Cannes: Premios de Un Certain Regard, Semana de la Crítica, Cinéfondation y paralelos

Esta tarde se dieron a conocer los ganadores de las sección Un Certain Regard y de los jurados paralelos del 70 Festival Internacional de Cine de Cannes. En los días previos se había anunciado a los triunfadores de las secciones Semana de la Crítica y Cinéfondation. De esta manera solo resta saber los veredictos del jurado oficial, así como las ganadoras de Cámara de oro y mejor cortometraje, premios que se anunciarán mañana en la gala de clausura del Festival.

UN CERTAIN REGARD

El jurado presidido por la actriz Uma Thurman adjudicó el premio a la Mejor Película de la sección a Lerd, un hombre íntegro del iraní Mohammad Rasoulof. El cineasta, quien vive en Alemania y quien fue condenado en su país en 2010 por “propaganda hostil a la República islámica”, estuvo en Cannes para recibir el galardón.

La película Las hijas de Abril del director, productor y guionista mexicano Michel Franco se alzó con el premio del Jurado. El premio de Interpretación fue para la actriz Jasmine Trinca por su papel en Fortunata de Sergio Castellito. Por su parte el francés Mathieu Amalric se llevó el Premio a la Poesía del cine por Barbara, mientras que el Premio a la Mejor dirección fue para Taylor Sheridan por Wind River.

SEMANA DE LA CRÍTICA

La película Gabriel e a montanha, del cineasta brasileño Fellipe Barbosa, ganó el premio Revelación en la Semana de la Crítica en Cannes, que coronó el documental francés “Makala“.

La película brasileña, basada en la historia real del joven Gabriel Buchmann que murió en África también se llevó el premio de la Fundación Gan, una ayuda financiera para su distribución en Francia. La historia de este economista carioca de 28 años que decidió dar la vuelta al mundo antes de retomar sus estudios en una prestigiosa universidad estadounidense conmocionó Brasil al desaparecer cuando estaba a punto de terminar su periplo, el 17 de julio de 2009. Las autoridades tardaron casi 20 días en encontrar su cuerpo en el monte Mulanje, en el sur de Malaui, donde había fallecido de hipotermia.

El documental francés Makala de Emmanuel Gras, cuenta la historia de un trabajador congoleño que recorre kilómetros cargado con carbón para venderlo en la ciudad. Casi sin diálogos, ni sin voz en off, este filme es una oda al trabajo y al esfuerzo. “Hay belleza en el esfuerzo”, afirmó el director.

En el concurso reservado a cortometrajes la ganadora fue para la española Laura Ferrés por Los desheredados, un híbrido que da cuenta de las dificultades que enfrenta una pequeña empresa en medio de la crisis. «Decidí hacerle este retrato a mí padre cuando me dijo que tenía que cerrar el negocio familiar… Simplemente quería acompañarlo en ese proceso de la manera que sé hacer, que es filmando», explicó Ferrés

CINÉFONDATION

El cortometraje Paul está aquí, de la directora costarricense Valentina Maurel, ganó el premio principal de la sección Cinéfondation, un apartado del Festival de Cannes que desde 1998 pone a competir de quince a veinte producciones de escuelas de cine de todo el mundo.

El corto, de 24 minutos retrata un momento de la vida Jeanne, quien se da cuenta que Paul ha regresado pero ni Jeanne ni él saben por qué. «Son dos días extraños en la vida de Jeanne. Paul ha decidido regresar a su vida, pues es un personaje de su pasado», explicó de forma sintética Maurel, cuyo corto fue su tesis de graduación en la escuela belga de cine INSAS.

El segundo premio de la sección fue para el cortometraje iraní Heyvan (Animal) de Bahman y Bahram Ark, mientras que en tercer lugar quedó el cortometraje local Égarés Sont Morts, de Tommaso Usberti.

OTROS PREMIOS

AGNES VARDA
Entregado desde 2015 por iniciativa de la Scam, en colaboración con el Ina francés, el Premio Œil d’or (“Ojo de oro”) al mejor de los documentales proyectados en las diferentes selecciones de la Croisette fue concedido este año al filme Visages, villages de Agnès Varda y JR. El jurado «se ha emocionado profundamente por la elección de Agnès y de ir al encuentro de las, por así decir, pequeñas personas, y por esta consideración del “otro” a través del arte; dos miradas conjugadas, tiernas y generosas…».

Visages, villages sigue el encuentro entre ambos directores, la célebre cineasta y el artista de instalaciones fotográficas al aire libre, cuya pasión en común por las imágenes (y más en concreto los lugares y los dispositivos para mostrarlas) los ha llevado a rodar una película a lo largo de Francia, lejos de las ciudades, en un viaje improvisado con la furgoneta fotográfica de JR.

NAOMI KAWASE
El Premio del Jurado Ecuménico fue para la película japonesa Radiance, de Naomi Kawase. El filme trata de dar una visión muy particular de la vida, el amor y la familia. Todo ello a través de una joven cuyo trabajo es describir y adaptar una película para que las personas ciegas puedan disfrutar del cine.

ROBIN CAMPILLO
Finalmente tanto el premio de la FIPRESCI (Crítica) como la Palma Queer (para la mejor película de temática GLBT de todo el Festival) fueron para una de la favoritas para la ceremonia de mañana: la película francesa 120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo. El filme protagonizado por el argentino Nahuel Pérez Biscayart narra la historia de un grupo de jóvenes activistas franceses adscritos al movimiento Act Up Paris, muy popular en los años 80 y 90 por su lucha contra el sida. El jurado de la crítica destacó que es un filme “sobre el amor, la vida y portadora de esperanza”.

Fuentes: Festival de Cannes / Semana de la crítica / Nación (Costa Rica) / Bio Bio / Radio Francia Internacional / Euronews

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí