22 BAFICI: Todos los ganadores

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) anunció esta mañana los ganadores de su edición número 22. Ocurrió en una conferencia de prensa que se realizó en Usina del Arte y de la que participaron el Director Artístico del festival, Javier Porta Fouz, junto al equipo de programadores del Festival.

Luego de un año inédito, signado por la distancia social y el aislamiento,el BAFICI propuso un reencuentro del público con el cine. En esta 22a edición, el BAFICI regresó con secciones y competencias nuevas, llegando a salas de cine, centros culturales, anfiteatros y plazas de toda la ciudad. De igual forma casi toda la programación permaneció online gratuitamente para ser disfrutada desde cada rincón del país.

GANADORES

PREMIOS OFICIALES

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL
El jurado estuvo compuesto por Ricardo Bedoya (Perú), Anahí Berneri (Argentina), Olivia Cooper-Hadjain (Francia), Gonzalo García Pelayo (España) y Cristián Sánchez (Chile).

MEJOR LARGOMETRAJE: The Nose or the Conspiracy of Mavericks, de Andrei Khzhanovsky (Rusia)
Premio auspiciado por Kabinett y el Complejo Teatral de Buenos Aires. Kabinett, plataforma de streaming para obras art-house, independientes y de culto, otorga al ganador un premio de adquisición para el catálogo de la plataforma por USD 1500, y el Complejo Teatral de Buenos Aires otorga un premio de exhibición para el estreno comercial en la Sala Leopoldo Lugones.

GRAN PREMIO: Mi última aventura, de Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini (Argentina).
Auspiciado también por el Complejo Teatral de Buenos Aires, otorga un premio de exhibición para el estreno comercial en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín.

MENCIÓN ESPECIAL EN ACTUACIÓN: Amalia Ulman y Ale Ulman por su labor en la película El planeta, de Amalia Ulman (España)
MEJOR ACTUACIÓN: Elisa Carricajo por su labor en Bahía Blanca, de Rodrigo Caprotti (Argentina)
MENCIÓN ESPECIAL EN CORTOMETRAJE: Hide, de Daniel Gray (Francia/Hungría/Canadá)
MEJOR CORTOMETRAJE: Catavento, de João Rosas (Portugal)
MEJOR DIRECCIÓN: Amalia Ulman por la película El planeta (España)
MENCIÓN ESPECIAL EN LARGOMETRAJE: O amor dentro da cãmera, de Jamille Fortunato y Lara Beck Belov (Brasil)

COMPETENCIA OFICIAL AMERICANA
El jurado estuvo compuesto por Kristyna Balaban (Canadá), Ilaria Chiesa (Italia), Kim Krizan (Estados Unidos), J de Los Planetas (España) y Camila Sosa Villada (Argentina).

MEJOR LARGOMETRAJE: Vacío, de Paul Venegas (Ecuador/Uruguay)
El Complejo Teatral de Buenos Aires que otorga un premio de exhibición para el estreno comercial en la Sala Leopoldo Lugones.

GRAN PREMIO: Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría Razo (México)
HD Argentina premia al ganador con servicios de posproducción 2K, la generación de un (1) máster DCP 2K a partir de un máster digital y 2 copias.

MEJOR CORTOMETRAJE: Blanes esquina Müller, de Nicolás Botana (Uruguay)

MEJOR DIRECCIÓN: Eduardo Giralt Brun y Emmanuel Massú por Los plebes (México)

MENCIÓN ESPECIAL EN LARGOMETRAJE: O livro dos prazeres, de Marcela Lordy (Brasil/Argentina)

MEJOR ACTUACIÓN: Premio ex aequo para Ayla Gresto por su labor en Ainda temos a imensidão da noite, de Gustavo Galvão (Brasil/Alemania) y para Simone Spoladore por su labor en O livro dos prazeres, de Marcela Lordy (Brasil/Argentina)

COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA
El jurado estuvo compuesto por Élise Labbe (Canadá), Jaime Manrique (Colombia), Kris Niklison (Argentina), Tim Redford (Francia) e Ilda Santiago (Brasil).

MEJOR LARGOMETRAJE: Qué será del verano, de Ignacio Ceroi
Auspiciado conjuntamente por HD Argentina, CUBIC Post, INCAA-RECAM “30 años del Mercosur” y el Complejo Teatral de Buenos Aires.
HD Argentina otorga al ganador un servicio de equipamiento 4K por CUATRO semanas de CINCO días de rodaje cada una. CUBIC Post otorga un premio de CINCO jornadas de corrección de color con colorista y CINCO jornadas de mezcla de sonido con operador y autoría de DCP. El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) entrega el Premio INCAA-RECAM “30 años del Mercosur”, que consiste en el subtitulado al portugués o inglés del largometraje ganador y la suma de CIEN MIL PESOS ($100.000) por la adquisición de derechos de exhibición en la Red de Salas Digitales del MERCOSUR. Por su parte, el Complejo Teatral de Buenos Aires otorga un premio de exhibición para el estreno comercial en la Sala Leopoldo Lugones.

GRAN PREMIO: Implosión, de Javier Van de Couter (Argentina/Chile).
El GRAN PREMIO de la Competencia Argentina está auspiciado por La Burbuja Sonido, Cinecolor Argentina y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La Burbuja Sonido otorga un premio de asesoramiento profesional y técnico de edición de sonido por 80 horas. Cinecolor Argentina otorga al ganador servicios de 3 jornadas de conformado, 5 jornadas de corrección de color y 3 jornadas de arte para efectos visuales: con editor, colorista y directora de arte, junto con la generación del DCP con 10 llaves y la inserción de los subtítulos para el largometraje ganador. Por último, el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires otorga un premio de $200.000.

⦁ MEJOR DIRECCIÓN: Jonathan Perel, por su película Responsabilidad empresarial
Premio económico de $100.000 otorgado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

MEJOR ACTUACIÓN: Ana Katz por su labor en Fabián canta, de Diego Crespo

Premios a MEJOR CORTOMETRAJE fueron dos de igual categoría.
Fabián canta, de Diego Crespo
Premio auspiciado por Pomeranec y Lahaye Media. Pomeranec premia al ganador con el diseño de sonido y armado de bandas, incluyendo la producción de música original, de un cortometraje de hasta 30 minutos y Lahaye Media con un encoding DCP para cortometraje de hasta 30 minutos.

Ob Scena, de Paloma Orlandini Castro
Premio auspiciado por ZUB Sonido y Lahaye Media. ZUB Sonido ofrece el diseño de sonido y armado de bandas de un cortometraje de hasta 30 minutos y Lahaye Media otorga un encoding DCP para cortometraje de hasta 30 minutos.

PREMIOS NO OFICIALES

PREMIOS FLOW
⦁ Premio FLOW al Cine Argentino (Largometraje): Una casa sin cortinas, de Julián Troksberg
⦁ Premio FLOW al Cine Argentino (Cortometraje): Fabián canta, de Diego Crespo
El jurado estuvo integrado por Paula Hernández, Iair Said y Antonio Álvarez.

Flow, la plataforma de entretenimiento de Telecom, desarrolla estas iniciativas como parte de su estrategia de acompañamiento al desarrollo de producciones locales. Las películas seleccionadas serán incorporadas al catálogo de contenidos de la plataforma de Flow, que cuenta con más de 5 millones de dispositivos conectados.

PREMIO GONG PRODUCCIONES ARGENTINA
⦁ Mejor ópera prima nacional: Rancho, de Pedro Speroni
Jurado: Violeta Uman, María Valdéz, Juan José Vidal, Lucas Granero y Pablo Piedras.

Gong Producciones Argentina nace en el año 2021 para promover, producir y desarrollar proyectos fílmicos independientes, con una propuesta estética radical, que se encuentren por fuera de las instituciones tradicionales del cine argentino contemporáneo.Gong otorga un premio económico de USD 2000.

PREMIO FEISAL (Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina)
⦁ Mejor largometraje de directores latinoamericanos de hasta 35 años de entre todas las competencias: El planeta, de Amalia Ulman.
⦁ Mención especial: Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría Razo (México).
El jurado estuvo integrado por Marcelo Trotta, Anabella Speciale y Rodrigo Cepeda.

ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina)
⦁ Mejor película de la Competencia Argentina: Algo se enciende, de Luciana Gentinetta
El jurado estuvo integrado por Alejandra Quevedo, Jesica Taranto y Mercedes Orden.

ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales) + Equaphone
⦁ Mención especial: Moacir y yo, de Tomás Lipgot, con la labor de Ana Mouriño en sonido.
⦁ Mejor diseño de sonido: Canal 54, de Lucas Larriera, con sonido de Mercedes Gaviria.
El jurado estuvo integrado por Germán Sánchez, Marilina Gimenez y María Celeste Palma.

ADF (Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica)
⦁ Mejor dirección de fotografía en largometraje de la Competencia Internacional: Laura Imery Almario por su trabajo en Dopamina, de Natalia Imery Almario (Colombia / Uruguay / Argentina).
El jurado estuvo integrado por Carla Lucarella, Christian Cottet y Delfina Margulis Darriba.

SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación)
⦁ Mejor largometraje de la Competencia Internacional: Mari, de Adriana Yurcovich y Mariana Turkieh (Argentina)
⦁ Mención especial: O amor dentro da cãmera, de Jamille Fortunato y Lara Beck Belov (Brasil)
El jurado estuvo integrado por: Pamela Aleman, Oscariny Hennig y Marcelo Fernández.

SAE + EDA (Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales + Asociación Argentina de Editores Audiovisuales)
⦁ Mejor montaje de largometraje de la Competencia Argentina: Clara Frías y Benjamín Ellenberger por su trabajo de edición en la película Cuando la primavera se escapa, se libera el sueño, de Eugenia Alonso (Argentina) Premio: licencia oficial de Avid Media Composer.
El jurado estuvo integrado por Laura Palottini, Martín Sappia y Cecilia Almeida.

AADA (Asociación Argentina de Directores de Arte de la Industria y Medios Audiovisuales)
⦁ Mejor dirección de arte: Guillermo Beluzo, Cecilia Taybo y Renata Montalbano por su trabajo conjunto en el film Bahía Blanca, de Rodrigo Caprotti.
El jurado estuvo integrado por Eugenio Zanetti, Alejandra Isler y Ana Cambre, quienes distinguieron a la mejor dirección de arte de película argentina en todas las competencias.

BAFC + APPLAA (Buenos Aires Film Commission + Asociación de Productoras y Productores de Locaciones Audiovisuales en Argentina)
⦁ Mejor diseño de locación de largometraje en Competencia Argentina: Implosión, de Javier Van de Couter (Argentina/Chile).
El jurado estuvo integrado por Valeria Pérez Delgado, Eugenia D’Alessio, Alejandra Vardé, Sebastián Cerezo, Mariano Cukar y Marcelo Martínez.

FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica)
⦁ Mejor película de la Competencia Americana: Directamente para video, de Emilio Silva Torres (Uruguay/Argentina).
El jurado estuvo integrado por Federico Karstulovich, José Antonio Teodoro y Neusa María Barbos.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail