WIP Latam: Proyectos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México estarán en San Sebastián

La plataforma profesional dirigida a películas latinoamericanas en fase de postproducción del Festival de San Sebastián, WIP Latam, ha seleccionado títulos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México para su próxima edición, que tendrá lugar durante el festival, el 19, 20 y 21 de septiembre.

Los seis títulos optarán al Premio de la Industria WIP Latam (otorgado por las empresas Best Digital, Deluxe, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Vídeo, Nephilim Producciones, No problem Sonido y Sherlock Films, que consiste en la postproducción de una de las películas presentadas hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España) y al Premio EGEDA Platino Industria (dotado con 30.000 € para la productora mayoritaria de la película ganadora) y, además, las dos producciones mayoritarias brasileñas serán también candidatas a los Premios Projeto Paradiso (un primer premio de 10.000 dólares USA y un segundo de 5.000).

Las películas seleccionadas son dos primeros largometrajes de ficción: El castillo del argentino Martín Benchimol (que ganó el premio al mejor mediometraje en IDFA con El espanto, codirigida con Pablo Aparo), que sigue a una madre y a una hija que pasan sus últimos meses juntas en una enorme y desvencijada mansión en la Pampa; y Sueño mexicano de la mexicana Laura Plancarte, el retrato de una mujer que, tras sobrevivir a la violencia de género, lucha por rehacer su vida y recomponer su familia con su nueva pareja.

También están seleccionados los nuevos trabajos de los brasileños Guto Parente (O Clube dos Canibais, Inferninho), Estranho caminho, protagonizado por un director que regresa a Brasil en marzo de 2020 para estrenar su película en un festival y tiene que retomar el contacto con su padre ante la imposibilidad de abandonar el país debido al estallido de la pandemia; y Davi Pretto (Rifle, Castanha), Casa no campo, en el que una mujer regresa a la aislada hacienda familiar en el sur de Brasil, y deberá lidiar con la agonía de su padre y con la doctora local, que pretende cambiar la relación malsana entre el terrateniente y sus trabajadoras y trabajadores.

La selección la completan dos primeros largometrajes: Penal Cordillera del chileno Felipe Carmona, centrado en los cuatro generales más crueles de la dictadura de Pinochet que cumplen condena en una lujosa cárcel al pie de Los Andes, y Sandra de la colombiana Yennifer Uribe Alzate, el retrato de una madre soltera, vigilante de seguridad, que, tras una aventura amorosa con un conductor de autobús, emprende un camino de libertad a través de su propia experiencia de deseo.

PROYECTOS SELECCIONADOS

El castillo – Martín Benchimol (Argentina/Francia)
Producción: Gema Films, Sister Productions
Después de trabajar como empleada doméstica toda su vida, Justina hereda de su antigua empleadora una enorme mansión en medio de las pampas argentinas. La única condición es que jamás la venda. Mientras la casa se derrumba y los animales del campo se venden, Alexia, su hija, se prepara para volver a la ciudad. El filme capta los últimos meses que madre e hija pasan juntas en un cuento de hadas agridulce que ofrece promesas de salvación.

Estranho Caminho – Guto Parente (Brasil/Portugal)
David regresa a su ciudad natal en Brasil para presentar una película en un festival de cine. Es mediados de marzo de 2020 y la Covid empieza a expandirse por todo el país. Se decreta un confinamiento y se cancela el vuelo de vuelta de David, que necesita un sitio donde quedarse y no tiene otra alternativa que ir a casa de su padre, Gerardo. Es un hombre excéntrico con el que no ha hablado durante casi diez años y cuando David se instala en su piso empiezan a suceder cosas extrañas.

Mexican Dream (Sueño mexicano) – Laura Plancarte (México/Reino Unido)
Malena se ligó las trompas de Falopio después de una relación violenta y huyó a Mexico DF en busca de una vida mejor, pero su exmarido se quedó con la custodia de sus hijos a pesar de su oposición feroz. Ahora tiene una nueva pareja y está terminando la casa de sus sueños, en la que vivirá con su familia y el bebé que planea tener. Más sabia y madura, necesita una fecundación in vitro para quedarse embarazada. Deja su trabajo como empleada del hogar y regresa a su tierra para montar un negocio y tener la familia que siempre soñó. Sus hijos, que se sienten abandonados, la mortifican mientras su pareja amenaza con abandonarla si el tratamiento de fertilidad falla. ¿Podrá unirlos a todos y que sus sueños se hagan realidad?

Casa no campo – Davi Pretto (Brasil/Francia/Argentina)
Producción: Atelier W, Vulcania Cinema, Dublin Films, Murillo Cine
Tras 15 años viviendo en el extranjero, Amanda regresa a casa con Martin, su pareja francesa, a la gran hacienda familiar, en un recóndito pueblo de las llanuras infinitas del sur de Brasil. Amanda se encuentra con su padre en coma y una tensión creciente con los trabajadores. La única doctora en el pueblo de al lado es Helô, una joven que ha tenido que dedicarse a cuidar a sus vecinos. La inminente muerte del granjero provocará que Amanda, Martin y Helô se encuentren en el epicentro de un perturbador acuerdo entre la propiedad de la hacienda y sus trabajadores.

Penal Cordillera – Felipe Carmona (Chile/Brasil)
Producción: Cinestación, El Otro Film
Los cinco torturadores más crueles de la dictadura de Pinochet cumplen condenas de varios siglos en una lujosa cárcel a los pies de los Andes. Es un recinto con piscina, jardines y aviarios donde están siempre vigilados por guardias que parecen más sus empleados. Cuando un equipo de televisión entrevista a Contreras, uno de los internos, sus declaraciones tienen un impacto insospechado. Ante el temor de que los trasladen a una cárcel común, los militares harán todo lo posible por mantenerse en el lugar, desatando el delirio y la violencia en medio de las montañas.

Sandra – Yennifer Uribe Alzate (Colombia/Chile)
Producción: Monociclo Cine, Pinda Producciones
Sandra es una madre soltera, vive con su hijo adolescente y trabaja como guardia de seguridad. Una mañana, al tomar una ruta de bus diferente para llegar a un nuevo punto de vigilancia, conoce a Javier, el conductor del vehículo, con quien empieza a coincidir en sus recorridos y despierta en ella una fuerte atracción que los lleva a vivir una aventura. En medio de las agotadoras jornadas laborales, comparte momentos de ocio con sus compañeros. Sandra confronta su vida íntima, entiende que es mucho más que una madre y emprende un camino de libertad a través de su propia experiencia de deseo.

La iniciativa WIP Latam es posible gracias al apoyo del Programa Ibermedia, del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y de Europa Creativa MEDIA, y la colaboración de Best Digital, Deluxe Spain, Dolby Iberia, EGEDA – Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales, Laserfilm Cine y Vídeo, Nephilim Producciones, No problem Sonido, Projeto Paradiso y Sherlock Films.

Via Cineuropa
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail