TV: Semana de Oriente silente, en Filmoteca

-Filmoteca, Temas de Cine, de lunes a viernes en la trasnoche de la Televisión Pública de Argentina.

A pesar de modas más o menos recientes, el cine del lejano oriente no es demasiado conocido en esta parte del mundo, y el cine mudo lo es todavía menos.

Intentando hacer una aproximación a esa vasta cinematografía, FILMOTECA dedica una semana a revisar el cine mudo oriental, o más precisamente de China y de Japón. Películas que, como las occidentales, abarcan todos los géneros: melodrama, policial, comedia, realismo social, fantasía y, claro, artes marciales.

Un cine que siguió siendo mudo hasta bien entrada la década del 30, cuando las películas occidentales no paraban de hablar. Una industria que tuvo además sus estrellas, divas inalcanzables de vida trágica como Ruan Lingyu o figuras de exportación que llegaron a Hollywood como Anna May Wong y Sessue Hayakawa.

Se verán también algunas películas occidentales para dar cuenta de la forma en que Hollywood se aproximó a la cultura oriental, por lo general desde el prejuicio y el estereotipo. Pero, sobre todo, se verán rarezas muy difíciles de ver, entre ellas algunos de los primeros filmes de directores que empezaron en el mudo y adquirieron notoriedad en el sonoro, volviéndose indispensables en cualquier historia del cine como Yasujiro Ozu.

Todos los filmes son musicalizados por FERNANDO KABUSACKI y MATIAS MANGO.

Programación:

Lunes 22 de julio:

LA DIOSA” (1934) de WU YONGGANG, con Ruan Lingyu, Tian Jian, Li Keng, Zhang Zhizhi, Li Junpan, Tang Huaiqiu.
La Diosa (Shen Nu), nos cuenta la historia de una meretriz sin nombre que trabaja en solitario en la noche de Shangai, adornada por paisajes repletos de luces de neón, hombres con carritos e individuos deseosos de apagar su fuego interior. Tendrá que trabajar duro todos los días para llevar a casa el dinero necesario para que su hijo recién nacido pueda sobrevivir. Como madre abnegada, solo vive para cuidar y procurar un futuro a su hijo. (Crítica en Cinemaldito)

Martes 23 de julio:

FUKUJUSO” (1935), de JIRÔ KAWATE, con Naomi Egawa, Ginko Hanabusa, Kimie Hayashi, Kazuo Hinomoto, Mitsue Hisamatsu.
Fukujuso cuenta la trágica historia del amor que una adolescente siente por su cuñada, en medio de una historia familiar que pasa de la abundancia a la pobreza, con exquisita delicadeza y sensibilidad. El título refiere a una flor particular, que para ambas mujeres se transforma en un símbolo del vínculo que las une. No se sabe nada sobre su realizador Jiro Kawate, pero es evidente que fue capaz de volcar en este filme toda la riqueza formal del último período del cine mudo, con proezas de cámara móvil y montaje, y que prefería un estilo de narración indirecto, utilizando objetos significativos para aludir la acción. El filme se basa en un relato de la escritora Nobuko Yoshiya (1896-1973), que fue pionera del feminismo y de la literatura sobre temas lésbicos en su país.

UN RENCOR INOLVIDABLE” (1926) de DAISUKE ITO, con Denjirô Ôkôchi, Yayoi Kawakami, Yuzuru Kume.
Chôkon relata la trágica vida de dos hermanos durante el final de la era Edo. El título es una palabra China que significa “rencor imposible de olvidar”. Sólo sobrevive el último rollo de este largometraje. Pero ese fragmento es suficiente para demostrar del estilo de Daisuke Ito, compuesta de movimientos de cámara vívidos, ángulos inusuales Y un montaje de gran velocidad. (Catálogo del Festival de Nantes)

Miércoles 24 de julio:

LA MARCA DE FUEGO” (1915) de CECIL B. DEMILLE, con Fannie Ward, Sessue Hayakawa, Jack Dean, Yutaka Abe, Hazel Childers.
Richard, un broker de Wall Street, tiene que soportar que su esposa Edith despilfarre el dinero en caprichos. A tal efecto, Edith llega a emplear dinero de un fondo benéfico para invertir en bolsa por su cuenta, con pésimos resultados. Para restituir ese dinero acude a pedir un préstamo a un oriental de dudosa ética.

LA BATALLA” (1923) de SESSUE HAYAKAWA y ÉDOUARD-ÉMILE VIOLET con Sessue Hayakawa, Tsuru Aoki.
Adaptación de la novela de Claude Farrère de 1909 que cuenta la historia de un elegante pintor social que durante una escala en Nagasaki acepta retratar a la joven esposa de un teniente de la Armada Imperial japonesa. El texto trabaja sobre la tradición y la modernidad, la fidelidad al código de honor ancestral y las necesidades del progreso. Los personajes simbolizan un Japón en el proceso de cambio y un importante punto de inflexión en su destino. Porque la trama se desarrolla en 1905 cuando la flota rusa sale de la costa del archipiélago japonés, lista para atacar y la confrontación estalla.

Jueves 25 de julio:

LA LINTERNA ROJA” (1919) de ALBERT CAPELLANI, con Alla Nazimova, Noah Beery, Charles Bryant, Reginald Denny, Anna May Wong. Sobre la novela de Edith Wherry.
Mahlee y Blanche Sackville son hermanastras. Blanche es la hija de un inglés y su esposa, y Mahlee del mismo hombre y su amante china. Mahlee rechaza la sociedad china e intenta encontrar su lugar entre los europeos. Sin embargo, termina liderando un movimiento de revolucionarios chinos.

ROSA SALVAJE” (1932) de YU SUN, con Han Langen, Jin Yan, Wang Renmei, Ye Juanjuan, Zhang Zhizhi, Zheng Junli.
Xiao Feng, una muchacha del país batallador, llamada Wild Rose, se mueve hacía la ciudad con un amigo, el artista Jiang, tras la desaparición de su padre. Cuando lleguen a Shanghai y descubrirán que es una ciudad que sólo provee comida para los privilegiados.

Vienes 26 de julio:

UNA MUJER FUERA DE LA LEY” (1933) de YASUJIRO OZU, con Kinuyo Tanaka, Joji Oka, Sumiko Mizukubo, Koji Mitsui, Yumeko Aizome.
Ambientada en Yokohama, ciudad portuaria donde el crimen y la prostitución dominan las calles. narra la turbulenta relación entre un gángster y su novia Tokiko, que de día trabaja como mecanógrafa en una empresa. Su rival, trabaja en una tienda de discos y está muy preocupada porque su hermano pequeño empieza a deslizarse por la pendiente del crimen.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail