Carlos Saura investido doctor honoris causa en Madrid

El cineasta, guionista y fotógrafo Carlos Saura ha sido investido este lunes doctor ‘honoris causa’ por la Universidad Complutense de Madrid en un acto que ha tenido lugar en el Paraninfo y que estuvo presidido por el rector del centro, José Carrillo.

Con ello, la universidad reconoce la labor artística de este polifacético director, autor de películas clave de la filmografía española como el caso de Cría cuervos, La prima Angélica o La caza.

A propuesta de la Facultad de Ciencias de la Información, el doctorado ‘honoris causa’ reconoce «la brillante y extensa» carrera de Carlos Saura como fotógrafo, escritor, guionista y director de cine. Trayectoria profesional repleta «de éxitos, premios y trabajos con una gran proyección internacional que le han convertido en uno de los más importantes y significativos directores de cine españoles».

El artista ha dado «las gracias en nombre del cine español» y ha explicado que su vida se ha desarrollado entre dos «pasiones»: la fotografía y el cine, mediante el cual intentó «captar la realidad de su país». «El cine sintetizaba todo aquello que más me gustaba», relata subrayando «la posibilidad de contar historias, músicas y bailes».

Saura se une así a otro gran cineasta, Luis García Berlanga, que fue investido doctor ‘honoris causa’ por la UCM en 1989. Del mundo del cine también han recibido esta distinción que otorga la mayor universidad madrileña el actor y dramaturgo José Luis Gómez (2011) y la actriz de cine y teatro Nuria Espert en 2013.

Fuente: Heraldo de Aragón y 20 Minutos

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail