BAFICI 2019: 20 películas que deseamos ver

Más allá de que esta edición tenga una cantidad sensiblemente menor de largometrajes, el BAFICI es uno de los principales Festivales de Cine de la Argentina y posiblememte el mejor programado.

Por eso, al bucear por su frondoso catálogo no nos resulta extraño encontrarnos decenas de títulos que, si la apretada grilla nos lo permite, desearíamos ver.

Entonces este no es un listado de recomendaciones, sino una antojadísa lista de deseos:

20. El diablo blanco de Ignacio Rogers (Argentina – 2019)
La ópera prima de Ignacio Rogers promete una apuesta por la experimentación que nos llama la atención.

19. Absolute Beginners, de Julien Temple (Reino Unido – 1986)
Una de las pocas ficciones del especialista en rockumentales Julien Temple. En este caso el coprotagonista es ni más ni menos que el recordadísimo conde blanco, David Bowie.

18. La visita, de Jorge Leandro Colás (Argentina – 2019)
Filme que marca el regreso de Colás al género documental, el terreno donde mejor se mueve y en el que produjo algunos trabajos notables.

17.Casos complejos, de Omar Forero (Perú – 2018)
Premiere internacional de un filme muy bien recibido durante su estreno en el pasado Festival de Lima. Omar Forero es trujillano, suele filmar en su provincia y dirigió uno de los filmes latinoamericanos más notables que hemos visto en un BAFICI, Chicama.

16. Thriller A Cruel Picture, de Bo Arne Vibenius (Suecia – 1973)
La protagonista de este filme inspiró a Quentin Tarantino a darle forma al personaje que interpretó Daryl Hannah en Kill Bill. Habrá que verla.

15. L’homme Fidèle, de Louis Garrel (Francia – 2018)
El gran Jean Claude Carriere (colaborador de Luís Buñuel en películas como Belle de jour, La Vía Láctea y El discreto encanto de la burguesía) es uno de los guionistas de este filme.

14. Mr. Jimmy, de Peter Michael Dowd (Estados Unidos – 2019)
Filme sobre Akio Sakurai, un músico japonés que admira y tributa constantemente al legendario guitarrista Jimmy Page.

13. Il dono, de Giuliano Fratini (Italia – 2019)
Documental que recupera el exilio de Andréi Tarkovski en San Gregorio, Italia. El autor de Nostalgia y La infancia de Iván amerita que nos acerquemos a las salas.

12. Ma nudité ne sert à rien, de Marina de Van (Francia – 2019)
Hace varios años Marina de Van dirigió una película notable, oscura, perturbadora llamada Dans ma peau, desde entonces realizó otras tres películas que se estrenaron en grandes festivales (Cannes, Venecia y Tribeca) pero no se vieron en la Argentina. El reencuentro parece venir en forma de autorretrato deshinibido.

11. Los tiburones, de Lucía Garibaldi (Uruguay / Argentina – 2019)
Este coming of age, ópera prima de Lucía Garibaldi, fue premiado en Cine en Construcción (en instancia de WIP), Sundance (en ocasión de su premiere mundial) y el pasado fin de semana en Toulouse. Habrá que descubrir porque subyuga a los jurados.

10. Kabul, City in the Wind, de Aboozar Amini (Holanda / Alemania / Japón / Afganistán – 2018)
En su primer largometraje documental Amini sigue vagamente las historias de un pequeño puñado de habitantes de Kabul. La película tuvo su premiere mundial en el IDFA.

9. We Are Little Zombies, de Makoto Nagahisa (Japón – 2019)
Por lo bajo, durante la presentación del BAFICI se escuchaba hablar de esta como una de esas películas infrecuentes capaces de marcar una edición del Festival. En el catálogo se habla de un trabajo adrenalínico e irreverente, un excéntrico tsunami de cine.

8. Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza (Argentina – 2019)
En palabras de Guillermo Colantonio las películas de Santiago Loza son extraños objetos identificados en un cielo de lugares comunes. Además el filme se alzó con el Premio Teddy durante el pasado Festival de Berlín.

7. Monos, de Alejandro Landes (Colombia / Argentina / Holanda / Alemania / Suecia / Uruguay – 2019)
Durante bastante tiempo este trabajo aparecía en todas las apuestas referidas a la programación de los grandes Festivales. Los antecedentes de Alejandro Landes eran notables: el documental Cocalero y la ficción Porfirio. Este año por fin llegó este esperado filme y ya anduvo vueltas por las competencias de Berlín y Sundance.

6. The Great Buster: A Celebration, de Peter Bogdanovich (Estados Unidos – 2018)
Buster Keaton y Peter Bogdanovich en una especie de celebración sobre el cine del maestro del slapstick a cargo de un gran cinéfilo de la vieja escuela.

5. Santiago, Italia, de Nanni Moretti (Italia – 2018)
Junto a Marco Bellocchio, Nanni Moretti es uno de los pocos cineastas italianos cuya obra nos despierta expectativa, en esta ocasión describe la humanista actuación de la Embajada de Italia en Santiago de Chile luego del golpe de Estado de Pinochet.

4.Noemí Gold, de Dan Rubenstein (Argentina / México / Estados Unidos – 2019)
Esta coproducción es una comedia porteña sobre una joven que no logra interrumpir su embarazo. Es una Premiere mundial por lo cual no hay demasiadas referencias sobre este filme. Pero Javier Porta Fouz nos dijo que esta película es una bomba y luego la gran programadora mexicana Paula Astorga nos dejó en el facebook de cineramaplus un mensaje sencillo: No se pierdan NOEMÍ GOLD!!!! y nosotros a Paula Astorga le hacemos caso.

3. Ituzaingó v3rit4, de Raúl Perrone (Argentina – 2019)
Esta etapa del cine del Perro, con sus desafíos formales, continúa sorprendiendo e interrogándose sobre cómo filmar en la era digital donde todo parece haberse hecho.

2. Maya, de Mia HansenLøve (Francia / Alemania – 2018)
Sexto largometraje de la joven y prolífica autora de filmes profundos y bellos como El padre de mis hijos, Edén y El porvenir. A juicio de nuestro editor se trata de la realizadora joven (en este caso sub40) más interesante de la actualidad.

1.Nuestro tiempo, de Carlos Reygadas (México / Francia / Alemania / Dinamarca / Suecia – 2018)
Reygadas es uno de los grandes nombres del cine mexicano, algunos se rindieron ante Japón (Competencia BAFICI 2002) y otros nos subyugamos frente a Luz silenciosa. En esta ocasión Reygadas escribe, dirige, edita y protagoniza junto a su esposa, la montajista Natalia López, y sus hijos. En el catálogo Brodersen habla del retrato de la crisis de pareja que desnuda a los personajes/personas de manera frontal y brutal. Con lejanos dejos bergmanianos y las descollantes composiciones fotográficas.

Podría interesarte
Un comentario
  1. Marcelo C. Dice

    Todas anotadas! Aunque cumplir con todo es IMPOSIBLE. Pero se hace lo posible para tildar de la lista todo lo que se pueda! Gracias!

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail