TV: Semana de Cine y Ventriloquía, en Filmoteca

Desde hoy y hasta el próximo viernes Filmoteca, Temas de cine en la trasnoche de la Televisión Pública de Argentina presenta una semana dedicada al Cine y Ventriloquía.

La ventriloquía es un arte antiquísimo que forma parte desde siempre del teatro de variedades, el Circo, el Music Hall y del mundo del espectáculo en general. Fascina por su carácter mágico y misterioso. El cine lo ha encarado muchas veces desde el delirio y la locura, haciendo hincapié en el vínculo prácticamente simbiótico entre el ventrílocuo y su muñeco. Lo verdaderamente increíble es que la haya retratado hasta en su periodo mudo.

Se verán algunos ejemplos clásicos, donde los ventrílocuos están interpretados por astros como Erich von Stroheim, Lon Chaney, Anthony Hopkins o el verdadero ventrílocuo Edgar Bergen.

Filmoteca reúne esta semana personajes dando vida a actos rutilantes y a la vez oscuros como Gabbo y Otto, El profesor Echo, Edgar Bergen y Charlie McCarthy o Corky y Fats. Por primera vez para la televisión de aire se exhibirá también el documental argentino ¿Dónde estás negro, que explora la relación de los ventrílocuos con sus muñecos centrándose especialmente en la historia del más célebre dueto nacional de ventriloquia: Chasman y Chirolita.

Y para que la velada sea un auténtico espectáculo de varieté, se contará con la participación especial de actos de ventriloquia local como Javier y Jaimito, Guillermo y Simón, Lola y Lalo, Paco y Oliverio y Juan y Julián para que presenten las películas a dúo.

PROGRAMACIÓN

Lunes 16: EL GRAN GABBO (1929) de James Cruze y Erich von Stroheim (no acreditado), con Erich von Stroheim, Betty Compson, Donald Douglas, Marjorie Kane, Marbeth.
Gabbo es un ventrílocuo que trabaja con su muñeco Otto. Cuando Gabbo se enamora de una bailarina que está con otro hombre, será Otto quien dé consejos a su dueño sobre qué hacer para atraer la atención de la joven.

Martes 17: LOS TRES MALDITOS (1930) de Jack Conway, con Lon Chaney, Lila Lee, Elliott Nugent, Harry Earles, John Miljan, Ivan Linow, Clarence.
Un enano, un forzudo y un ventrílocuo forman el trio del título. Ellos se disponen a dar un golpe para apoderarse de piedras preciosas. Es la remake de la película de 1925 dirigida por Tod Browning.

Miércoles 18: LABIOS CALLADOS (1938) de John Stahl, con Adolphe Menjou, Andrea Leeds, George Murphy, Edgar Bergen, Charlie McCarthy. Ann Sheridan.
El veterano y reputado actor John Mannering prepara su regreso a Broadway cuando se ve sorprendido por la aparición de su hija, a la que hace años no veía, y que ahora también quiere ser actriz. El padre intenta recomponer su relación, al tiempo que ha de convencer a la prensa de que aquella hermosa joven es su propia hija.

Jueves 19: MAGIA (1978) de Richard Attenborough, con Anthony Hopkins, Ann-Margret, Burgess Meredith, Ed Lauter, Jerry Houser, David Ogden Stiers.
Corky, el ayudante de un mago, tiene un desastroso debut en solitario. Para mejorar su número, introduce a Fats, un muñeco al que él pone voz como ventrílocuo. Años más tarde, Corky está en la cima del éxito, pero su inestable mente cada vez está más invadida por la personalidad de Fats. Las cosas se complicarán cuando Corky reencuentre a Peggy Lee, un viejo amor de juventud, y Fats sienta unos locos celos de ella.

Vienes 20: ¿DONDE ESTÁS NEGRO? (2016) de Alejandro Maly, con Silvio Soldán, Santiago Bal, Natán Solans, Marcelo Bonetti, Miguel Ángel Lembo.
Chasman y Chirolita fueron el número de ventriloquía más importante de la Argentina y quizás uno de los mejores del mundo. El talento de Chasman para manejar a Chirolita era realmente asombroso, hacía ver a su muñeco como si tuviera vida propia. Amigos y personas del mundo del espectáculo que trabajaron con él, describen el reservado carácter que tenía Chasman y la particular relación que mantenía con su muñeco. Chasman inspiró y motivó la aparición de muchos ventrílocuos en la escena local, muchos de los cuales se reúnen mensualmente con sus muñecos en el Circulo de Ventrílocuos Argentinos.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail