Ciclo: Hallazgos de la colección Peña Rodríguez, gratis en la ENERC

Mañana, Cinain presenta gratis en la ENERC (Moreno 1199, CABA), un ciclo de tres películas denominado Otros hallazgos de la colección “Peña Rodríguez”. Se trata de tres importantes filmes perdidos que fueron encontrados en la misma colección fue encontrada la versión completa del gran clásico de Fritz Lang Metrópolis. Estas exhibiciones se realizan con la colaboración del Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”.

PROGRAMACIÓN

Domingo 29

18hs. EL HIJO DEL OTRO (Moy syn, URSS-1928) de Yevgeni Chervyakov, c/Anna Sten, Gennadi Michurin, Lyudmila Semyonova. 60’ aprox.

Al salir de un hospital con su hijo recién nacido, una mujer informa lacónicamente a su pareja que el niño no es suyo. Todo el drama subsiguiente se concentra en primeros planos potentes y sutilmente expresivos, en una búsqueda expresiva que, según el historiador Kevin Brownlow, anticipa el estilo de Dreyer y Bresson. Aunque fue elogiado por algunos de los cineastas soviéticos más importantes de su generación, la Historia del Cine ha recordado mal a Chervyakov, en buena medida porque sus mejores filmes se perdieron. El hallazgo en Buenos Aires de El Hijo del Otro y su exhibición en el Festival de Pordenone (edición 2012) ayudó a comenzar a revertir esa postergación. El filme se encontraba en la colección “Peña Rodríguez” (la misma que guardaba la versión completa de Metrópolis) en el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” de Buenos Aires. Su hallazgo, según el especialista ruso Peter Bagrov, “es el más importante para el cine soviético en los últimos cincuenta años”. Se verá con música en vivo compuesta e interpretada por Fernando Kabusacki y Matías Mango.

19:30hs. ¿DEBEMOS CALLARNOS? (Durfen wir Schweigen?, Alemania-1926) de Richard Oswald, c/Conrad Veidt, Walter Rilla, Fritz Koertner, Elga Brink. 80’ aprox.

Un artista se enamora y planea casarse, pero no quiere resignar su vida promiscua ni mucho menos atender los consejos de su médico cuando éste le diagnostica una enfermedad venérea. El título inquisitivo anticipa la intención de este filme, que no es tanto moralizante como profiláctica. El irresponsable protagonista está interpretado por el gran Conrad Veidt, actor de obras tan dispares como El Gabinete del Dr. Caligari y Casablanca. El filme se encontraba perdido, pero una copia de la versión estrenada en Argentina fue hallada en la colección “Peña Rodríguez”. Se verá con música en vivo compuesta e interpretada por Fernando Kabusacki y Matías Mango.

21:30hs. LA FIERA DOMADA o EL ARIANO (The Aryan, EUA-1916) de Reginald Barker, Clifford Smith y William S. Hart, c/W. S. Hart, Bessie Love, Louise Glaum, Charles French. 50 aprox.

A William S. Hart le cupo el mérito de contribuir a la madurez del western a partir de su interés por la ambigüedad moral de sus personajes y por el realismo histórico, de vestuario y ambientación. Este filme, producido por Thomas Ince, está dividido en dos partes bien diferenciadas: la primera describe las razones que llevan a un hombre al delito; la segunda, las que le ofrecen la posibilidad de redimirse. Aunque Hart domina el filme con su imponente presencia y con su rostro excepcional, junto a él se destaca también una adolescente Bessie Love, actriz descubierta por Griffith que en poco tiempo se convirtió en una de las más populares del cine norteamericano. El argumento plasmado en la versión original del filme era profundamente racista pero fue atemperado para su estreno argentino, presumiblemente porque ese tipo de discurso aquí no habría funcionado. Se verá con música en vivo compuesta e interpretada por Fernando Kabusacki y Matías Mango.

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí