Ciclo: Frankenstein a 200 años del mito, gratis en el Cineclub YMCA

Publicada a principios de 1818, Frankenstein, la gran novela gótica de Mary Shelley, cumple doscientos años. Entre sus múltiples versiones cinematográficas, el Cineclub YMCA (Reconquista 439, Buenos Aires) ha elegido tres para rendirle homenaje.

Frankenstein o el moderno prometeo fue el título de la novela que Mary W. Shelley diera a conocer hace dos siglos. Con apenas 18 años, la escritora fue desafiada por el poeta romántico Lord Byron a crear un cuento de fantasmas. El libro tuvo un recibimiento dispar, y debió esperar a la llegada del cine para convertirse en un fenómeno. La primera adaptación para la pantalla grande se hizo en 1910, y desde entonces huno unas 150 versiones en diferentes medios.

La modernidad de la obra, el mito griego, la idea del hombre que quiere imitar a Dios, la crítica a la ciencia y las premoniciones de la revolución industrial hacen que esta novela de ciencia ficción siga más vigente que nunca.

PROGRAMACIÓN

Miércoles 18 de abril, 20 horas
LA NOVIA DE FRANKENSTEIN
(The Bride of Frankenstein, Estados Unidos, 1935, blanco y negro, 75 minutos)
Dirección: James Whale
Elenco: Boris Karloff, Colin Clive, Valerie Hobson, Elsa Lanchester, Ernest Thesiger, Dwight Frye, Walter Brennan

Después de la huida del monstruo creado por el doctor Frankenstein (Colin Clavel), el siniestro Dr. Praetorius (Ernest Thesiger) propone al cientifico la creación de una compañera para el monstruo. La novia de Frankenstein no es sólo otra obra maestra del género de la Universal, con Whale y Karloff como grandes pilares de esta aclamada obra, sino también una de las mejores secuelas de la historia del cine. Un indiscutible clásico.

Tras el éxito de Frankenstein, que inmortalizó a Boris Karloff como el monstruo, y bajo la dirección de James Whale, la secuencia supera incluso los logros de la predecesora, con una fotografía y ambientación que deslumbran, un excelente guión y gran musicalización, que le deparó a la Universal un suceso aún mayor que la primera de la zaga.

Miércoles 2 de mayo, 20 horas
EL ESPÍRITU DE LA COLMENA
(Idem, España, 1973, color, 97 minutos)
Dirección: Víctor Erice.
Elenco: Fernando Fernán Gómez, Teresa Gimpera, Ana Torrent, Isabel Tellería, Ketty de la Cámara y José Villasante.

En un pueblo de Castilla, en los años ’40, dos niñas presencian una proyección de Frankenstein de James Whale que movilizará su mundo interior. En la visión de la pequeña Ana (Ana Torrent) se mezclarán una España franquista de posguerra, la presencia de lo mítico y lo fantástico.

A partir de ese momento, la colmena comienza a resquebrajarse. “Ana comienza a comprender el destino del monstruo en la película que ha visto en el cine del pueblo. Lo que no sirve es ya, de facto, dañoso; hay una amenaza latente para la colmena en todo lo que se resiste al marbete instrumental”, apunta Fernando Savater en el prólogo al guión cinematográfico.

Uno de los films más emblemáticos de la historia del cine español, ganador de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.

Miércoles 16 de mayo, 20 horas
EL JOVEN FRANKENSTEIN
(Young Frankenstein, Estados Unidos, 1974, blanco y negro, 105 minutos)
Dirección: Mel Brooks
Elenco: Gene Wilder, Peter Boyle, Marty Feldman, Cloris Leachman, Teri Garr, Madeline Kahn, Gene Hackman, Richard Haydn, Kenneth Mars

Delirante parodia de Mel Brooks del clásico de Mary Shelley. El joven doctor Frederick Frankenstein, un neurocirujano norteamericano, trata de escapar del estigma legado por su abuelo, quien creó años atrás una horrible criatura. Pero, cuando hereda el castillo de Frankenstein y descubre un extraño manual científico en el que se explica paso a paso cómo devolverle la vida a un cadáver, comienza a crear su propio monstruo.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail