Cannes 2019: Todos los ganadores

El cineasta surcoreano Bong Joon-ho (Memories of Murder, Perro que ladra no muerde, The Host, Okja) ha obtenido esta tarde por decisión unánime del jurado su primera Palma de Oro por el filme Parasite, en la 72ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes.

Parasite es una alegoría sobre las relaciones humanas y las diferencias sociales gracias a la simbiosis, primero, y a una relación parasitaria después, entre dos familias, una pobre y otra de clase alta, cuyos hijos se hacen amigos. Bong se convierte en el primer coreano en alcanzar este preciado galardón en su segunda participación en la Competencia Oficial.

El Gran Premio del Jurado fue para Atlantique, de la directora franco senegalesa Mati Diop. Los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne (ganadores de dos Palmas de Oro), se llevaron el premio a la mejor dirección por El joven Ahmed, una reflexión sobre lo que lleva a algunos jóvenes europeos a lanzarse al yihadismo.

PREMIOS AL CINE LATINOAMERICANO

El premio del jurado, tercero en importancia fue para Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Julianno Dornelles (Compartido con Les miserables, del debutante francés Ladj Ly), un thriller datado en un futuro próximo que se desarrolla al norte del país y que expone cómo los habitantes de un pueblo se enfrentan a los estadounidenses.

Ayer se conoció la noticia de que otro filme brasilero, A vida invisível de Eurídice Gusmão de Karim Aïnouz, se consagró en la sección Un certain Regard, la segunda en importancia.

El cineasta guatemalteco César Díaz, que en la semana fue reconocido con el Premio de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos, obtuvo hoy un galardón fundamental, la Cámara de Oro a la mejor Ópera Prima de todas las secciones del Festival por su filme Nuestras madres que habla sobre los desaparecidos en las masacres de las poblaciones mayas en su país.

La cortometrajista argentina consiguió la mención del jurado oficial por Monstruo Dios. Mientras que el mítico cineasta chileno Patricio Guzmán fue reconocido con el premio Ojo de Oro al mejor documental de todas las categorías por su trabajo La cordillera de los sueños.

IGNORADOS POR EL JURADO

Un festival cuya competencia oficial está integrado por una gran cantidad de cineastas consagrados deja también a grandes perdedores. El filme Dolor y gloria de Pedro Almodóvar que figuraba entre los favoritos de la prensa solo consiguió un reconocimiento para su protagonista Antonio Banderas.

Otro favorito ignorado fue Marco Bellocchio por su filme El traidor, mientras que cuatro antiguos ganadores de la Palma de oro (que tuvieron recibimientos dispares del público y la crítica) tampoco consiguieron sumarse al palmarés de esta edición: ellos son Quentin Tarantino (consagrado hace 25 años con Pulp Fiction), Abdellatif Kechiche, Jim Jarmusch y Ken Loach.

PREMIOS DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL

  • Palma de Oro: Parasite (Corea del Sur) de Bong Joon-ho
  • Grand Prix del Jurado: Atlantique (Francia / Senegal / Bélgica) de Mati Diop
  • Premio del Jurado: Ex-aequo, Les Miserables (Francia) de Ladj Ly y Bacurau (Brasil / Francia) de Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho
  • Mejor dirección: Jean-Pierre y Luc Dardenne, por Le Jeune Ahmed (Bélgica / Francia)
  • Mejor actor: Antonio Banderas, por Dolor y gloria (España) de Pedro Almodóvar
  • Mejor actriz: Emily Beecham, por Little Joe (Austria / Reino Unido / Alemania), de Jessica Hausner
  • Mejor guion: Céline Sciamma, por Portrait de la jeune fille en feu (Francia)
  • Mención especial del jurado: Elia Suleiman por It Must Be Heaven (Palestina / Francia / Qatar / Alemania / Canadá / Turquía)

CÁMARA DE ORO
Premio a la mejor ópera prima de todas las secciones del Festival

  • Cámara de oro: Nuestras madres (Guatemala / Bélgica / Francia) de César Díaz

OJO DE ORO
Premio al Mejor Documental de todas las secciones del Festival

  • Ex-aequo, La cordillera de los sueños (Chile / Francia) de Patricio Guzmán y For Sama (Reino Unido), de Waad Al-Khateab y Edward Watts

PREMIOS DE LA COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES Y CINÉFONDATION

  • Palma de Oro al mejor corto: La distance entre le cielet nous (Grecia / Francia), de Vasilis Kekatos
  • Mención especial: Monstruo Dios (Argentina), de Agustina San Martín
  • Cinéfondation 1er premio: Mano a mano, de Louise Courvoisier (CinéFabrique, Francia)
  • Cinéfondation 2do premio: Hieu, de Richard Van (CalArts, Estados Unidos)
  • Cinéfondation 3er premio: Ex-aequo, Ambience, de Wisam Al Jafari (Dar al-Kalima University College of Arts and Culture, Palestina) y Duszycka / The Little Solu, de Barbara Rupik (PWSFTviT, Polonia)

PREMIOS DE LA FIPRESCI

  • Mejor película de la Competencia Oficial: It Must Be Heaven (Palestina / Francia / Qatar / Alemania / Canadá / Turquía) de Elia Suleiman
  • Mejor película de Un certain regard: Beanpole (Rusia), de Kantemir Balagov
  • Mejor película de la Quincena de Realizadores: The Lighthouse (Canadá / Estados Unidos), de Robert Eggers

OTROS PREMIOS

  • Premio del jurado ecuménico: A Hidden Life (Alemania / Estados Unidos) de Terrence Malick
  • Queer Palm (Largometraje): Portrait de la jeune fille en feu (Francia) de Céline Sciamma
  • Queer Palm (Cortometraje): La distance entre le cielet nous (Grecia / Francia), de Vasilis Kekatos
  • Cannes Soundtrack 2019: Alberto Iglesias por la Banda de sonido de Dolor y gloria (España) de Pedro Almodóvar

PREMIOS DE LA QUINCENA DE LOS REALIZADORES

  • Premio Label Europa Cinema: Alice et le Maire (Francia), de Nicolas Pariser
  • Premio SACD: Une fille facile (Francia), de Rebecca Zlotowski
  • Premio Illy al cortometraje: Stay Awake, Be Ready / Hãy tỉnh thức Và sẵn sàng (Vietnam), de Pham Thien A

PREMIOS YA PUBLICADOS

Via El País
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail