TV: Semana de Nicholas Ray en el regreso de Filmoteca

Filmoteca da inicio oficial a su temporada 2019. En su decimocuarto año consecutivo presenta filmes clásicos y modernos, consagrados y ocultos, célebres y olvidados, ajustándose o apartándose del canon. Con la conducción de Fernando Martín Peña y Roger Koza. Para inaugurar el año, como siempre en la trasnoche de la Televisión pública de Argentina, se programó una semana dedicada a uno de los más importantes directores de finales del Hollywood Clásico: Nicholas Ray.

En 1948 Ray dirigió They Live by Night, su primera película. Su periodo más exitoso y prolífico se encuentra en la década del 50, momento de transición entre el fin del sistema de grandes estudios y la llegada de los movimientos rupturistas del cine independiente americano. Ray supo manejarse en los confines del sistema pero con cierta libertad e independencia artística que le permitió dejar una fuerte marca autoral, entre ellos el uso expresivo del color y sus personajes rebeldes, perdedores o atormentados, en guerra con las normas y reglas de la sociedad. Se lo recuerda frecuentemente como el director de Rebelde sin causa, filme que fue hito generacional y convirtió en icono a James Dean.

Pero Filmoteca programó una semana con filmes no tan vistos pero igualmente geniales como Infierno Verde, Delirio de Locura y La Mujer Codiciada, pero sin desalojar a uno de sus grandes hitos como el western feminista y crepuscular Johnny Guitar, al cual François Truffaut calificó como La bella y la bestia del Western. El ciclo se cerrará con su descarnada despedida del cine y de la vida, Relámpago sobre el agua, asistido hasta el final por su amigo y discípulo Wim Wenders.

Jean-Luc Godard, uno de sus admiradores, declaró alguna vez: “Había el teatro (Griffith), la poesía (Murnau), la pintura (Rossellini), la danza (Eisenstein), la música (Renoir). Pero desde ahora hay el cine. Y el cine es Nicholas Ray”.

PROGRAMACIÓN

Lunes 6 de mayo: “INFIERNO VERDE” (Wind Across the Everglades) (1958) de Nicholas Ray
con Burl Ives, Christopher Plummer, Chana Eden, Gypsy Rose Lee, Tony Galento.
Un especialista en ciencias naturales se instala en la Miami de principios del siglo 20 para enfrentar a una temible banda de cazadores furtivos de los pantanos cuya principal fuente de ingresos es el tráfico de plumas para adornar sombreros femeninos. Es evidente que la originalidad del tema se debe al guionista y productor Budd Schulberg, así como la acertada decisión de realizarlo en escenarios naturales. Pero la densidad que adquiere la relación entre el profesor y el jefe de los cazadores (imponente Burl Ives) y la arrebatadora sensualidad con la que se presenta el contexto, es obra inconfundible de Ray. Fue la primera película de Christopher Plummer y de Peter Falk.

Martes 7 de mayo: “DELIRIO DE LOCURA” (Bigger than life) (1956) de Nicholas Ray
con James Mason, Barbara Rush, Walter Matthau, Robert Simon, Christopher Olson.
Un modesto profesor suburbano que padece un grave trastorno neurológico se recupera gracias a la administración experimental de cortisona y pronto se vuelve adicto a esa sustancia, que le proporciona estados de euforia cada vez más peligrosos. Producida por el protagonista James Mason, la película constituye el abordaje más complejo y extremo que Hollywood haya realizado sobre el tema de la adicción a las drogas. Ray despliega su singular imaginación visual cuando debe poner en escena los efectos más violentos del consumo, pero al mismo tiempo hay algo perturbadoramente cotidiano en la desintegración paulatina de la familia protagonista.

Miércoles 8 de mayo: “JOHNNY GUITAR” (1954) de Nicholas Ray
con Joan Crawford, Sterling Hayden, Scott Brady, Mercedes McCambridge, Ward Bond, Ernest Borgnine, John Carradine.
La relación sentimental entre Vienna, la propietaria de un salón situado en las afueras de una ciudad del Oeste, y Johnny Guitar, un pistolero con el que se vuelve a encontrar en un difícil momento, constituye todo un clásico que alcanzó un gran éxito de taquilla.

Jueves 9 de mayo: “LA MUJER CODICIADA” (The Lusty men) (1952) de Nicholas Ray
con Robert Mitchum, Susan Hayward, Arthur Kennedy, Arthur Hunnicutt.
Una ex estrella del rodeo apadrina a un joven promisorio y lo entrena para que compita. Es evidente que a través del joven, el cowboy busca, en parte, volver a ser aquél que fue. Sin embargo, como muchas veces dijo Ray, “No podemos volver a casa”. Legendario filme cuya calidad poética, rara en el cine hollywoodense del período, se explica en parte por la libertad creativa de la que gozó el realizador en la productora RKO durante el anárquico mandato de su propietario Howard Hughes. Fue la película que Ray y Wim Wenders eligieron como mejor ejemplo de la obra del primero en Relámpago sobre el agua.

Viernes 10 de mayo: “RELÁMPAGO SOBRE EL AGUA” (Lightning Over Water) (1980) de Wim Wenders y Nicholas Ray
con Nicholas Ray, Wim Wenders, Susan Ray, Tim Ray, Gerry Bamman, Ronee Blakley.
Película documental sobre los últimos días del gran cineasta estadounidense Nicholas Ray. Cuando se estaba muriendo de cáncer, Ray se negó a ir a a un hospital y prefirió quedarse en su loft de Nueva York, rodeado de sus mejores amigos. En ese contexto definitivo, filma junto a Wim Wenders esta película que rodea un interrogante: ¿Cómo filmar al otro? ¿Cómo filmar el ocaso de una de las figuras más representativas de la historia del cine?

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí