Cannes: “The Square” de Ruben Östlund ganó la Palma de Oro

El filme “The Square” del sueco Ruben Östlund ganó este domingo la Palma de Oro del Festival de Cannes. El anunció lo realizó el presidente del jurado, Pedro Almodóvar.

El director sueco, que hace tres años se alzó con el premio del jurado de la sección paralela ‘Un certain regard’ con “Fuerza mayor“, era debutante en la sección oficial y es el segundo cineasta sueco en obtener la Palma de Oro (el anterior fue Alf Sjöberg, en 1951).

En “The Square“, el conservador de un museo de arte contemporáneo prepara una exposición con grandes propósitos, centrada en ensalzar los valores universales, a través de un simple cuadrado trazado en el suelo.

El Gran Premio del certamen fue para la cinta francesa “120 pulsaciones por minuto” dirigida por Robin Campillo y protagonizada por el argentino Nahuel Pérez Biscayart, una de las favoritas de la crítica. En ella, Campillo rescata una historia que vivió en su propia piel, cuando entró a formar parte de la asociación Act Up, cuyo activismo fue clave para obligar al gobierno de su país a abrir los ojos y afrontar la epidemia del SIDA.

Otro de los favoritos en los pronósticos, el drama familiar ruso “Loveless” de Andrei Zvyagintsev, se llevó el Premio del Jurado. El galardón a la mejor dirección fue para la estadounidense Sofia Coppola por “La seducción“, protagonizada por Nicole Kidman y Colin Farrell.

En el plano interpretativo, el premio masculino fue para el estadounidense Joaquin Phoenix, que da vida a un sicario en “You Were Never Really Here“. El femenino recayó en la alemana Diane Kruger por “In the Fade“, encarnando a una madre desesperada tras la muerte de su marido y su hijo en un atentado.

Finalmente La tragicomedia francesa Jeune femme de Léonor Serraille obtuvo la Cámara de Oro al mejor primer largometraje de toda la programación del festival, en este caso el filme fue presentado en la sección Un certain regard.

Cabe señalar asimismo que, como el año pasado, una directora francesa se ha alzado con  [+], presentada en Un Certain Regard, ha valido a el preciado galardón.

PALMARÉS COMPLETO

Palma de Oro: “The Square”, de Ruben Östlund.

Gran Premio del Jurado: “120 pulsaciones por minuto”, de Robin Campillo.

Premio Especial del 70 Festival de Cannes: Nicole Kidman.

Premio de dirección: Sofia Coppola, por “La seducción”.

Mejor actriz: Diane Kruger, por “In the Fade”.

Mejor actor: Joaquin Phoenix, por “You Were Never Really Here”.

Premio del Jurado: “Nelyubov” / “Loveless”, de Andrey Zvyagintsev.

Premio de guion “ex aequo”: Yorgos Lanthimos, por “The Killing of a Sacred Deer”, y Lynne Ramsay, por “You Were Never Really Here”.

Palma de Oro al mejor cortometraje: “Xiao cheng er Yue” (“A Gentle Night”), de Qiu Yang.
Mención especial: “Katto” (“The Ceiling”), de Teppo Airaksinen.

Cámara de Oro a la mejor ópera prima: “Jeune Femme”, de Léonor Serraille.

Fuentes: Informador Cineuropa
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail