TV: Semana del Día del Padre, en Filmoteca

Esta semana FILMOTECA, Temas de cine se suma a la conmemoración, pero desde un lugar menos tradicional y ortodoxo y propone una Semana del DIA DEL PADRE.

FERNANDO MARTIN PEÑA decide celebrarlo desde lo más íntimo y personal, con la intención de que lo particular se pueda volver universal y que la memoria de un padre pueda remitir a la de todos los padres, los que están con nosotros y los que aún ausentes nos siguen acompañando. Una semana de homenaje llena historias, de música y de buenos recuerdos.

Filmoteca, Temas de cine se presenta de lunes a viernes en la trasnoche de la Televisión Pública Argentina.

Programación:

Lunes 10 de junio:

“EL TANGO VUELVE A PARÍS” (Argentina – 1948) de MANUEL ROMERO, con Alberto Castillo, Elvira Rios, Fernando Lamas, Anibal Troilo.
Obsesionado por una cantante mexicana, un médico argentino llega a París; lejos de su tierra comienza a encontrar su verdadera identidad transformándose en un cantante de tangos.

Martes 11 de junio:

“SIN NOVEDAD EN EL ALCAZAR” (Italia – 1940) de AUGUSTO GENINA, con Fosco Giachetti, Mireille Balin, María Denis, Rafael Calvo, Carlos Muñoz, Aldo Fiorelli.
Drama bélico de producción italiana ambientado en la Guerra Civil española. Durante un permiso en Madrid, dos alumnos de la Academia Militar de Toledo reciben la noticia de la sublevación del general Franco. Temerosos ante esta situación, deciden presentarse ante su superior y ponerse a sus órdenes.

Miércoles 12 de junio:

“SIERRA DE TERUEL” (España / Francia – 1940) de ANDRE MALRAUX, con Andrés Mejuto, Nicolás Rodríguez, José Sempere, Julio Peña, Pedro Codina.
Durante el avance de las tropas nacionales por las tierras de Aragón, un grupo de campesinos intenta organizar la resistencia. De un pueblo ya ocupado salen algunos combatientes para llevar la dinamita a sus compañeros. Otro grupo llega a un campo de aviación republicana para informar sobre el emplazamiento de los aviones de Franco. Se organiza un ataque para destruir esos aviones, pero uno de los bombarderos republicanos alcanzado por las balas se estrella en la Sierra de Teruel. Única película del escritor e intelectual revolucionario André Malraux y para muchos es la mejor película realizada sobre la Guerra Civil Española.

Jueves 13 de junio:

“LA MUERTE EN LAS CALLES” (Argentina – 1957) de LEO FLEIDER, con Carlos Cores, Zoe Ducós, George Rigaud, Antonia Herrero, Manuel Perales. Sobre la novela de Manuel Gálvez.
Durante las invasiones inglesas al Río de la Plata, un oficial del ejército inglés se instala en la casa de una acaudalada familia porteña. El jefe de familia, un comerciante español, obliga a su hija a casarse con el huésped convencido de que viven un oculto romance. Primera aparición cinematográfica de una adolescente Norma Aleandro.

Viernes 14 de junio:

“MÚSICA Y LÁGRIMAS” (Estados Unidos – 1953) de ANTHONY MANN, con James Stewart, June Allyson, Harry Morgan, Charles Drake, George Tobias.
James Stewart aportó su carismática convicción a esta versión libre de la vida de Glenn Miller, legendario bandleader desaparecido mientras volaba sobre el Canal de la Mancha durante la segunda guerra mundial. Buena parte del encanto del film se debe a que ese final trágico es desdramatizado con eficacia por Anthony Mann, quien prefiere concentrar la acción en las zonas de comedia, en la búsqueda de Miller por un sonido nuevo y propio, y en la música, por supuesto. Además de los temas más célebres de la orquesta de Glenn Miller, el film contó con participaciones especiales de Gene Krupa, Ben Pollack, Cozy Cole y Louis Armstrong, quien interpreta una memorable versión de Basin Street Blues.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail