TV: Semana de Luciano Emmer en Filmoteca

Esta semana (20 al 24 de mayo), Filmoteca, temas de cine en la trasnoche de la TV Pública Argentina vuelve a dedicar su programación a un director italiano, como ya ha hecho con varios de ellos, reconocidos o menospreciados, célebres o de culto. En esta oportunidad será el turno de Luciano Emmer.

Se lo considera uno de los padres del neorrealismo italiano, aunque no tuvo la fama de contemporáneos como Vittorio de Sica o Roberto Rossellini. Su carrera cinematográfica abunda en documentales y solo dirigió once largometrajes de ficción, aunque algunos de ellos están entre los más exitosos del cine italiano de la década del 50, un éxito que incluso llego a nuestro país donde sus películas tuvieron su estreno local. Trabajó con grandes estrellas de la época como Aldo Fabrizi, Marcello Mastroianni o Yves Montand, y lanzó el estrellato a una joven Lucía Bosé.

Pese a la popularidad y la calidad de sus películas no alcanzó la fama ni el prestigio de otros directores italianos de su generación y recién en los últimos años empezó a ser redescubierto. Filmoteca se suma a ese acto de justicia con cinco de sus mejores filmes.

Programación:

Lunes 20 de mayo: “CAMILLA” (1954) de Luciano Emmer, con Luciana Angiolillo, Gabriele Ferzetti, Iréne Tunc, Gina Busin, Franco Fabrizi, Giovanna Cigoli.
Sórdida comedia sobre una criada de mediana edad que sirve a una familia burguesa en crisis.

Martes 21 de mayo: “DOMINGO DE AGOSTO” (1950) de Luciano Emmer, con Anna Baldini, Vera Carmi, Marcello Mastroianni, Emilio Cigoli, Andrea Compagnoni.
Un domingo de agosto,se cruzan diversos personajes en la playa: un guardia urbano que va acompañado de su novia embarazada; una familia numerosa, amontonada en un taxi atiguo; un joven desocupado que ha sido abandonado por su novia e intenta perpetrar un asalto; una pareja entrada en años que busca liberarse de las preocupaciones familiares; y un chico y una chica que se mienten sobre sus respectivas situaciones económicas.

Miércoles 22 de mayo: “PARIS, SIEMPRE PARIS” (1951) de Luciano Emmer, con Aldo Fabrizi, Marcello Mastroianni, Lucía Bosé, Yves Montand, Henri Guisol, Ave Ninchi.
Un grupo de italianos viaja a París para asistir a un partido entre Francia e Italia. Dentro del grupo está la familia De Angelis y dos amigos inseparables. Las De Angelis visitan las tiendas de moda y van a la peluquería; el padre busca a un viejo amigo, un barón sin un centavo, que le servirá de guía para conocer la ciudad luz.

Jueves 23 de mayo: “EL MOMENTO SUBLIME” (1957) de Luciano Emmer, con Marcello Mastroianni, Giovanna Ralli, Marisa Merlini.
El doctor Pietro Valeri, un prestigioso ginecólogo de la universidad de Roma, se traslada a París para estudiar un novedoso método que garantiza el parto indoloro. Durante su estancia se enamora de Luisa, una enfermera que queda embarazada como fruto de ese encuentro.

Viernes 24 de mayo: “LAS CHICAS DE PLAZA ESPAÑA” (1952) de Luciano Emmer, con Lucia Bosé, Cosetta Greco, Liliana Bonfatti, Ave Ninchi, Renato Salvatori, Marcello Mastroianni.
Marisa, Elena y Lucía son tres jóvenes que viven en las afueras de Roma, trabajan en una sastrería en la Plaza de España. Marisa tiene un novio obrero que no acepta que ella se dedique al modelaje. Elena está comprometida con un hombre que solo quiere quedarse con el departamento de los padres de ella. Lucía, de baja estatura, siente atracción por los hombres altos, pero deja de lado a su verdadero amor, un jinete de baja estatura.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail