TV: Semana de Don Siegel en Filmoteca

Desde esta noche hasta el próximo viernes en la trasnoche de la TV Pública argentina, Filmoteca temas de cine dedica una semana a uno de los últimos realizadores que, aunque formados en el sistema de estudios de Hollywood, siguieron brindando clásicos décadas después: Don Siegel.

Dentro de la industria Siegel se inició en el montaje donde llegó a ser la cabeza de ese departamento en Warner Brothers. Después de dirigir un par de cortos, con los que ganó dos premios Oscar, debutó en el largometraje en 1946. Dirigió filmes de todo tipo y género, muchas veces con presupuestos limitados, pero con personalidad y eficacia. Hizo policiales, film noirs, westerns y ciencia ficción. También se caracterizó por universos de violencia y dureza, ligados a códigos de masculinidad, pero cuestionando, al mismo tiempo, su fortaleza.

En los años 50 dirigió clásicos emblemáticos como “La invasión de los usurpadores de cuerpos”. La consolidación de su fama y prestigio le llegó en los 70’ con la saga de “Harry, el sucio”, con la que no sólo creó un personaje clásico sino que también dio un empujoncito a la carrera de Clint Eastwood, algo que el actor y futuro director siempre reconocería.

No es novedad que Filmoteca gusta de las rarezas, por eso se exhibirán desde sus títulos más conocidos, hasta los menos vistos pero sin duda igualmente atrapantes.

Filmoteca, Temas de cine se emite de lunes a viernes en la trasnoche (aproximadamente 0:30 horas del día posterior) de la Televisión Pública Argentina.

PROGRAMACIÓN DEL CICLO

Lunes 3 de junio: ASESINOS / The Killers (1964) de Don Siegel, con Lee Marvin, Angie Dickinson, John Cassavetes, Ronald Reagan, Clu Gulager, Claude Akins. Sobre el cuento de Ernest Hemingway.
Una pareja de asesinos profesionales (Marvin, Gulager) se pregunta por qué John Cassavetes se deja matar sin protestar. Como en los mejores filmes negros, la respuesta está en el pasado e implica la intervención de una mujer fatal. Al relato original de Hemingway se sumó la influencia decisiva de una versión previa, dirigida en 1946 por Robert Siodmak, con Burt Lancaster y Ava Gardner. El realizador Don Siegel y sus guionistas urdieron una compleja trama de flashbacks complementarios que, como ha señalado con justicia el crítico Christian Aguirre, la asemejan a una Pulp Fiction de los años 60. Originalmente se hizo para TV pero su explícito tratamiento de la violencia la llevó directamente a los cines. Se estrenó en Argentina con el título Amor de víbora.

Martes 4 de junio: “CRIMEN EN LAS CALLES” (1956) de Don Siegel, con John Cassavetes, James Whitmore, Sal Mineo, Mark Rydell, Virginia Gregg.
Ben Wagner (James Whitmore), asistente social, intenta ayudar a un grupo de delincuentes juveniles a los que no les importa la policía, los “Hornests”. Su atormentado e inestable líder, Frankie Dane (John Cassavetes), tiene planeado asesinar al vecino que denunció a la banda y por culpa del cual uno de los miembros fue arrestado. Richie (Peter J. Votrian), buen muchacho y hermano de Frankie, pedirá ayuda a Ben con el fin de detenerlo y evitar un nuevo crimen en las calles.

Miércoles 5 de junio: “UN EXTRAÑO EN EL CAMINO” (1967) de Don Siegel, con Henry Fonda, Anne Baxter, Michael Parks, Dan Duryea, Sal Mineo, Lloyd Bochner.
Un vagabundo se encuentra erróneamente acusado de asesinato por un enloquecido comisario. El alguacil le da un caballo, algunos suministros, y una hora libre en el desierto antes de enviar a sus asesinos detrás de él.

Jueves 6 de junio: “EL ENGAÑO” (1971) de Don Siegel, con Clint Eastwood, Geraldine Page, Elizabeth Hartman, Jo Ann Harris, Darleen Carr. Sobre la novela de Thomas Cullinan.
Guerra Civil norteamericana. John Mc Burney (Clint Eastwood), un soldado yanki malherido, es rescatado por una jovencita de una escuela de señoritas del Sur. Se las arregla para llevarlo a la escuela, aunque al principio todas las mujeres están aterrorizadas. Cuando empieza a recuperarse, una a una las irá conquistando a todas, y así el ambiente se irá enrareciendo a causa de los celos.

Viernes 7 de junio: “MOTÍN EN EL PABELLÓN 11” (1954) de Don Siegel, con Neville Brand, Emile Meyer, Frank Faylen, Leo Gordon, Robert Osterloh, Paul Frees.
Tras salir de prisión, donde cumplió una condena por haber disparado contra un presunto amante de su esposa, el productor Walter Wanger se propuso hacer una película sobre su experiencia carcelaria. Un grupo de presidiarios se amotinan y se les une la mayoría de los presos, que toman como rehenes a numerosos guardia. Su intención es protestar contra las infrahumanas condiciones de vida que tienen que soportar.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail