TV: Crítica de «The fall»

The Fall (Reino Unido – 2013/2016)

Creador: Allan Cubitt / Producción: Gub Neal, Carol Moorhead, Julian Stevens / Intérpretes: Gillian Anderson, Jamie Dornan, John Lynch, Aisling Franciosi, Niamh McGrady, Bronagh Waugh, Stuart Graham, Bronagh Taggart, Valene Kane / Compañías productoras: Artists Studio, BBC Northern Ireland / Episodios: 17 (tres temporadas) / Cadena original: BBC2 / Distribución en Latinoamérica: Netflix.

THE FALL: LOS SEXOS FUERTES

Ver a Gillian Anderson interpretar a una detective nos remite indefectiblemente a The X Files. Allí interpretaba a la agente especial del FBI Dana Scully: médica forense, fría, objetiva, escéptica, introvertida, casi asexuada (como su compañero Fox Mulder). Stella Gibson, en cambio, es muy distinta sin llegar a ser estrictamente su opuesto. Ella es una detective exitosa, una mujer que se abre paso en un mundo de hombres con una actitud muchas veces arrolladora. Nunca niega su femineidad sino que la exacerba hasta convertirla, por momentos, en discurso político. Los hombres caen rendidos a sus pies, los seduce por su sensualidad pero también por su talento, es una mujer poderosa, pero sin dejar de ser mujer.

Su antagonista (Paul Spector) es, como era de esperarse, un asesino serial de mujeres; un hombre que las humilla sexualmente. Si el sexo es poder, de ello trata The Fall. Paul Spector es, tanto como asesino, un seductor. Una infancia marcada por el abuso creó un monstruo que elige al universo femenino como víctima de una venganza tan imposible como interminable. En ese juego de atracciones, siempre relacionadas con la muerte, hay entre Stella y Paul una tensión sexual evidente. Pero si él es un depredador sexual, ella entiende como nadie las relaciones de poder que entran en juego en el sexo y, en ese terreno, ella siempre está al mando.

Las primeras dos temporadas se centran en la caza del asesino (de ahí el título en español: “La Caza”) pero la tercer temporada ahonda en los traumas psicológicos del asesino llevando la acción in crescendo hasta el último capítulo. Pero también conocemos más del mundo interior de Stella. The Fall (La Caída) resume el desbarranco de todos los personajes de la serie, no sólo de sus protagonistas, como si en su caída, ambos arrastraran a todo su mundo alrededor como un pozo que se agranda más y más deglutiendo todo lo que se encuentra en sus márgenes.

Filmada en Irlanda del Norte, esta serie tiene un tono, una atmósfera densa, una humedad británica en el aire, una niebla invisible que hace todo difuso y a la vez triste y oscuro. En ello, es clara la relación con los policiales suecos y daneses; sólo recordar Forbrydelsen, Bron/Broen y Den som dræber (que tuvieron sus correlatos estadounidenses en The Killing, The Bridge y Those Who Kill). Otra similitud, y no es un dato menor, es que todas ellas están protagonizadas por mujeres y el género femenino ocupa la mayoría de los lugares de poder.

En un mundo en donde se lucha cada día por visibilizar el femicidio y todo tipo de violencia de género, hay en Europa una corriente que reacciona ante la opresión patriarcal en las formas de representación. Tan cierto como que con eso no alcanza lo es que tampoco puede haber un cambio real sin pelear la batalla de las representaciones.