TV: Semana de Wyliam Wyler, esta semana en Filmoteca

Desde hoy y hasta el próximo viernes Filmoteca, Temás de cine presenta, como siempre en la trasnoche de la Televisión Pública de Argentina, una semana dedicada a un realizador emblemático del clasicismo estadounidense: Wyliam Wyler.

Willi Wyler nació en 1902 en la región francesa de Alsacia. De origen suizo-alemán y padres judíos, se trasladó a los Estados Unidos en 1921 con tan solo 19 años. Para 1925 ya se había convertido en el director más joven del estudio Universal, gracias a conexiones familiares, pero sobre todo a su talento.

A partir de allí se volvió uno de los realizadores más valorados de la industria gracias a su meticulosa puesta en escena. No pararía de filmar películas de todo género, con la excepción de los años en que se enroló en el Cuerpo Aéreo del Ejército norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial, en los que filmó también documentales en el frente de batalla.

Después de la guerra, Wyler tuvo un periodo prolífico caracterizado por los éxitos de taquilla y el favor de la crítica. Ganó tres Oscars como Mejor Director y también un Oscar honorario a los logros de toda su carrera. Además de los premios personales, diez de sus filmes fueron nominados en la categoría de Mejor Película.

Wyler fue un director de estudio, controlaba con habilidad sus demandas e imposiciones, se sentía cómodo en ese sistema, y en ese marco lograba imprimir su marca personal. Se destacó por su atención al detalle, su control sobre todos los elementos de la puesta y el trabajo riguroso con los actores. Entre otros, veremos a Olivia de Havilland, Montgomery Clift, Gary Cooper, Kirk Douglas, Gregory Peck, Audrey Hepburn, Jean Simmons o Charlton Heston, en películas que son clásicos indiscutidos de la historia del cine.

PROGRAMACIÓN

Lunes 12 de agosto: “LA HEREDERA” (1949) de William Wyler, con Olivia de Havilland, Montgomery Clift, Ralph Richardson, Miriam Hopkins. Sobre la novela de Henry James.
Nueva York, 1840. Catherine, la hija solterona del viudo Dr. Austin Sloper, se ve inesperadamente cortejada por Morris Townsend, un atractivo joven sin un centavo. Temiendo hallarse ante un cazadotes, el padre de la joven se opone al matrimonio y se lleva a su hija a Europa, esperando que el viaje la ayude a olvidar a su pretendiente. Pero el plan fracasa y a su regreso a Nueva York la pareja piensa en fugarse. Ante este panorama el padre amenaza a Catherine con desheredarla. Adaptación de la novela “Washington Square“, de Henry James.

Martes 13 de agosto: “EL CABALLERO DEL DESIERTO” (1940) de William Wyler, con Gary Cooper, Walter Brennan, Doris Davenport, Fred Stone, Forrest Tucker.
Texas, 1880, años agitados tras la Guerra Civil Estadounidense. El famoso juez Roy Bean, caprichoso y de singular moralidad, cabecilla de los ganaderos, y autodenominado “la única ley al oeste de Pecos”, acusa falsamente a un forastero llamado Cole Harden de robar un caballo. Condenado a la horca tras el juicio, Cole Harden ideará un plan para librarse de la muerte: el juez siente una tremenda admiración por una famosa actriz a la que el sentenciado a muerte dice conocer.

Miércoles 14 de agosto: “ANTESALA DEL INFIERNO” (1951) de William Wyler, con Kirk Douglas, Eleanor Parker, Lee Grant, William Bendix, Horace McMahon.
Adaptación de una obra de Broadway que describe la vida cotidiana en una comisaría de policía de Manhattan. Un temperamental policía (Kirk Douglas) recurre a los métodos más implacables para obtener información de cualquier sospechoso de un crimen.

Jueves 15 de agosto: “LA PRINCESA QUE QUERÍA VIVIR” (1953) de William Wyler, con Gregory Peck, Audrey Hepburn, Eddie Albert, Hartley Power, Harcourt Williams.
Durante una visita a Roma, Ana, la joven princesa de un pequeño país centroeuropeo, trata de eludir el protocolo y las obligaciones que implica, escapándose del palacio para visitar la ciudad de incógnito. Así conoce a Joe, un periodista americano que busca una primicia y finge desconocer la identidad de la princesa.

Vienes 16 de agosto: “HORIZONTES DE GRANDEZA” (1958) de William Wyler, con Gregory Peck, Jean Simmons, Charlton Heston, Burl Ives, Carroll Baker, Charles Bickford, Chuck Connors. Sobre la novela de Donald Hamilton.
James McKay, un capitán de navío retirado, viaja desde el Este a las vastas llanuras de Texas para casarse con Pat Terrill, la hija de un rico ganadero. El choque entre McKay, hombre pacífico, culto y educado, y los violentos y toscos rancheros es inevitable. No sólo tendrá que enfrentarse con el capataz Steve Leech, sino que incluso su novia se sentirá decepcionada por su comportamiento. Mientras tanto, el padre de Pat y el clan de los Hannassey luchan encarnizadamente por el control del agua para abrevar el ganado.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail