Premios Cóndor: ganó “Refugiado”, de Diego Lerman

Refugiado, la película de Diego Lerman que aborda la candente temática de la violencia de género fue la gran triunfadora de la noche de la 63ra entrega de Premios Cóndor de Plata al cine argentino. El filme obtuvo tres estatuillas: mejor actriz (Julieta Díaz), Mejor guion original y Mejor Película.

Antes la favorita, Relatos Salvajes, había conseguido siete premio Cóndor: Mejor Director (Damián Szifrón), Actores de reparto (Oscar Martinez y Érica Rivas), Actor Revelación (Diego Gentile), Música Original (Gustavo Santaolalla), Montaje y sonido. Precisamente por esa avalancha de reconocimientos para el filme argentino más taquillero de la historia fue que el máximo galardón sorprendió hasta a su realizador.

Mucho más temprano la noche había comenzado con un momento emotivo cuando Vane y Sandra Mihanovic interpretaron “En el país del Nomeacuerdo”, la canción de María Elena Walsh que fue leit motiv de La historia oficial, de cuyo triunfo en los Premios Oscar se cumplieron 30 años. Desde el escenario, movilizado, su director Luís Puenzo recordó a la autora de la canción e invitó a subir al DF Felix “Chango” Monti.

La primera ovación de pie fue para Graciela Borges, una mujer que nunca se creyó la etiqueta de diva para ser “simplemente” la gran actriz de nuestro cine, trabajando con Leonardo Favio, Luís Ortega, Lucrecia Martel o cualquier director que le llevara un proyecto que la entusiasme. La otra aclamación fue para Antonio Gasalla (Premio a la trayectoria) quien recordó, con divertidas anécdotas cada una de sus ocho participaciones en la pantalla grande en más de 35 años.

También fueron homenajeados el experimentado realizador Juan José Jusid (responsable de filmes como Tute Cabrero y Los Gauchos Judíos además de filmes comerciales como Un Argentino en Nueva York), el ENERC -La escuela del INCAA- que este año cumplió su 50° aniversario y abrió sedes en el NEA y el NOA en una clara muestra de la voluntad política del instituto por profundizar la federalización de nuestro cine, y El cronista Adolfo Martínez.

Otro momento importante de la noche fue cuando Juan Carlos Maneglia subió a recibir el premio para 7 cajas (Mejor película iberoamericana).  El realizador guaraní se mostró muy entusiasmado y aprovechó para recordar que Paraguay es uno de los pocos países de la región que todavía no tienen una ley que fomente y regule su actividad cinematográfica.

Una vez más Cronistas fue generoso e incluyó en esta fiesta del cine argentino las distinciones de otras entidades. La agrupación ecuménica SIGNIS reconoció al filme La Tercera Orilla, de Celina Murga, mientras que el Sindicato SICA enalteció a dos veteranos técnicos de la industria: el escenógrafo Osvaldo Oscar Piruzanto y el director de fotografía Luis Vecchione.

Sobre el final de la jornada subieron al escenario Tristán Bauer, Virginia Innocenti y Edgardo Esteban para recibir el premio honorífico por Iluminados por el fuego. Tanto el realizador como el autor del libro reivindicaron el derecho de soberanía argentina y latinoamericana sobre las Islas Malvinas y la causa contra el colonialismo y en favor de la paz.

Sin la emotividad de la edición 62 la Asociación Cronistas Cinematográficos de la Argentina volvió a entregar un premio que admite discusiones pero respeta y enaltece su propia historia.

GANADORES

  • MEJOR PELÍCULA: Refugiado, de Diego Lerman
  • MEJOR DIRECTOR: Damián Szifrón por Relatos salvajes  (Puenzo)
  • MEJOR ACTOR: Osmar Núñez por La corporación
  • MEJOR ACTRIZ: Julieta Díaz por Refugiado
  • MEJOR ACTOR DE REPARTO: Oscar Martínez por Relatos salvajes
  • MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Érica Rivas por Relatos salvajes
  • REVELACIÓN MASCULINA: Diego Gentile por Relatos salvajes
  • REVELACIÓN FEMENINA: Mónica Antonópulos por Muerte en Buenos Aires
  • MEJOR DOCUMENTAL:  Pichuco, de Martín Turnes
  • MEJOR OPERA PRIMA: Los dueños, de Agustín Toscano y Ezequiel Raduzky
  • MEJOR GUIÓN ORIGINAL_ Diego Lerman y María Meira por Refugiado
  • MEJOR GUIÓN ADAPTADO:  Ana y Miguel Cohan por Betibú, basado en el libro homónimo de Claudia Piñeiro
  • MEJOR FOTOGRAFÍA: Timo Salminen por Jauja
  • MEJOR MONTAJE: Damián Szifrón y Pablo Barbieri por Relatos salvajes
  • MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE: Graciela Fraguglia por Amapola
  • MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Gustavo Santaolalla por Relatos salvajes
  • MEJOR SONIDO: José Luis Díaz por Relatos salvajes
  • MEJOR VESTUARIO: Pepe Uria por Amapola
  • MEJOR CORTOMETRAJE: La Reina, de Manuel Abramovich
  • MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: 7 Cajas, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori (Paraguay)
  • MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO HISPANA: Ida, de Pawel Pawlikowski (Polonia)

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail