Ciclo de cine latinoamericano, gratis en el Bellas Artes

A partir del próximo viernes 12 de octubre y hasta el día 3 de noviembre, el Museo Nacional de Bellas Artes presentará el ciclo de cine latinoamericano “Mira pa’cá”, en el que se proyectarán, los viernes y sábados, con entrada gratuita, doce películas contemporáneas realizadas en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá y República Dominicana.

El ciclo, que cuenta con la curaduría de Leonardo D’Espósito, es organizado en conjunto por las embajadas argentinas de los once países invitados, con la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

“Cada uno de los doce países representados propone aquí una película que no solo ha sido premiada, sino que, desde la pintura local, apunta a lo universal, a temas y tonos que son pertinentes más allá de cualquier frontera”, explica D’Espósito. “Se trata de un cine joven, que ha sabido tomar las influencias de toda la historia cinematográfica para crear modos propios de representación –agrega el curador–. El tono es variado, desde la comedia anárquica hasta el documental de creación, del drama rural a la pintura urbana”.

Las funciones, quecomienzan el viernes a las 19.30 con la proyección de “Zama” de Lucrecia Martel, se realizarán en el Cine Amigos del Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280), con entrada gratuita, hasta colmar la capacidad de la sala.

SINOPSIS DE LAS PELÍCULAS:

Zama (Argentina, 2017)
Duración: 115 minutos
Dirección: Lucrecia Martel
En esta adaptación de la gran novela de Antonio Di Benedetto, Lucrecia Martel logra aunar la letra de un clásico literario con la invención de un universo absolutamente propio, lleno de sensaciones, de detalles a veces fantásticos, de una naturaleza alucinatoria. “Zama” es uno de los filmes más importantes e innovadores del panorama latinoamericano contemporáneo.
-Función: viernes 12 de octubre, a las 19.30.

Burwa Di Ebo/El viento y el agua (Panamá, 2009)
Duración: 100 minutos
Dirección: Vero Bollow
La película cuenta la vida de Machi, un joven Kuna que, como muchos de su pueblo, tendrá que emprender un viaje en busca de sus raíces. “Burwa Dii Ebo”, el nombre del filme en idioma Kuna, reseña el modo de vida alienado de las familias indígenas. Mejor Película Dramática de Largometraje y Mejor Película en Lenguaje Originario en el Imagine Native Festival de Toronto Canadá, recibió también el Premio del Jurado en el Festival SANFIC 5, de Santiago de Chile, y formó parte de la Selección Oficial del Festival Sundance de 2008. E
-Función: sábado 13 de octubre, a las 19.30.

El día de la cabra (Colombia, 2017)
Duración: 76 minutos
Dirección: Samir Oliveros
Después de atropellar accidentalmente a un chivo con la camioneta de su padre, dos hermanos adolescentes con personalidades incompatibles empiezan una aventura de reconciliación. Corn y Rita deberán encontrar la forma de reparar la camioneta antes de que lleguen los turistas que se hospedarán en el hotel de la familia. Mientras resuelven el problema, pasarán por una carnicería, una tienda de empeño y hasta por lo un brujo, en una aventura de 24 horas por Port Paradise. Primera película colombiana hablada enteramente en creole, abreva en la comedia –a veces absurda– para pintar un preciso panorama social.
-Función: sábado 13, a las 16.30.

Até que Sbórnia nos separe (Brasil, 2013)
Duración: 83 minutos
Dirección: Otto Guerra y Ennio Torresan Jr.
Sbórnia es un país pequeño, aislado del resto del mundo y rodeado por un gran muro que no le permite establecer contacto con sus vecinos. Pero un día, un accidente propicia la caída del muro haciendo que los sborbianos descubran las costumbres extranjeras y modernas. En este contexto, dos músicos locales, Kraunus y Pletskaya, observan las reacciones de sus compatriotas: mientras algunos adoptan rápidamente la nueva cultura, otros prefieren reafirmar su espíritu patriota manteniendo sus tradiciones y resistiendo el imperialismo.
-Función: sábado 20 de octubre, a las 16.30.

La Tola Box (Ecuador, 2014)
Duración: 86 minutos
Dirección: Pavel Quevedo Ullauri
Este documental de amplia trayectoria en el circuito internacional muestra el boxeo como un retrato de la vida: obstáculos, lucha, disciplina, entrega… Cuatro personajes para cada una de las cuatro esquinas del cuadrilátero: Eugenio Espinoza y Ramiro “Clay” Bolaños, dos ídolos ya retirados del boxeo ecuatoriano; César, un niño aspirante a boxeador, y Carlos, un joven pugilista amateur. “La Tola Box” es una película que muestra el lado más humano del boxeo. Una historia de superación y triunfo en el ring y en la vida.
-Función: viernes 19 de octubre, a las 19.30.

Malacrianza (El Salvador, 2014)
Duración: 70 minutos
Dirección: Arturo Menéndez
Don Cleo es un humilde vendedor de piñatas de la ciudad de San Salvador que, un día, recibe una nota de extorsión por 500 dólares. Además, debe conseguir el dinero en menos de 72 horas. Panorama preciso de la conjunción de pobreza y violencia en un país complejo, resultó un verdadero fenómeno dentro y fuera de sus fronteras. “Malacrianza” es el primer largometraje producido en El Salvador desde 1969.
-Función: viernes 2 de noviembre, a las 19.30.

Restos de viento (México, 2017)
Duración: 93 minutos
Dirección: Jimena Montemayor
En una casa de una pequeña ciudad de provincia mexicana, dos niños despiden a su abuela, quien vive lejos. La despedida es emotiva. Su madre mira desde la ventana cómo se aleja el auto. Ganadora en el último Festival de Guadalajara del Premio Mezcal a la Mejor Dirección, del Premio Fipresci y del Mayahuel a la Mejor Película, es una de las producciones mexicanas con más presencia en el circuito internacional.
-Función: viernes 26 de octubre, a las 19.30.

Rambleras (Uruguay, 2013)
Duración: 93 minutos
Dirección: Daniela Speranza
Patricia, Jacqueline y Ofelia viven en Montevideo. Están solas, pero por momentos no, y tendrán que vérselas con el amor que no llega a ser y con el que se debilita. Con encontrarse a sí mismas y con el vacío que deja la pérdida. Lejos de derrumbarse, se animarán a seguir adelante. Historia de mujeres de diferentes edades y diferentes vidas, pero unidas por un lugar y un deseo, esta comedia también es un preciso paisaje de una ciudad, de sus costumbres y de su historia, alejada de declamaciones o lugares comunes.
-Función: sábado 27 de octubre, a las 16.30.

Patricia: el regreso del sueño (República Dominicana, 2017)
Duración: 114 minutos
Dirección: René Fortunato
La película narra la historia de Juan Carlos, quien, luego de varios años residiendo en Nueva York, regresa a su país para casarse con su novia. Regresa del “sueño americano”. Tras su retorno encuentra múltiples dificultades. Conoce a Patricia y, en medio de una conflictiva situación con ella, decide iniciar un viaje que lo llevará a descubrir aspectos, expresiones y situaciones de su patria que desconocía o que había olvidado. Premio a la Excelencia Cinematográfica y Premio del Público en el Palm Bay Caribe Film Festival de 2018, es un sensible relato de las consecuencias del exilio.
-Función: sábado 27 de octubre, a las 19.30.

La vida de los peces (Chile, 2010)
Duración: 84 minutos
Dirección: Matías Bize
Andrés vive en Alemania desde hace diez años. Regresa a Chile para cerrar su pasado antes de asentarse definitivamente en Berlín. Durante su estadía, asiste a la fiesta de cumpleaños de uno de sus amigos, donde redescubre todo un mundo que dejó de ver, incluida Beatriz, su gran amor. Este reencuentro podría cambiar la vida de Andrés para siempre, y ser necesario para revelar secretos y entregar claridad a mentiras muy oscuras.
-Función: sábado 20 de octubre, a las 19.30.

José Martí: El ojo del canario (Cuba, 2010)
Duración: 120 minutos
Dirección: Fernando Pérez Valdés
Narrada en cuatro episodios de igual duración, esta película busca adentrar al espectador en la complejidad cotidiana que forjó la personalidad y el carácter de José Martí durante sus años de infancia y adolescencia, específicamente en el período de su vida que se extiende desde los 9 hasta los 16 años de edad, cuando fue encarcelado por el gobierno español en Cuba y condenado a seis años de prisión y trabajos forzados en las canteras de San Lázaro. Esta ficción cuenta la vida de un Martí rodeado por problemas familiares, vicisitudes económicas, conflictos e incomprensiones.
-Función: sábado 3 de noviembre, a las 16.30.

Wiñaypacha (Perú, 2017)
Duración: 88 minutos
Dirección: Óscar Cotacora
La película narra la historia de una pareja de ancianos, Willka y Phaxsi, que mantienen sus costumbres religiosas y que, debido a la migración de su único hijo, quedan en el abandono. Aun así, no pierden la esperanza de que regrese algún día.
-Función: sábado 3 de noviembre, a las 19.30.

PROGRAMACIÓN:

Viernes 12 de octubre
19.30 h. “Zama”

Sábado 13 de octubre
16.30 h. “El día de la cabra”
19.30 h. “Burwa Di Ebo (El viento y el agua)”

Viernes 19 de octubre
19.30 h. “La Tola Box”

Sábado 20 de octubre
16.30 h. “Até que Sbórnia nos separe”
19.30 h. “La vida de los peces”

Viernes 26 de octubre
19.30 h. “Restos del viento”

Sábado 27 de octubre
16.30 h. “Rambleras”
19.30 h. “Patricia: el regreso del sueño”

Viernes 2 de noviembre
19.30 h. “Malacrianza”

Sábado 3 de noviembre
16.30 h. “José Martí: El ojo del canario”
19.30 h. “Wiñaypacha”

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail