TV: Semana dedicada al período británico de Hitchcock, en Filmoteca

Esta semana Filmoteca, Temas de Cine, en la trasnoche de la Televisión Pública Argentina presentará un ciclo dedicado al período británico del gran maestro del suspenso Sir Alfred Hitchcock.

Antes de ser considerado el Maestro del Suspenso, antes de convertirse en una marca registrada, de ser un presentador estrella de televisión y el director de cine más famoso de todos los tiempos, Alfred Hitchcock dirigió sus primeras, y relativamente poco conocidas, películas en su Inglaterra natal.

Allí debutó y afianzó su carrera en los últimos años del cine mudo y primeros de sonoro. No estando aún identificado fuertemente con un género –como lo sería con el policial y cine de suspenso en Hollywood- realizó policiales pero también melodramas, y empezó a desarrollar un estilo y una técnica que después llevaría su firma, y que en estos años se encontraba en estado embrionario.

Filmoteca programa entonces una semana al Hitchcock Británico con películas donde ya estaban presentes algunas marcas de estilo, sobre todo aquella que lo reconoce como indudablemente británico: su sutil y oscuro sentido del humor.

Las emisiones comenzarán apenas terminado el día, entre la trasnoche del lunes 29 a la del Viernes 2, siempre a las 0.30 en TV Pública.

Se exhibirán:

Lunes 29, 0.30 hs: LA DAMA DESAPARECE (1938) de Alfred Hitchcock con Margaret Lockwood, Michael Redgrave, Dame May Whitty y Paul Lukas.

La acción transcurre a bordo de un tren que atraviesa un país imaginario de Europa del Este. Las circunstancias de su intriga son bastante imprecisas, como corresponde a todo McGuffin hitchcockiano, y refieren a una compleja operación de espionaje desbaratada por casualidad. Importa mucho más el misterio central de la trama, la relación entre los protagonistas Lockwood y Redgrave y, sobre todo, el humor. Como dice el personaje de May Whitty, “No se puede juzgar a un país por su política exterior. Fíjese en los británicos, por ejemplo, que personalmente somos buena gente”.

Martes 30, 0.30 hs: LOS 39 ESCALONES (1935) de Alfred Hitchcock con Robert Donat, Madeleine Carroll, Lucie Mannheim, Godfrey Tearle y Peggy Ashcroft.

En un espectáculo de variedades de Londres se produce un gran tumulto a consecuencia de un disparo. Una pareja compuesta por el canadiense Richard Hannay (Robert Donat) y una mujer llamada Annabella Smith (Lucie Manheim) logran salir del teatro en medio del pánico que se genera. La mujer le cuenta a Hannay que es una agente británica encargada de descubrir a un grupo de traidores que pretenden conseguir y vender a una nación extranjera un importante secreto de estado. Cuando la mujer es asesinada y Hannay pasa a ser el principal sospechoso, sólo tiene 3 pistas para intentar localizar a la banda de espías y demostrar su inocencia: un mapa de Escocia con un pueblo resaltado, un hombre al que le falta parte de un meñique y la frase “Los 39 escalones”.

Miércoles 31, 0.30 hs: EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO (1934) de Alfred Hitchcock con Leslie Banks, Peter Lorre, Edna Best, Frank Vosper, Hugh Wakefield, Nova Pilbeam y Pierre Fresnay.

Bob y Jill Lawrence son un matrimonio que está de vacaciones en Suiza con su hija Betty. Allí entablan amistad con Louis Bernard, un francés que recibe un disparo en el corazón mientras baila con Jill. Justo antes de morir, Louis le pide a Bob que entregue a las autoridades unos documentos que tiene escondidos en su habitación. Bob descubre que Bernard era, en realidad, un espía británico que seguía los pasos de una misteriosa organización que planeaba asesinar a un político extranjero en Londres. A continuación Bob recibe la llamada de un desconocido que le exige que abandone el asunto o su hija sufrirá las consecuencias…

Jueves 1, 0.30 hs: AGENTE SECRETO (1936) de Alfred Hitchcock con John Gielgud, Peter Lorre, Madeleine Carroll, Robert Young, Percy Marmont y Michael Redgrave.

Por encargo del Servicio de Inteligencia británico el escritor Edgar Brodie es comisionado durante la Primera Guerra Mundial para identificar y matar a un espía alemán, a cuyo efecto se le proporciona una falsa identidad. Para su misión tendrá la ayuda del “General” y de Elsa Carrington.

Viernes 2, 0.30 hs:

SABOTAJE (1936) de Alfred Hitchcock con Sylvia Sidney, Oskar Homolka, Desmond Tester y John Loder.

El señor Verloc finge ser el honrado propietario de un cine de barrio, pero en realidad es agente de una espantosa red de terroristas extranjeros. Sabotaje se hizo célebre por el clímax final, rigurosamente visual, entre Sylvia Sydney y Oskar Homolka, y por una antológica escena de suspenso en la que un niño se pasea por la ciudad sin saber que es el portador de una bomba. Se basa muy libremente en la novela “El agente secreto” de Joseph Conrad.

CHANTAJE (1929) de Alfred Hitchcock con Anny Ondra, John Longden, Sara Allgood, Charles Paton y Donald Calthrop.

Un día, tras una discusión con Frank, su novio, Alice decide encontrarse con un conocido suyo, un joven pintor de gran talento, y le acompaña a su estudio. Una vez allí, él comienza a hacerle insinuaciones hasta que finalmente intenta violarla. Alice lucha por defenderse y acaba matándole con un cuchillo. A partir de ese momento, un desconocido empieza a hacerle chantaje. Mientras, Frank, que es detective de Scotland Yard y que no sabe nada de lo sucedido, es designado para esclarecer el crimen.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail