Convocatoria: Festival DOC NYC

Se encuentran abiertas las convocatorias para participar del Festival DOC NYC, cuya 11ma edición se celebrará del 11 al 19 de noviembre de 2020.

DOC NYC es un evento anual consagrado al cine de no ficción con sede en espacios de Manhattan como el Centro IFC, el Teatro SVA y Cinépolis Chelsea. El Festival fue calificado por la revista MovieMaker como uno de los “cinco mejores festivales de cine documental más geniales del mundo”. A lo largo de nueve jornadas el Festival ofrece proyecciones, paneles y conversaciones con aclamados cineastas y profesionales de la industria.

Lanzado en 2010, DOC NYC se convirtió rápidamente en el festival de documentales más grande de Estados Unidos. En 2019, el festival exhibió más de 300 películas y eventos, presentados por 500 cineastas e invitados especiales. Entre los invitados que participaron del Festival se encuentran Martin Scorsese, Seth Meyers, Agnes Varda, Wim Wenders, Hillary Clinton, Michael Apted, Michael Moore, Eric Clapton, Whoopi Goldberg, Ethan Hawke, Susan Sarandon, Danny DeVito, Olympia Dukakis, Jim Carrey, Sarah Polley, Noam Chomsky, Michel Gondry, Errol Morris, Oliver Stone, Frederick Wiseman, Barbara Kopple, Jim Jarmusch y Billie Jean King, entre otras personalidades.

SECCIONES DE COMPETENCIA

Viewfinders: Competencia que reconoce distintas perspectivas de no ficción de todo el mundo. La elegibilidad requiere un estreno mínimo en la ciudad de Nueva York con preferencia para los estrenos mundiales o estadounidenses.

Metrópolis: Competencia centrada en la ciudad de Nueva York o los neoyorquinos. La elegibilidad requiere un estreno mínimo en la ciudad de Nueva York con preferencia para los estrenos mundiales o estadounidenses.

Programas de cortos: Selecciones de cortos de no ficción, organizados temáticamente.

El cortometraje ganador califica en la categoría de Corto Documental de los Premios Oscar siempre que la película cumpla con las reglas de la Academia.

SECCIONES DE NO COMPETENCIA

Las secciones restantes del festival son de larga duración y requieren estrenos de la ciudad de Nueva York como mínimo, con preferencia por los estrenos mundiales o estadounidenses.

Perspectivas estadounidenses.

Perspectivas internacionales.

Eventos especiales: eventos de alto perfil e invitados. Los títulos anteriores incluyen los estrenos mundiales de la sensación de Netflix “Making A Murderer”, una vista previa de “Documentary Now!” De IFC TV (con Seth Meyers, John Mulaney, Renee Elise Goldsberry y Richard Kind en persona), “Far From the Tree” (con Andrew Solomon), “¿Es feliz el hombre que es alto?” (con la presencia de Noam Chomsky y Michel Gondry) y “Charlotte Rampling: The Look” (con Charlotte Rampling en persona).

Además, DOC NYC presenta anualmente varios hilos temáticos, que a menudo cambian de año en año. Entre estos se encuentran Masters, que se centran en nuevos trabajos de aclamados documentalistas.

PREMIOS

DOC NYC presenta anualmente premios para las secciones Viewfinders, Metrópolis, Cortos y Pitch Perfect, así como un Premio del Público.

CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD

• No se aceptarán documentales presentados en ediciones previas, salvo que la película haya sufrido cambios significativos en su contenido (60% o más del material) y cumpla con todos los demás requisitos de presentación.

• Los largometrajes documentales duran cuarenta y un (41) minutos o más. Los cortos son de cuarenta (40) minutos o menos, incluidos todos los créditos.

• Si el documental está en un idioma que no sea inglés, debe subtitularse o doblarse en inglés (se prefiere la subtitulación).

• Las películas promocionales o educativas no son elegibles.

• En este momento DOC NYC no tiene una categoría VR.

• En general, DOC NYC prefiere las películas más nuevas para su inclusión. Para la edición 2020, lo ideal es buscar películas que se estrenen públicamente dentro del año calendario 2020 o que tuvieran su estreno mundial no antes de septiembre de 2019.

• Para ser elegible las películas no deben haberse proyectado públicamente en Nueva York antes del Festival, ni haber sido transmitidas en la televisión estadounidense o en línea antes del festival, ni lanzadas comercialmente en DVD / Blu-ray, VOD o estar disponibles para descarga pública.

• Para las secciones de funciones que no son de competencia, se pueden hacer excepciones muy ocasionalmente para considerar películas que ya se han proyectado en Nueva York en ciertos casos: comuníquese con submissions@docnyc.net para consultar ANTES de enviarlas.

• Si bien el estreno en Nueva York no es un requisito firme para los cortometrajes, se da preferencia a los cortometrajes que aún no se han proyectado en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York.

• DOC NYC considerará cortos que hayan tenido presencia en línea.

DIRECTRICES DE ENVÍO

• Todas las presentaciones DEBEN hacerse a través de FilmFreeway.

• Al enviar su video, DOC NYC prefiere que vincule su película de Vimeo a su proyecto FilmFreeway en lugar de cargar su video directamente a FilmFreeway.

• Si cambia su enlace de Vimeo, o la contraseña conectada a él, asegúrese de enviar por correo electrónico la información actualizada a submissions@docnyc.net.

• Los cineastas pueden presentar más de un documental, pero cada documental debe ir acompañado de su propio Formulario de inscripción y Cuota de inscripción.

• La tarifa de entrada no es reembolsable.

• Todos los participantes serán notificados de su estado el 30 de septiembre de 2020 o alrededor de este por correo electrónico.

PLAZOS

  • Fecha límite temprana: 21 de febrero de 2020
  • Fecha límite regular: 20 de marzo de 2020
  • Fecha límite tardía: 1 de mayo de 2020
  • Fecha límite extendida: 1 de julio de 2020

La inscripción se realizará exclusivamente a través de la plataforma Filmfreeway. El costo de inscripción fluctúa entre los 36 y los 110 dólares.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail