Ciclo: La tercera generación del Nuevo Cine Alemán, gratis en la FUC

Durante el mes de mayo, Espacio Ciclos de la Universidad del Cine presenta, en colaboración con el Goethe Institut Buenos Aires, cinco largometrajes de los jóvenes realizadores que durante el cambio de siglo encabezaron la renovación del cine germano.

Tras una década de estancamiento y frente a la preponderancia de comedias ligeras, en el cine alemán surgen a fines del milenio nuevos proyectos dispuestos a correr riesgos, abriéndose al mundo y aspirando a innovar. Una década después de la reunificación alemana comienza a llamar la atención una nueva generación de cineastas con relatos maduros que indagan los cambios acontecidos con mayor profundidad que la mera crónica. La “tercera generación” después de la era del Nuevo Cine Alemán recupera el prestigio de la producción cinematográfica.

Las proyecciones son gratuitas y tienen lugar en la sede de Pasaje Giuffra 330 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

PROGRAMACIÓN

JUEVES 3 – 19.00
Soñador invernal / Winterschläfer (Alemania – 1997), de Tom Tykwer -124 minutos.

Dos parejas jóvenes en el mundo de la montaña en invierno: René y Laura se conocen, se van acercando y aprenden a profundizar su relación, Marco y Rebecca suprimen sus problemas con el sexo. La base de la película reside en un accidente de circulación con secuelas mortales. René, un operador de cine, se apodera del coche de Marco, un entrenador de esqui, y se ve implicado en un accidente el cual cuesta la vida a la hija de un campesino pobre.

JUEVES 10 – 19.00
Ningún lugar al que ir / Die Unberührbare (Alemania – 1999), de Oskar Roehler – 100 minutos.

Oskar Roehler, director de cine, nos narra las últimas semanas de vida de su madre, la escritora Gisela Elsner, fallecida en 1992. La escritora, que en la película se llama Hanna Flanders, no consigue comprender ni su propia evolución ni los eventos políticos del fin de la RDA y la reunificación de las dos Alemanias.

JUEVES 17 – 19.00
La seguridad interior / Die Innere Sicherheit (Alemania – 2000), de Christian Petzold – 119 minutos.

Un matrimonio, en otros tiempos militantes de la escena terrorista, vive clandestinamente desde hace años con su hija adolescente. En alguna parte de Portugal tratan de construirse una identidad más o menos legal hasta que, de repente, debido a un descuido, todo se desmorona. Su nueva huida les lleva de regreso a Alemania. Entretanto su hija se ha enamorado. Los padres atracan un banco pero son detenidos por la policía mientras tratan de escapar. Una película política y al mismo tiempo la historia de una muchacha que pasa de la adolescencia a la madurez.

JUEVES 24 – 19.00
Black Box BRD (Alemania – 2001), de Andres Veiel – 100 minutos.

Wolfgang Grams, terrorista RAF, muerto en un tiroteo con la policía en 1993 se pensaba que había participado en el asesinato en 1989 del banquero Alfred Herrhausen. Este documental entrevista a gente cercana a Herrhausen.

JUEVES 31 – 19.00
Viaje de fin de curso / Klassenfahrt (Alemania / Polonia – 2002), de Henner Winckler – 86 minutos.

En un viaje escolar al balneario polaco, el tímido Ronny y un chico polaco se interesan por la misma chica. La lucha entre los dos chicos termina trágicamente con una prueba de valor. El polaco se ahoga y esa muerte puede estar ahora entre Isa y Ronny.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail