BAFICI: Adelanto de “Crimen de las Salinas”, de Lucas Distéfano

Crimen de las Salinas (Argentina – 2016), de Lucas Distéfano

La historia transcurre en un pueblo de poco más de 600 habitantes enclavado en medio de las minas de sal del norte cordobés. Un jubilado, viudo de 77 años, se enamora perdidamente y se casa en secreto con una joven de 33, sin importarle que tenga relaciones con otros hombres. El hombre es asesinado. Un burro es la pieza clave para establecer que su esposa, en complicidad con un hermano, habían planificado y ejecutado el único crimen registrado en San José de las Salinas en los últimos 62 años.

PALABRAS DEL DIRECTOR

Había dos maneras para contar la historia: seguir la crónica policial de los sucesos, sus causas y motivaciones de cada uno de los implicados, o por el contrario, tratar de conocer las razones sociales y culturales que implicaron ese asesinato. Yo me inlcine por esto último, por pensar como es ese pueblo, ¿cómo viven sus habitantes? ¿cómo se convive con una mujer diariamente y que de pronto, descubrimos, que ella mata a su marido en un pueblo de 700 habitantes? ¿Qué es lo que pasó para que esta mujer decidiera matarlo? ¿Cómo es ese pueblo para que un hombre se pusiera en contra de su familia y se enamorara de una mujer treinta años menor?

En el transcurso de dos años que duro el rodaje me fui involucrando con tres personas del pueblo que me daban una idea del contexto social de ese pueblo. Una peluquera habla con sus clientes. Por medio de sus conversaciones se entera de las motivaciones que llevaron al crimen. Una mujer religiosa cuyo único medio de solucionar sus problemas con su marido es la ayuda que le da la iglesia. Y por último, la vida de Antonio, quien en su similitud y características, es lo más parecido al hombre que asesinaron. Es un hombre de 72 años, juntado con una mujer treinta años menor, que mantiene varios hijos que no saben si son suyos. Trabaja de la recolección de brea como también hacía la víctima.

De este modo, la película, procura trazar un paralelismo entre una vida pasada, del hombre asesinado, con la vida que lleva Antonio en su cotidianeidad. Adentrándonos en su intimidad, creo que nos permite tener otras lecturas más allá de la crónica policial. Así, el crimen, puede entenderse de otra manera y ver cuales eran las necesidades que empujaron a una y otra persona.

PROYECCIONES DURANTE EL BAFICI

Martes 19 – 23:00 h – Village Recoleta
Miércoles 20 – 18:20 h – Village Recoleta
Domingo 24 – 13:15 h – Artemultiplex Belgrano

TRAILER

Fuentes: Facebook Crimen de las Salinas / lavoz.com.ar 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail