Ciclo: Se completa la retrospectiva de Alexander Kluge en la Sala Lugones

Realizado gracias al Goethe-Institut, el ciclo ALEXANDER KLUGE: UNA RETROSPECTIVA está integrado en su mayor parte por material compilado y restaurado por Edition Filmmuseum, una revisión exhaustiva de la obra del gran cineasta y pensador, en palabras de Susan Sontag “una figura gigante de la cultura alemana”.

La muestra incluye Noticias de la Gran Guerra (1914 -1918), un filme inédito en nuestro país. Durante este mes también se pudo apreciar la reposición de su monumental Noticias de la antigüedad ideológica, inspirada en El Capital, de Karl Marx.

Las proyecciones tienen lugar en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín (Avenida Corrientes 1530, Buenos Aires). Las entradas tienen un costo de $60 ($30 para estudiantes y jubilados con previa acreditación).

Domingo 26
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs
LOS FRUTOS DE LA CONFIANZA / Früchte des Vertrauens (Alemania, 2009)
Dirección: Alexander Kluge.
Crisis financiera, Adam Smith, Keynes, Marx y nosotros: ¿en quién podemos confiar?
Godard dijo acerca de su ensayo fílmico Histoire(s) du cinema que el formato del DVD abría posibilidades muy novedosas. Alexander Kluge -según Godard, su “primo menor”- demostró lo que se puede logar con estos discos plateados en Noticias de la antigüedad ideológica. Kluge lo llama la posibilidad de una “agricultura extensiva del cine”.
Con los mismos recursos Kluge observa y comenta en Los frutos de la confianza los daños colaterales de la crisis económica. El ensayo se centra en la confianza, el polo opuesto de la crisis: ¿Qué no se puede comprar con dinero? ¿Por qué la confianza -que no puede ser comprada ni con publicidad ni con dinero únicamente- es más necesaria que el hormigón y el petróleo?
Lo apoyan en este emprendimiento Hans Magnus Enzensberger, Hannelore Hoger, Heiner Müller, Christoph Schlingensief y Helge Schneider, entre otros. Versión corta del ensayo original de 658 minutos.
Estreno en Argentina
(93’; DM)

Lunes 27
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs
NOTICIAS DE LA GRAN GUERRA (1914 -1918) / Nachrichten vom großen Krieg (1914 – 1918) (Alemania, 2014)
Dirección: Alexander Kluge.
Esta película fue realizada para el Goethe-Institut de París y presenta escenas en su mayoría desconocidas. Hablan del hermano de la madre y del hermano del padre del autor, que cayeron durante los primeros días de la guerra. Soldados estadounidenses se enfrentan por primera vez al gas. Zepelines vuelan sobre Londres. Tropas de refuerzo francesas cabalgan sobre burros hacia el infierno de Verdún. En Kabul, emisarios alemanes buscan aliarse con el Emir para influir sobre la posición de la India frente a la guerra. En 1918, el final llega desde Salónica, en los Balcanes, una región por la que ninguna de las potencias bélicas se interesaba realmente y donde la guerra tuvo su macabro comienzo.
Cien años después, la Gran Guerra conserva una extraña actualidad: armas químicas en Siria, tensiones con Rusia por Ucrania, que en occidente lindaba aún en 1918 con la monarquía austrohúngara, el ISIS que se extiende por Irak y Siria en un territorio que en 1918 formaba parte del Imperio Otomano y que vive en crisis permanente desde entonces. No son los resultados pero sí los elementos que llevaron a aquel “laboratorio de experiencias amargas” de los años 1914-1918 los que nuevamente se hacen presentes de manera inesperada.
Estreno en Argentina
(94’; DM).

Martes 28
A las 14, 16.30, 19 hs
TODOS LOS SENTIMIENTOS CREEN EN UN FINAL FELIZ / Alle Gefühle glauben an einen glücklichen Ausgang (Alemania, 2002)
Dirección: Angelika Wittlich.
Con Lowell Conales.
Una investigación sobre Alexander Kluge que, desde su misma forma, rinde homenaje al método klugiano de búsqueda y redes. Angelika Wittlich visita a Alexander Kluge en su departamento en Múnich, donde funciona un estudio con pantalla azul (allí graba sus entrevistas para las emisoras VOX, RTL y SAT 1) y en el castillo de Elmau, donde el realizador ha escrito varios relatos de Crónica de los sentimientos. Kluge lee para el espectador, Kluge habla. Incluso de su infancia y juventud, del bombardeo de su ciudad natal, Halberstadt. “Lo que no se pudo comprender de niño, será motivo de reflexión durante toda la vida”. Kluge lo hace como autor de películas, de libros, de programas de televisión. Siempre ejerció varias profesiones en simultáneo: es abogado, director de cine, escritor. Pero no hay que pensar que se trata de diferentes actividades: siempre se trata del “cine de autor”.
(78’; DM).

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail