Crítica, análisis y noticias de Cine

Analizan realizar un Festival Lumière en Buenos Aires

En el marco del 9no mercado Ventana Sur, el director del Instituto Nacional de Cine, Ralph Haiek y su par del Institut Lumière, Thierry Fremaux, expresaron interés mutuo en realizar en Buenos Aires un Festival con las mismas características que tiene el Festival Lumière que se realiza cada año en la localidad francesa de Lyon y que Guillermo Colantonio cubrió para Cineramaplus durante 2016.

Instaurado en 2009 a partir de una iniciativa del propio Thierry Fremaux y el realizador francés Bertrand Tavernier el Festival es un auténtico éxito entre el público (la última edición tuvo una concurrencia de 175.000 espectadores) y la crítica. Cada año el evento presenta centenares de filmes restaurados recientemente, charlas, clases magistrales y ciclos programados por sus invitados especiales (personalidades de la talla de Clint Eastwood, Quentin Tarantino, Martin Scorsese y durante este año Wong Kar-Wai).

Ahora, mientras el Festival Lumière de Lyon prepara su 10mo aniversario, Fremaux y el argentino INCAA están estudiando cómo lanzar un evento similar en Buenos Aires.

“Sé cómo podría funcionar: el personal, las restauraciones, los artistas, sus presentaciones y el mercado. Sería un evento similar en Buenos Aires para hablar de lo mismo: la restauración”, dijo Fremaux en declaraciones publicadas por el sitio especializado Variety. Ralph Haiek fue mucho más escueto al sostener que “Hemos estudiado el evento y es completamente factible”.

Desde el INCAA hay confianza en que un evento de tales características sería un fuerte impulso para la restauración y conservación del patrimonio audiovisual argentino y latinoamericano.

El Festival Buenos Aires Lumière no es una quimera. INCAA y Fremaux han trabajado juntos durante los últimos nueve años construyendo Ventana Sur, el mayor mercado cinematográfico de América Latina que surgió a partir de una iniciativa del Festival de Cannes, el Marche du Film y el INCAA.

En la actualidad el mayor encuentro de cine restaurado que se realiza en América Latina es el Festival de Cine Recobrado que este año celebró su 20ma edición en la ciudad chilena de Viña del Mar.

Via Variety
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail