Crítica, análisis y noticias de Cine

Ciclo: Aki Kaurismäki, en el Cineclub YMCA

El Cineclub YMCA (Reconquista 439, Buenos Aires) presentará durante las próximas cuatro funciones un ciclo dedicado al notable realizador finlandés Aki Kaurismäki. Como ya es habitual la entrada es gratuita.

El ciclo comenzará con su ópera prima Crimen y castigo (1983), una adaptación de Dostoyevski ambientada al presente de entonces. Más tarde será el turno de Sombras en el Paraíso (1986), la historia de amor de un conductor de camión de basura y una cajera de supermercado, ese fue el primer eslabón de la que sería conocida como su «trilogía proletaria». La siguiente cita será precisamente con el filme que completa esa trilogía: su clásica La chica de la fábrica de fósforos (1990). El ciclo se completará con Luces al atardecer (2016).

PROGRAMACIÓN

Miércoles 4 de octubre, 20 horas
CRIMEN Y CASTIGO / Rikos ja rangaistus (Finlandia – 1983)
Dirección: Aki Kaurismaki.
Elenco: Markku Toikka, Aino Seppo, Esko Nikkari, Hannu Lauri, Matti Pellonpää, Harri Marstio y Olli Tuominen.

Un ex-estudiante de derecho irrumpe en el apartamento de un hombre de negocios y lo mata sin motivos aparentementes. En ese momento llega Eeva y aconseja al asesino que escape. A su manera, y llevándola a la Finlandia moderna, Aki Kaurismaki adapta la famosa novela de Fiodor Dostoievski. Un excelente ejemplo de cómo el cine se relaciona con la literatura, en la visión de uno de los directores más originales de la actualidad.

Miércoles 18 de octubre, 20 horas
SOMBRAS EN EL PARAÍSO / Varjoja paratiisissa (Finlandia – 1986)
Dirección: Aki Kaurismäki
Elenco: Matti Pellonpää, Kati Outinen, Sakari Kuosmanen, Esko Nikkari, Kylli Köngäs, Pekka Laiho, Jukka-Pekka Palo, Svante Korkiakoski, Mari Rantasila

Nikander es un conductor de un camión de la basura, que una noche verá como su vida se complica al morirse su compañero de trabajo. Además, se enamora de Ilona, una cajera de un supermercado. Primera entrega de “La trilogía proletaria”.

Miércoles 1 de noviembre, 20 horas
LA CHICA DE LA FÁBRICA DE FÓSFOROS / Tulitikkutehtaan tyttö (Finlandia / Suecia – 1990)

Dirección: Aki Kaurismäki.
Elenco: Kati Outinen, Elina Salo, Esko Nikkari, Vesa Vierikko, Silu Seppälä, Reijo Taipale.

Una joven solitaria hace un trabajo mecánico y rutinario en una fábrica de fósforos. Cuando llega a casa debe soportar a su perverso padrastro y la falta de cariño de su madre. Por las noches sale a bailar intentando divertirse y encontrar pareja, pero nunca tiene suerte.
“Atractiva película, quintaesencia de la habilidad de Kaurismäki para narrar relatos de calculada dureza, sobriedad interpretativa y siniestro sentido del humor” (Tomás Fernández Valentí)

Miércoles 15 de noviembre, 20 horas
LUCES AL ATARDECER / Laitakaupungin valot (Finlandia – 2006)
Dirección: Aki Kaurismäki
Elenco: Janne Hyytiäinen, Maria Järvenhelmi, Ilkka Koivula, Maria Heiskanen, Kati Outinen, Sergei Doudko, Andrei Gennadiev, Arturas Pozdniakovas, Matti Onnismaa, Sulevi Peltola, Antti Reini, Neka Haapanen, Santtu Karvonen, Sesa Lehto, Jukka Rautiainen, Jukka Salmi

Koistinen, un guardia de seguridad nocturno, recorre las calles buscando un lugar al sol, pero la indiferencia general destroza, una tras otra, sus modestas esperanzas. Un grupo de mafiosos, que se aprovecha de su sed de amor y de su profesión, con la ayuda de una mujer fría y calculadora, organiza un robo del que se acusa sólo a Koistinen. Así, pierde su trabajo, su libertad y sus sueños.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail