Cannes 2019: Todos los ganadores de la Semana de la Crítica

La película de animación J’ai perdu mon corps (Perdí mi cuerpo), del cineasta francés Jérémy Clapin fue el ganador del Gran Premio Nespresso, principal galardón de la Semana de la Crítica cuyo palmarés se anunció esta mañana en la ciudad francesa de Cannes.

En esta ópera prima, Clapin sigue dos trayectorias, la de una mano que se escapa de un hospital en busca de su propietario en París y la de Naoufel, un joven desafortunado que se enamora de una mujer, Gabrielle. La película está basada en la novela Happy hand, de Guillaume Laurant, guionista de Amélie.

En esta competencia paralela, reservada a primeras y segundas películas, fue premiado el cine guatemalteco que por primera vez accedió al Festival de Cannes. El cineasta centroamericano César Díaz fue reconocido con el Premio de la SACD (Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos) por su filme Nuestras madres.

La ópera prima de Díaz se centra en la búsqueda de desaparecidos en las masacres de las poblaciones mayas y cuenta la historia de un joven investigador que intenta identificar a víctimas enterradas en fosas comunes durante la guerra civil (1960-1996).

Díaz, hijo de desaparecido, expresó que Nuestras madres surgió de la necesidad de hablar de uno de los periodos más sombríos de la historia de su país. “Se ha hablado mucho de las dictaduras chilena y argentina… pero la dictadura guatemalteca no la conocemos”.

La Semana de la Crítica se abrió con el filme Litigante del colombiano Franco Lolli, en esa sección tuvo su premiere el filme Ceniza negra de la cineasta Argentina-costarricence Sofía Quirós. El jurado fue presidido por el realizador colombiano Ciro Guerra.

PALMARÉS COMPLETO

  • Grand Prix Nespresso: J’AI PERDU MON CORPS / I LOST MY BODY (Francia) de Jérémy Clapin
  • Prix Découverte Leitz Cine du court métrage: SHE RUNS (China / Francia) de Qiu Yang
  • Prix Fondation Louis Roederer de la Révélation Masculine: Ingvar E. Sigurðsson por el filme HVÍTUR, HVÍTUR DAGUR / A WHITE, WHITE DAY (Islandia / Dinamarca), de Hlynur Pálmason

PREMIOS DE LOS SOCIOS DE LA SEMANA DE LA CRÍTICA

  • Premio de la distribución: The Jokers Films premia al filme VIVARIUM (Estados Unidos) de Lorcan Finnegan
  • Premio SACD: César Díaz, guionista de NUESTRAS MADRES (Guatemala / Bélgica / Francia), de César Díaz
  • Premio Canal + al cortometraje: IKKI ILLA MEINT (Dinamarca) de Andrias Høgenni
Via Radio Francia Internacional
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail