TV: Semana de Sergio Leone, en Filmoteca

Desde esta madrugada hasta la del próximo viernes (para sábado) a las 0:30 Filmoteca, temas de cine, en la Televisión Pública presenta una Semana de Sergio Leone con algunos de sus filmes canónicos como los que integran su trilogía del dólar y otros destacados de su obra cinematográfica.

Sergio Leone comenzó su carrera de dirección con otro género popular italiano: el Péplum, pero se hizo mundialmente famoso por los filmes de su Trilogía del Dólar. Películas filmadas en coproducción, en locaciones europeas representando escenarios del Lejano Oeste y con elencos internacionales que incluían actores europeos y algún americano low cost. Uno de ellos se convertiría en leyenda: un tal Clint Eastwood. Y con la música de otro prócer, su amigo de la infancia y creador de melodías indelebles, Ennio Morricone.

Sus películas fueron una sensación y Leone fue el que trazó el mapa del Far West made in Viejo Continente que seguirían cientos de realizadores, creando un sub-género, el “Spaghetti Western”, que en los años 60 y 70 renovó el viejo western de origen norteamericano, le inyectó vitalidad, cinismo, suciedad, mujeres pulposas y una carga de violencia hasta entonces inédita.

Se exhibirán:

Lunes 5, 0.30 hs: POR UN PUÑADO DE DÓLARES (1964) de Sergio Leone con Clint Eastwood, Marianne Koch, Gian Maria Volonté y Wolfgang Lukschy
Tras la muerte de Juárez, en México dominan la injusticia y el terror. Joe (Clint Eastwood), un pistolero vagabundo, llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el control del territorio, y entra al servicio del clan Rojo. Una noche, es testigo del intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión. Remake en clave de western de “Yojimbo“, de Akira Kurosawa.

Martes 6, 0.30 hs: POR UNOS DÓLARES MÁS (1965) de Sergio Leone con Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Gian Maria Volonté, Mara Krupp, Luigi Pistilli y Klaus Kinski
Dos cazadores de recompensas que buscan al mismo hombre deciden unir sus fuerzas para encontrarlo, aunque las razones que los mueven son completamente diferentes.

Miércoles 7, 0.30 hs: ERASE UNA VEZ EL OESTE (1968) de Sergio Leone con Claudia Cardinale, Charles Bronson, Henry Fonda, Gabriele Ferzetti, Frank Wolff, Al Mulock y Jason Robards
Brett McBain, un granjero viudo de origen irlandés, vive con sus hijos en una zona pobre y desértica del Oeste americano. Ha preparado una fiesta de bienvenida para Jill, su futura esposa, que viene desde Nueva Orleáns. Pero cuando Jill llega se encuentra con que una banda de pistoleros los ha asesinado a todos.

Jueves 8, 0.30 hs: EL BUENO, EL MALO Y EL FEO (1966) de Sergio Leone con Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Eli Wallach, Aldo Giuffrè, Rada Rassimov y Mario Brega
Durante la guerra civil norteamericana (1861-1865), tres cazadores de recompensas buscan un tesoro que ninguno de ellos puede encontrar sin la ayuda de los otros dos. Así que colaboran entre sí para conseguir el botín.

Viernes 9, 0.30 hs: POR UN PUÑADO DE DINAMITA (1971) de Sergio Leone con James Coburn, Rod Steiger, Romolo Valli, Maria Monti, Rik Battaglia y Franco Graziosi
John Mallory, un irlandés experto en explosivos, conoce en México a un bandido, Juan Miranda. Juntos planean robar un banco, o por lo menos eso piensa Miranda. Para su sorpresa, el banco local que él creía estar dinamitando es en realidad una prisión para revolucionarios: Mallory ya lo sabía, pues es un activista a favor de la Revolución Mexicana. Poco tiempo después de convertirse en héroes para los recién liberados prisioneros, las tropas del gobierno comienzan a seguirles los pasos…

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail