Reestrenan el jueves “La dolce vita”, obra clave de Federico Fellini y del cine del siglo XX

Ya están en venta las entradas para poder disfrutar de La dolce vita. El gran clásico de Federico Fellini, de cuyo estreno se cumplirán 60 años durante 2020, llegará el próximo jueves a las salas porteñas del Cine Arte Multiplex y el Patio Bullrich. A partir de las siguientes semanas el filme se podrá disfrutar en otras ciudades del país. De hecho, a través de la plataforma Mi boletería ya se pueden adquirir los tickets para su exhibición en el marplatense Paseo Aldrey donde la cinta llegará el jueves 26.

LA PELÍCULA

«Ver esta película por primera vez fue sorprendente en muchos sentidos. Las imágenes son tan vívidas, marcadas por el deambular de un jet set socavado por los fotógrafos y la perfecta banda sonora de Nino Rota. La refinada facilidad con la que su protagonista, interpretado por Marcello Mastroianni, y sus amigos que se mueven dentro de ese brillo vacío. La presencia extraña y perturbadora del viejo mundo que se cierne como un fantasma sobre la modernidad, y el continuo movimiento del estado de ánimo. La dimensión épica que amenazaba con explotar en un intento por contener parte de este nuevo mundo sin alma: todo esto nos sacudió, empujándonos a mirar el mundo con otros ojos. El elemento más inusual de esta innovadora película es que Fellini logró que el llamado del apocalipsis fuera muy atractivo» (Martin Scorsese).

LA RESTAURACIÓN

Restauración digital fue realizada por el Laboratorio L’Immagine Ritrovata y promovida por Cineteca di Bologna, World Cinema Foundation, Pathé, Gucci, Mediaset – Cinema Forever, Cineteca Nazionale (Italia).

Esta restauración fue realizada desde un negativo original de cámara – que fue filmado en Totalscope (2.35:1) en película Dupont y escaneado en resolución 4K. Algunas secciones del filme presentaban claros signos de deterioro. Algunos cuadros, particularmente al comienzo de cada rollo, estaban seriamente dañados e irreparablemente afectados por humedad, por lo tanto, una copia lavada fue escaneada para recuperar aquellas secciones. Siguiendo el escaneo, las imágenes fueron digitalmente estabilizadas y limpiadas para eliminar signos de envejecimiento como manchas, rayaduras y pegaduras visibles.

Para poder devolverle al filme su esplendor original la graduación digital fue realizada con cuidado particular, utilizando como referencia una copia antigua y una restaurada en los años 90 por Mediaset – Medusa bajo la supervisión de de Vincenzo Verzini. La contribución de Ennio Guarnieri, el asistente de cámara del director de fotografía Otello Martelli fue invaluable en este punto.

El sonido original fue restaurado digitalmente utilizando la banda óptica en 35mm de la cual se imprimió una banda positiva. Se efectuó una limpieza digital y se aplicó una reducción del sonido ambiente. La restauración generó un duplicado negativo y una nueva banda de sonido para su preservación.

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí