta el 27 de julio y pueden postular proyectos cuya producción sea principalmente chilena, dirigidos por directores/as chilenos/as y filmadas mayoritariamente en territorio nacional, en regiones distintas a la Metropolitana. Las bases e información están disponibles en la página de los Encuentros Australes. Las actividades de la primera etapa se llevarán a cabo desde el 5 al 9 de octubre en modalidad a distancia, debido a la situación sanitaria mundial.

Por su parte FRONTERA SUR LAB abrirá su convocatoria durante los próximos meses para su segunda edición que tendrá lugar durante el primer trimestre de 2021, seleccionado un conjunto de proyectos nacionales y latinoamericanos que se sumarán a los 4 participantes de los “Encuentros Australes”. La información estará disponible en https://fronterasurfestival.com/

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail