2017: Un año agridulce para la taquilla argentina

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales envió a la prensa en las últimas horas un documento en el que destacaba algunos datos vinculados a la taquilla del año que se termina.

Entre el 1 de enero y el 20 de diciembre de este año, el cine tuvo 48.454.559 espectadores, de los cuales 6.263.758 eligieron cine argentino, según datos de la Gerencia de Fiscalizaciones del INCAA. La recaudación total del cine argentino asciendió a $ 4.675.754.708, un 18.29% más que igual período de 2016. Vale la pena aclarar que la entrada promedio trepó desde los $66,65 a comienzos de 2016 hasta los $95,05 actuales.

Este año se estrenaron 187 películas argentinas. “Mamá se fue de viaje”, de Ariel Winograd, fue la producción nacional más vista del año, con 1.702.938 entradas vendidas; seguida por “El fútbol o yo”, de Marcos Carnevale, con 1.094.821 y “Nieve negra”, de Martín Hodara, con 712.860.

El mejor período para el cine nacional se registró durante “La semana del Cine Argentino”, una extraordinaria iniciativa que permitió que durante cuatro días (del 1 al 4 de octubre), 270.000 espectadores eligieran producciones nacionales, que ocuparon 85 de las 168 pantallas de nuestro país.

Por otra parte CINE.AR Play, la plataforma de video a demanda desarrollada por el INCAA y ARSAT, alcanzó en 2017 los 800.000 usuarios totales, quienes realizaron un total de 4.513.093 visitas al sitio web, en donde se superaron las cuatro millones de visualizaciones.

El dato negativo es que faltando cuatro jornadas para culminar el año apenas siete largometrajes argentinos superaron las 100.000 entradas vendidas -la cifra más baja desde 2011- y 108 películas nacionales rompieron la barrera de las 1000 entradas, la menor cantidad en un lustro.

TOP TEN ARGENTINO DEL AÑO

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail