Filmoteca, Temas de Cine, como siempre en la trasnoche de la Televisión Pública de Argentina le dedicará esta semana a una figura central del Hollywood de oro: Rita Hayworth.
Nació en Nueva York en 1918 como Margarita Carmen Cansino. Hija de un bailarin español y una bailarina irlandesa, inció su carrera artistica también como bailarina girando junto a su padre. En 1935, debutó como actriz de Hollywood. Al principio, en peliculas de clase B para pasar rápidamente a interpretar mejores papeles, cambiar de look y adoptar un nombre artístico aceptando el apellido materno. Así nació al mundo Rita Hayworth.
Su ascenso a la fama fue imparable. La contrataron grandes estudios como Columbia y 20th Century Fox, los cuales la hicieron protagonizar grandes producciones a las órdenes de directores como Charles Vidor, Robert Mamoulian, Delbert Mann, Orson Welles (con quien también se casó) o Raoul Walsh y tuvo como partenaires a los más grandes actores de la época como Glenn Ford (con quien co-protagonizó varios films), Fred Astaire, Gene Kelly, Tyrone Power, David Niven, Burt Lancaster, James Cagney, Robert Mitchum o Frank Sinatra.
Su film de 1946 “Gilda” la consagró y volvió una leyenda, fue la diva máxima de Hollywood de la década del 40, un ícono de sensualidad y glamour y fue apodada por la prensa de la época «la diosa del amor».
Se exhibirán:
Lunes 24 de junio:
Gilda (1946) de Charles Vidor con Rita Hayworth, Glenn Ford, George Macready, Joseph Calleia y Steven Geray.
La hermosa amistad entre dos muchachos (Glenn Ford y George Macready) se ve interrumpida por la súbita aparición de Rita Hayworth, que es parte del pasado de uno y del presente del otro. El carácter de clásico de este filme ha hecho olvidar que su acción transcurre en Buenos Aires y que su banda sonora incluye una alegre versión de la Marcha de San Lorenzo.
Martes 25 de junio:
Sangre y arena (1941) de Robert Mamoulian con Tyrone Power, Linda Darnell, Rita Hayworth, Alla Nazimova, Anthony Quinn, J. Carrol Naish y John Carradine.
Después de muchas dificultades, Juan Gallardo (Tyrone Power) se convierte en la primera figura del toreo. A continuación se casa con Carmen (Darnell), su novia de toda la vida. Pero, cuando todo parecía ir bien, Juan conoce a Sol (Hayworth), una joven, bella y frivola aristócrata con la que mantiene una apasionada relación. A partir de entonces comenzará su declive.
Miércoles 26 de junio:
Mesas separadas (1958) de Delbert Mann con David Niven, Burt Lancaster, Rita Hayworth, Deborah Kerr y Wendy Hiller.
En un hotel al viejo estilo conviven desde hace tiempo varios huéspedes fijos. Un militar retirado, con una gloriosa hoja de servicios, que teme que un suceso poco honroso llegue a comprometerle, una madre estricta y decadente que vive con su hija, un matrimonio fracasado, un profesor de cultura griega… Viejas historias y nuevos problemas que se hacen carne entre los barrocos muros del hotel.