Ciclo: Hugo Santiago, gratis en la FUC

La Fundación Universidad del Cine presenta durante los jueves de abril, gratuitamente en el auditorio de su sede (Pasaje Giuffra 330, San Telmo), un ciclo homenaje al mítico cineasta argentino Hugo Santiago, recientemente fallecido.

Luego de estudiar filosofía y letras, el director y guionista argentino viajó a Francia donde fue, entre otras cosas, discípulo de Robert Bresson. A su regreso escribió junto con Jorge Luis Borges (y argumento de Adolfo Bioy Casares) la mítica película Invasión, un policial de género fantástico, en la que los encuadres transforman la geometría de la ciudad y el uso del sonido le otorgan dimensiones muy particulares. Estrenada en la función de apertura de la primera edición de la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, luego fue premiada en numerosos festivales.

Varios años más tarde filmaría Las veredas de Saturno, escrita junto a Juan José Saer, convirtiéndose en la segunda parte de la saga y será proyectada también durante este breve ciclo. Las enormes dificultades de financiamiento y producción que esta le supuso, lo llevó a alejarse del cine de ficción por más de quince años, durante los cuales trabajó para el Instituto Nacional del Audiovisual (INA) de Francia, en registros de óperas o piezas teatrales y retratos de escritores o cantantes, “Objetos audiovisuales”, como él los definía.

Su cine fue una rareza cuya singularidad logró atravesar generaciones hasta filmar su última película en Buenos Aires junto a un equipo técnico joven. El cielo del Centauro será presentada entonces por su propio equipo, quienes debatirán acerca de la obra de Santiago y la importancia de su figura y sus películas como paradigma del cine de vanguardia argentino.

Para finalizar el ciclo se proyectará también un documental realizado sobre el rodaje de su última película.

PROGRAMACIÓN

JUEVES 5 – 19:00
Invasión (Argentina – 1969)
Aquilea es una ciudad asediada por misteriosos invasores que pretenden apoderarse de ella. La indiferencia de sus habitantes les allanará el camino; sólo un pequeño grupo de resistentes, guiados por un anciano trata de impedir la acción de los invasores en una lucha desigual.

JUEVES 19 – 19:00
Las veredas de Saturno (Francia – 1986)
Fabián Cortés (Rodolfo Mederos) es un bandoneonista de Aquilea, un país en plena dictadura militar. Exiliado, vive en Francia, donde es un músico reconocido. Sin embargo, sueña con volver a su país. Su hermana Marta, militante de una agrupación de izquierda, viaja con sus compañeros a buscarlo.

JUEVES 26 – 19:00
El cielo del centauro (Argentina – 2015) *
El Ingeniero no había venido nunca a América del Sur. Su navío, rumbeando hacia la Patagonia, hace escala, al alba, en Buenos Aires, de donde volverá a zarpar al día siguiente.
*Luego de la proyección habrá un debate junto a Mariano Llinás (coguionista), Alejo Moguillansky (montajista) y Agustina Llambí Campbell (productora)

VIERNES 27 – 19:00
El teorema de Santiago (Argentina – 2015) de Ignacio Masllorens y Estanislao Buisel
En 1969 Hugo Santiago dirige Invasión y ese mismo año emigra definitivamente a Francia. Con el tiempo, aquella ópera prima se convierte en una obra de culto que influye en nuevas generaciones. En 2013, luego de 40 años, regresa a Buenos Aires con un nuevo proyecto. El teorema de Santiago es un documental sobre cómo se hizo este film, pero también es acerca del oficio de hacer cine.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail