Ruedan un documental sobre Patricio Contreras

A mediados de abril tuvo lugar otro período de rodaje del documental que está realizando el cineasta chileno Mauricio Salomón Álamo sobre la figura del gran actor Patricio Contreras.

El trabajo está pensado como un documental cuya estructura se construye a partir de encuentros periódicos, a lo largo de cuatro años, entre el protagonista y el realizador.

Patricio Contreras es un notable actor chileno que lleva muchos años radicado en la Argentina donde construyó una carrera imponente en teatro, cine y televisión.

Si bien llevaba varios años trabajando, Contreras se hizo ampliamente conocido en Chile con la película “La Frontera” (1991) de Ricardo Larraín, filme emblemático del cine post dictadura. Allí interpretó a un hombre que es obligado por la dictadura a relegarse en un pueblo al sur de Chile.

Es a partir de ese filme que, siendo un adolescente, Mauricio Salomón Álamo conoce por primera vez a este actor. Y es ese interés el que lo lleva a tomar contacto con él unas décadas más tarde para registrar conversaciones en que, de forma absolutamente espontánea, van hablando sobre cine, teatro, el exilio y la vida de este emblemático artista.

El documental, titulado provisoriamente como “La Ocasión, o como no quedarme aquí“, en palabras será un ensayo fílmico que tendrá como eje principal la memoria. Para él es importante que “Contreras hable en primera persona de los personajes que  ha compuesto, sus emociones al desarrollar un trabajo fuera de su país. La película tiene un protagonista que se desdobla y que a la vez es su propio narrador en off”.

El de abril fue el segundo encuentro período de un rodaje, el primero de estos encuentros tuvo lugar en Santiago de Chile durante el verano de 2017. El filme indaga sobre el artista pero también tiene referentes tomados de las artes visuales argentinas como las fotografías de Horacio Coppola que marcan pautas para la dirección de fotografía.

Justamente este año Álamo estrenó otro trabajo vinculado a una actriz y la memoria, se trata del filme “La desmemoriada”, sobre la fallecida intérprete chilena Myriam Palacios. “La Ocasión…“debería concluirse durante el año 2020.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail