UNCIPAR anunca su competencia internacional

Los días 17, 18 y 19 de abril se llevará a cabo la 36ª Jornadas Argentinas e Internacionales de Cine y Video Independiente – UNCIPAR en la ciudad costera de Villa Gesell.

El evento ya tradicional, que reúne gran parte de lo mejor que se ha realizado en el último año en materia de cortometrajes en el país, tendrá también una sección competitiva nacional, muestras especiales, las secciones de trasnoche y películas invitadas.

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES

La Competencia internacional será juzgada por Emilio Gonzalo (representante del Festival de Soria, España), Mónica Lairana (actriz y directora, ganadora de Uncipar 2013 y Méliés 2013) y Alejandro Sammaritano (presidente de Cine Club Núcleo).

ASI ES LA VIDA (Italia)
Género: ficción. Duración: 6 min.
Dirección: Simone Rovellini
Sinopsis: La película narra el día de una chica francesa llamada Henriette, escapando de la rutina en un mundo de clichés.

ASUNCIÓN (Chile)
Género: ficción. Duración: 14 min.
Dirección: Camila Luna
Sinopsis: Asunción es la solitaria recepcionista de una residencia católica para estudiantes. Se siente muy atraída por Manuel, el joven vigilante que se masturba mientras espía a las chicas. Cuando Asunción recibe la misión de vigilar a Manuel, lo cubre, perdiendo poco a poco el control de sus deseos reprimidos.

BEIRT LE CHÉILE (Irlanda)
Género: ficción. Dur.: 10 min.
Dirección: Stephen Daly.
Sinopsis: La guerra, dos amigos, bandos distintos, el odio que no conduce a nada.

CAMIONERO (Cuba)
Género: Ficción. Duración: 29 min
Dirección: Sebastián Milo
Sinopsis: Camionero es la amarga y triste realidad de lo que pasaba en el interior de los centros escolares conocidos como «becas» y que respondían a una premisa implementada por el gobierno cubano de combinar el estudio con las labores agrícolas en el campo.

CARNE (Brasil)
Género: ficción. Duración: 20 min.
Dirección: Carlos Nigro.
Sinopsis: Carne narra la historia del hijo de un carnicero que desde edad temprana toma contacto con el matadero, lo que hace su visión del mundo y de las relaciones humanas para cambiar a algo instintivo y automático.

CÓLERA (España)
Género: ficción. Duración: 7 min.
Dirección: Aritz Moreno.
Sinopsis: Los habitantes de un pueblo toman la justicia por mano propia, pagando las consecuencias.

CUBIERTOS DE PLATA (Uruguay)
Género: ficción. Duración: 15 min.
Dirección: David Blankleider.
Sinopsis: Un relato agudo y personal sobre las relaciones de una familia con dificultades para comunicarse.

DAS KIND (España)
Género: Ficción. Duración: 18 min.
Dirección: Manu Gómez.
Sinopsis: Austria. Finales del siglo XIX. La tensa espera de un padre ante el angustioso y dramático nacimiento de su hijo. Él ignoraba el oscuro futuro que tal nacimiento depararía a la humanidad. Su nombre Alois. Toda historia tiene un principio.

DEMOCRACIA (España)
Género: ficción. Duración: 11 min.
Dirección: Borja Cobeaga.
Sinopsis: El gerente de una empresa propone un audaz plan para mantener alta la moral de los trabajadores.

EDMOND (Canadá)
Género: animación. Duración: 15 min.
Dirección: Borja Cobeaga.
Sinopsis: Edmond no es como todos los demás. Un hombre tranquilo y pequeño, con una esposa que lo ama y su trabajo. Él es, sin embargo, muy consciente de que es diferente. Una burla de sus compañeros de trabajo descubre su verdadera naturaleza.

EL OSCURO VIAJERO (España)
Género: ficción. Dur.: 10 min.
Dirección: Antonio López
Sinopsis: Tras sufrir un grave accidente, Daniel siente que algo ha cambiado. Pronto comienza a percibir de un modo diferente la realidad que le rodea, por lo que empieza a replantearse su propia existencia. Comienza ahora una carrera contrarreloj por intentar salvar los pedazos rotos de su vida.

TRE ÁNGELES Y DEMONIOS (Suiza)
Género: ficción. Duración: 8 min.
Dirección: Pascal Forney.
Sinopsis: En la batalla sin fin entre el bien y el mal, un ángel acecha a un demonio para evitar que dañe los seres humanos.

ES UNA VEZ (Brasil)
Género: ficción. Duración: 10 min.
Dirección: Ludielma Laurentino.
Sinopsis: Alice, de 8 años, con los padres en crisis utiliza la televisión para ignorar esta situación. Al ver Peter Pan siente el deseo de volar. Pero lo que ella es capaz es de convertirse en un dibujo. Caminando por la plaza se encuentra con un bloc de notas con otro dibujo. En este libro ella tratará de hacer realidad su deseo.

HOTEL (España)
Género: animación. Duración: 11 min.
Dirección: José Luis Alemán.
Sinopsis: Un hombre exhausto camina por el desierto, agotado, hambriento y sediento, derrotado cae al suelo y entre el calor y el sol a lo lejos distingue un hotel. Sus esperanzas se renuevan, se tambalea hacia la entrada. Una sorpresa lo espera.

HIDDEN ARMY (Irán)
Género: ficción. Duración: 10 min.
Dirección: Mohammad Esmaeili.
Sinopsis: Bajo las ardientes palmeras y el calor del sol, un soldado solitario está ejecutando para el enemigo. Ni las explosiones y ni siquiera la bala en su pierna pueden detenerlo. Pero una explosión masiva finalmente lo vence. Él se arrastra cerca de una casa cuando de repente la voz de una mujer llama su atención.

JULIA (Colombia)
Género: ficción. Duración: 17 min.
Dirección: Jaime Avendaño.
Sinopsis: Es la historia de una mujer que vive en Nueva Venecia, Magdalena, durante la masacre del 2000. La historia sucede dos días después del trágico hecho. Ella es la mujer que se encarga de preparar a los muertos y de recibir a los bebes de la población.

JUPITER (España)
Género: ficción. Duración: 10 min.
Dirección: Gabriel Barrios.
Sinopsis: Un hombre culto, de aspecto sosegado y pelo canoso, está finalizando la construcción de una gran maqueta de trenes con sus estaciones, luces, edificios y locomotoras eléctricas. Mientras da los últimos retoques a la pequeña ciudad, hace una reflexión sobre el significado de la creación, la belleza, la perfección y la necesidad de proteger estas valiosas virtudes de gente interesada en controlar o distorsionar las cosas preciadas y delicadas que hay en el mundo.

LA ALIANZA (República de Mauricio)
Género: ficción. Duración: 10 min.
Dirección: Mikhaël Botebol
Sinopsis: Jean está trabajando durante el turno noche en una línea en una fábrica de conservas de atún. Agotado por treinta años de trabajo, se convierte en la víctima de Fred, quien es su supervisor, un tirano que se aprovecha de su posición para conseguir regalos de Lise. Sin embargo, la joven mujer de la limpieza y el trabajador no están dispuestos a aceptar eso de forma indefinida.

LA HORA (Rusia)
Género: ficción. Duración: 27 min.
Dirección: Nina Kurpyakova.
Sinopsis: La película habla de una mujer joven en una Moscú moderna que se ve obligada a sobrevivir en una dura competencia que no sólo se encuentra en el trabajo, sino también en la vida privada. Mientras trabaja en el proyecto del que depende su futuro profesional, se encuentra con un niño que curiosamente ha aparecido en la vereda. En un intento por encontrar a los padres del pequeño, la heroína se encuentra con una serie de coincidencias místicas, que conducen a consecuencias irreparables.

LA BANQUETA (México)
Género: ficción. Duración: 15 min.
Dirección: Anaïs Pareto Onghena.
Sinopsis: Acera, cerveza y una despedida. Tres viejos amigos se dan cuenta de que ninguno de ellos llegó a donde él se imaginaba.

LA ÚLTIMA ESCENA (Chile) 
Género: Ficción. Duración: 18 min.
Dirección: Mijael Bustos.
Sinopsis: Heine Mix Toro (78) un eminente dramaturgo y director de teatro, quien hoy se ha convertido en ermitaño junto a sus perros, vive la incertidumbre de permanecer o tener que abandonar su terreno. Heine verá transcurrir su vida y enfrentará con frustración sus sueños, el abandono, sus acciones pasadas y el desconcierto de su futuro.

THE LEDGE END OF PHIL (Irlanda)
Género: animación. Duración: 6 min.
Dirección: Paul O´Muiris.
Sinopsis: Phil se ve obligado a enfrentar el mundo que ha estado ignorando. Ahora él debe dar un salto de fe o será atrapado para siempre.

MINERITA (España)
Género: documental. Duración: 27 min
Dirección: Raúl de la Fuente.
Sinopsis: El Cerro Rico de Potosí (Bolivia) es un territorio sin ley, de violencia brutal. Aquí los mineros se juegan la vida en galerías destartaladas para extraer plata y cinc. Los que salen con vida, se creen con derecho a todo. Entonces, comienza la caza de mujeres. Minerita es la historia de tres mujeres, Lucía (40), Ivone (16) y Abigail (17) que trabajan como serenas o dentro de la mina y luchan por sobrevivir en un infierno no apto para la vida. Su única arma, coraje… y dinamita.

PERCEBEIROS (España)
Género: Documental. Duración: 11 min.
Dirección: David Beriain.
Sinopsis: Una frontera entre el valor y el miedo por un bocado de mar.

RED (Colombia)
Género: animación. Duración: 5 min.
Dirección: Carlo Guillot y Jorge Jaramillo
Sinopsis: Así como la silueta de una niña solitaria corre entre el bosque, algo entre las sombras la acecha

TALES OF WIZARD (España)
Género: animación. Duración: 9 min.
Dirección: Iván Fernández.
Sinopsis: La joven maga Curuxa pierde a su abuela antes de finalizar su formación. Tendrá que aprender sola a ser maga. Para lograrlo contará con la ayuda inesperada de una gárgola hechizada por la luna.

TRAM (Francia / República Checa)
Género: animación. Duración: 7 min.
Dirección: Michaela Pavlatova.
Sinopsis: Es la rutina diaria monótona de conductora del tranvía. Cada mañana, los hombres suben al tranvía para ir a trabajar, uno después del otro, todos similares, vainilla, gris, apático. Y, sin embargo, en ese día, tras las sacudidas y las vibraciones del camino todo cambia.

UNA HORA, UN PASO (España)
Género: ficción. – Duración: 25 min.
Dirección: Aitor Iturriza y Bernat Gual.
Sinopsis: Juan es español y lleva 17 años encerrado en una cárcel de Egipto. En ese tiempo ha escrito dos libros de poemas, se ha casado, ha tenido una hija y mantiene viva la esperanza de un próximo regreso a España. Un equipo de reporteros entra en la cárcel para entrevistarlo sin sospechar que algo terrible está a punto de suceder.

ZWEIBETTZIMMER (Alemania)
Género: animación. – Duración: 9 min.
Dirección: Fabián Giessler.
Sinopsis: Dos ancianos comparten una habitación de hospital, en el que la ventana es la única conexión con el mundo exterior y por lo tanto se convierte en algo con una gran demanda.

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail