El Festival Internacional de Cine de Berlín de 2021, la Berlinale 71, anunció los ganadores de sus distintas secciones.
En esta instancia el Festival fue un evento cerrado en el que solo tuvo acceso, vía streaming, la prensa especializada y acreditados de industria. La entrega de premios tendrá lugar durante el segmento presencial que se celebrará durante el verano boreal del 9 al 20 de junio.
El Premio Oso de Oro fue para Bad Luck Banging or Loony Porn, de Radu Jude. Esta coproducción realizada por el cineasta rumano cuenta la historia de Emi, una maestra de escuela, encuentra su carrera y reputación amenazadas después de que se filtre en Internet un video personal de contenido explícito.
En su justificación el jurado señaló que se trata de «una obra de arte duradera» y que se trata de un filme elaborado y salvaje a la vez. Ingenioso e infantil, geométrico y vibrante, impreciso de la mejor manera. Un trabajo que ataca al espectador al que no deja indiferente evocando el desacuerdo.
PREMIOS AL CINE LATINOAMERICANO
Hubo dos reconocimientos para el cine nacional. Por un lado Una escuela en Cerro Hueso de Betania Cappato, consiguió la Mención Especial del Jurado Kplus en la sección Generation. El jurado destacó la “visión cinematográfica hermosa, conmovedora y fuerte” de la cineasta argentina. Mientras que definió al relato como “un viaje hipnótico y espiritual”.
El jurado de la FIPRESCI consideró a Esquí (Argentina / Brasil), la ópera prima de Manque La Banca como la Mejor Película de la sección Forum. El jurado integrado por críticos internacionales celebró que este filme como “una obra elegante y compleja”.
Dentro de la sección oficial hubo un reconocimiento al cine mexicano. El filme Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios consiguió el Premio a la Mejor contribución artística por el montaje de Yibrán Asuad.
TODOS LOS GANADORES
COMPETENCIA INTERNACIONAL
Jurado: Mohammad Rasoulof (Irán), Nadav Lapid (Israel), Adina Pintilie (Rumania), Ildikó Enyedi (Hungría), Gianfranco Rosi (Italia), Jasmila Žbanić (Bosnia y Herzegovina).
• Oso de Oro a la Mejor Película: Bad Luck Banging or Loony Porn (Rumania / Croacia / República Checa / Luxemburgo), de Radu Jude
• Gran Premio del Jurado: Wheel of Fortune and Fantasy (Japón), de Ryusuke Hamaguchi
• Premio del Jurado: Mr Bachmann and His Class (Alemania), de Maria Speth
• Mejor Director: Dénes Nagy, por Natural Light (Hungría, Letonia, Francia, Alemania)
• Mejor actuación protagónica: Maren Eggert, por I’m Your Man (Alemania), de Maria Schrader
• Mejor actuación secundaria: Lilla Kizlinger, por Forest – I See You Everywhere (Hungría), de Bence Fliegauf
• Mejor Guion: Hong Sangsoo, por su filme Introduction (Corea del Sur)
• Mejor contribución artística: Yibrán Asuad por el montaje de Una película de policías (México), de Alonso Ruizpalacios
COMPETENCIA ENCOUNTERS
Jurado: Florence Almozini (Francia), Cecilia Barrionuevo (Argentina), Diedrich Diederichsen (Alemania).
• Mejor película: We / Nous (Francia), de Alice Diop
• Premio Especial del Jurado: Taste (Vietnam / Singapur / Francia / Tailandia / Alemania / Taiwán), de Lê Bảo
• Mejor Director (ex aequo): Ramon & Silvan Zürcher por The Girl and the Spider (Alemania) y Denis Côté por Social Hygiene (Canadá)
• Mención especial: Rock Bottom Riser (Estados Unidos), de Fern Silva
SECCIÓN GENERATION
Jurado: Jella Haase (Alemania), Mees Peijnenburg (Países Bajos), Melanie Waelde (Alemania).
• Gran Premio Kplus (7.500 Euros): Summer Blur (China), de Han Shuai
• Mención Especial Kplus: Una escuela en Cerro Hueso (Argentina), de Betania Cappato
• Gran Premio 14plus (7.500 Euros): The Fam (Suiza), de Fred Baillif
• Mención Especial 14plus: Cryptozoo (Estados Unidos), de Dash Shaw
COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES
Jurado: Basim Magdy (Egipto), Christine A. Maier (Austria), Sebastian Urzendowsky (Alemania)
• Oso de Oro al Mejor Cortometraje: My Uncle Tudor (Bélgica / Portugal / Hungría), de Olga Lucovnicova
• Premio del jurado: Day Is Done (China), de Zhang Dalei
• Candidato al European Film Awards: Easter Eggs (Bélgica / Francia / Países Bajos), de Nicolas Keppens
PREMIOS FIPRESCI
Mejor Película de la Competencia Oficial:
• What Do We See When We Look at the Sky? (Alemania / Georgia), de Alexandre Koberidze
Jurado: Robert Horton, Guilherme de Alencar Pinto, Pamela Jahn
Mejor Película de la Competencia Encounters:
• The Girl And The Spider (Alemania), de Ramon Zürcher y Silvan Zürcher
Jurado: Nicola Falcinella, Hossein Eidizadeh, Ricardo Brunn
Mejor Película de la Sección Panorama:
• Brother‘s Keeper (Turquía / Rumania), de Ferit Karahan
Jurado: Peter Krausz, Jelle Brans, Ieva Sukyté
Mejor Película de la Sección Forum:
• Esquí (Argentina / Brasil), de Manque La Banca
Jurado: Dieter Wieczorek, Lucy Virgen, Ramy Hassan Aldelrazek