TV: Semana de cine de suspenso, esta semana en Filmoteca

SEMANA DE CINE DE SUSPENSO en FILMOTECA, TEMAS DE CINE
Lunes 16 al viernes 20 en la trasnoche de la Televisión Pública de Argentina

Fernando Martín Peña y Roger Koza presentan una semana para atornillarse a la silla y disfrutar cinco películas de suspenso que no están en el canon habitual del género pero que cumplen con la premisa de mantener al espectador en vilo, con una expectativa y tensión creciente.

La selección es caprichosa pero consistente, está integrada por filmes de los 70 y los 80, dirigidos en algunos casos por maestros del género como Curtis Hanson y el gran Dario Argento y en otros, por hábiles realizadores que logran con eficacia la premisa de involucrarnos en ese placer ambiguo de dejarse capturar por la incertidumbre, el misterio, lo desconocido y lo inesperado.

PROGRAMACIÓN

Lunes: El socio del silencio (Canadá – 1978) de Daryl Duke; con Elliott Gould, Christopher Plummer, Susannah York, Céline Lomez y Michael Kirby
Miles Cullen (Eliot Gould) es un tímido cajero de un banco que un día ve la oportunidad de dejar atrás una vida rutinaria y no la deja pasar. De pura casualidad, descubre que un hombre está a punto de robar el banco en el que él trabaja. Pero en lugar de denunciarlo, espera. Cuando el ladrón (Christopher Plummer) se acerca a la caja y exige que le entregue el dinero, Miles esconde una buena parte para quedárselo y hace sonar la alarma. La jugada sale bien, pero el ladrón se da cuenta de la maniobra y empieza a perseguir a Miles para recuperar lo que considera suyo. En este magnífico thriller, el subestimado burócrata se transforma en cuestión de días en el astuto enemigo de un ladrón que resulta ser un psicópata. Se desata así una lucha demencial entre dos grandes egos, en donde más que la violencia, lo que cuenta es el ingenio. Texto de Daniela Kozak publicado en el sitio del MALBA.

Martes: Falso testigo (EEUU – 1987) de Curtis Hanson; con Steve Guttenberg, Elizabeth McGovern, Isabelle Huppert y Paul Shenar. Sobre la novela de Ann Holden.
Terry Lambert es un arquitecto que, después de un periodo de seducción mutua, mantiene una relación con la mujer de su jefe. Un día, mientras ambos se encuentran en la casa de ella, observan como una mujer grita desde la ventana de su cuarto de baño y es asesinada. Pocos días después, y en la misma situación, él observa cómo un hombre asesina a otra mujer. Sabiendo que en el caso de delatar al asesino también dará a conocer su aventura extraconyugal, la pareja de amantes se encuentra delante de un gran dilema.

Miércoles: Sangre en la carretera (Australia – 1981) de Richard Franklin; con Stacy Keach, Jamie Lee Curtis, Marion Edward, Grant Page y Thaddeus Smith.
Filme inspirado en La ventana indiscreta, con música de Brian May.Quid es un camionero americano, que trabaja en Australia, que es contratado para llevar una carga desde Melbourne hasta Perth, a lo largo de la carretera que atraviesa el desierto. Por esos parajes, un asesino en serie está atacando a mujeres en la carretera, y Quid sospecha de una misteriosa furgoneta verde…

Jueves: Ransom (Reino Unido / EEUU – 1975) de Casper Wrede; con Sean Connery, Ian McShane, Jeffry Wickham e Isabel Dean.
Un grupo de secuestradores ha tomado por la fuerza un avión británico que aterrizaba en Escandinavia. El implacable jefe de la policía militar, el coronel Tahlvik, recibe la misión de rescatar el avión y a los pasajeros. Pero el problema crece cuando un segundo grupo de terroristas asalta la residencia del embajador británico y le toman como rehén. El duelo de voluntades entre Tahlvik y los secuestradores no ha hecho más que comenzar.

Viernes: El gato de las nueve colas (Italia – 1971) de Darío Argento; con James Franciscus, Karl Malden, Catherine Spaak, Pier Paolo Capponi y Horst Frank.
Franco Arno es ciego, antes de perder la vista trabajaba como periodista. El y su sobrina Lori escuchan de camino a casa y en la oscuridad de la noche una siniestra conversación entre un ladrón y un chantajista. La discusión termina en asesinato. Consternado al no haber podido evitarlo y, a pesar de su invalidez, Franco unirá sus esfuerzos con el periodista Carlo Giordani para revelar el misterio que se oculta tras una enrevesada trama de espionaje industrial, crímenes brutales y la teoría de que las tendencias psicóticas de un individuo pueden ser descubiertas estudiando la configuración de sus cromosomas.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail