Crítica, análisis y noticias de Cine

8 películas europeas que llegarán a nuestras salas en 2018

Siguiendo con los listados que anticipan algunos de los filmes más importantes que poblarán nuestras pantallas en 2018, esta vez nos concentramos en 8 filmes europeos con distribución comercial asegurada. Se trata de películas de directores que ya tienen carreras muy destacadas (especialmente Fatih Akin, Robin Campillo y Luca Guadagnino) y de otros que se están estableciendo con películas muy importantes.

Estas son 8 de las películas europeas que más esperamos:

8- Amori che non sanno stare al mondo (Italia – 2017)

Francesca Comencini (no confundir con su hermana Cristina), directora de Mi piace lavorare (Competencia Mar del Plata 2004) e hija del gran Luigi, presentó en agosto esta película en el Festival de Locarno. El filme cuenta la historia de Claudia y Flavio, una pareja que se amó con pasión durante mucho tiempo.El día que la relación termina, Claudia está derrotada, mientras Flavio siente la necesdad de seguir adelante. Una comedia romántica narrada con ironía y gran lucidez.

7- En pedazos (Alemania / Francia – 2017)

Fatih Akin es un director tan talentoso como su irregular. El creador de la inolvidable Contra la pared (Oso de oro en Berlín 2004) regresará a las carteleras argentinas gracias a este relato sobre Katja (interpretada por la espléndida Diane Kruger), una madre cuya familia  es víctima de un trágico atentado en un barrio de inmigrantes de Hamburgo. Hundida en una profunda depresión ella decidirá salir a buscar a los culpables. Este filme explora los problemas actuales del racismo en Europa.

6- Western (Alemania / Bulgaria / Austria – 2017)

La directora alemana Valeska Grisebach, conocida en nuestro país por haber participado con sus películas anteriores en el BAFICI, se inserta en un universo masculino en Western (Estrenada en la sección Un certain regard de Cannes y ganadora del premio a la mejor dirección en el pasado Festival de Mar del Plata). El filme retrata a Meinhard, un obrero de la construcción que viaja con un grupo de trabajo a Bulgaria para construir un sistema hidráulico en un pueblo donde no serán muy bien recibidos. Él, que no se lleva muy bien con sus toscos compañeros, se acercará a los lugareños, estrechando lazos amistosos y sentimentales con ellos.

5- Claire Darling (Francia – 2018)

Todavía inédita, la tercera ficción de Julie Bertuccelli (Cartas de París) reúne por undécima vez a la mítica Catherine Deneuve con su hija Chiara Mastroianni. Claire Darling ha decidido empezar de cero poniendo a la venta sus objetos personales favoritos en una feria americana. Cada objeto resucita recuerdos de su vida trágica. Alertada por sus amigos, Marie, la hija de Claire, volverá a la casa familiar para detener esa venta y develar las razones de la decisión de su madre.

4- Custodia compartida (Francia – 2017)

Para esta, su ópera prima, el actor (recordado por su papel en Los amantes regulares) y director Xavier Legrand elige el conflictivo divorcio entre Miriam y Antoine Besson. Ella quiere obtener la custodia de su hijo Julien para protegerlo de un padre al que acusa de violento. Antoine se presenta como el padre abandonado. Julien acaba siendo el rehén de sus padres en medio de un conflicto creciente  y hará todo lo que esté en su poder para que no ocurra lo peor.

3- 120 pulsaciones  por minuto  (Francia – 2017)

Hace más de una década el franco marroquí Robin Campillo asomaba con una curiosa ópera prima sobre zombies titulada Les revenants. Paralelamente consolidó una carrera como guionista trabajando junto a Laurent Cantet en películas como El empleo del tiempo, Bienvenidas al paraíso, la ganadora de la palma de oro Entre los muros y la más reciente L´Atelier. 120 pulsaciones por minuto, su tercera obra como director, marca su consagración definitiva y su llegada a la competencia oficial de Cannes donde obtuvo el gran premio del jurado y algunos reconocimientos de los jurados alternativos. El filme protagonizado por Nahuel Pérez Biscayart está ambientado en la París de principios de los años 90, cuando un grupo de jóvenes activistas intenta generar conciencia sobre el SIDA.

2- A ciambra (Italia / Brasil / Alemania / Francia / Suecia / Estados Unidos – 2017)

Más allá de que la ópera prima de Jonas Carpignano (Mediterranea)  tuvo un importante recorrido festivalero hace unos años, su nuevo filme fue una de las grandes sorpresas de la Quincena de los realizadores en la pasada edición del Festival de Cannes. A ciambra está ambientada en una pequeña comunidad romaní de Calabria. Pio Amato, un joven de 14 años, se desenvuelve fácilmente entre las distintas comunidades de la región: los calabreses, los refugiados africanos y sus pares romaníes. Pio sigue a su hermano mayor Cosimo en todo, aprendiendo de él las habilidades necesarias para sobrevivir en las calles. Cuando Cosimo desaparece, Pio tendrá que demostrar si realmente está listo para convertirse en hombre.

1- Llámame por tu nombre (Italia / Brasil / Francia / Estados Unidos – 2017)

Corre el año 1983 y el joven Elio, de 17 años, pasa el verano en el norte de Italia, en una casona familiar del siglo XVII. Sus padres, un prestigioso profesor especialista en cultura europea y una traductora, dotaron a Elio de importantes conocimientos culturales, incluyendo un refinado gusto por las artes. El joven pasa los días soleados tocando música, leyendo y coqueteando con su amiga Marzia. Todo cambia cuando llega Oliver, un joven investigador estadounidense para sumarse como becario en los trabajos del padre de Elio. Como ya lo dijimos en un artículo anterior estamos esperando la versión de Suspiria del italiano Luca Guadagnino, pero más temprano, durante el verano, podremos ver esta, su obra más reciente estrenada, que fue elegida por The Guardian como la mejor del año que acaba de concluir.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail