TV: Ciclo Luis Saslasky en Francia, este fin de semana en Filmoteca

Fernando Martín Peña y Roger Koza siguen rescatando realizadores del cine argentino clásico y esta vez dedican el fin de semana de Filmoteca  (trasnoche del sábado y domingo en la Televisión Pública de Argentina) a Luis Saslasky en Francia, con un repaso de una zona no tan conocida de su filmografía, cuando emigró de la Argentina.

Saslavsky fue uno de los directores fundamentales en el cine argentino de las décadas del 30 y 40, aportando títulos esenciales: La FugaHistoria de una noche o La dama duende, con la cual ganó el premio Cóndor de Plata a la mejor película y al mejor director en 1946. Fue además guionista y crítico, y gozaba de un nombre de prestigio dentro de la industria cinematográfica, ya que era capaz de combinar el entretenimiento popular con una búsqueda estética personal.

Sin embargo, después de realizar Vidalita en 1949, Saslavsky cayó en la lista negra de Raúl Alejandro Apold, el tristemente célebre Subsecretario de Prensa y Difusión de la Presidencia de la Nación durante los primeros gobiernos de Perón. El realizador decidió entonces emigrar y se estableció en Francia donde retomó con éxito su carrera.

A esta etapa francesa pertenecen los dos filmes que se exhibirán en el programa y que se han visto muy poco en nuestro país: La nieve estaba sucia, un drama policial basado en una novela del célebre escritor francés Georges Simenon, y Ese cuerpo tan deseado, un tenso triángulo amoroso entre un matrimonio y una bella joven de pasado turbio.

PROGRAMACIÓN

Madrugada del Sábado: La nieve estaba sucia / La neige était sale (1954). Con Daniel Gélin, Daniel Ivernel, Marie Mansart, Véra Norman y Nadine Basile. Basada en una novela de Georges Simenon.
Franck ha vivido parte de su juventud en la casa de citas regentada por su madre. Aunque una tierna vecina le ama, rechaza este amor. Roba, mata y seguramente no terminará bien. El Saslavsky europeo siguió desarrollando su originalidad dentro del policial con un relato sobre la ocupación nazi en París, a partir de su clasicismo refinado y toques de fotografía noir en la mejor tradición de la época.

Madrugada del Domingo: Ese cuerpo tan deseado / Ce corps tant désiré (1959). Con Daniel Gélin, Belinda Lee, Dany Carrel y Maurice Ronet.
Guillaume y Henri dirigen un criadero de ostras. Marinette está enamorada de Henri, un mujeriego consumado, hasta que llega Lina, una desconocida de pasado turbio. Henri y Lina se entregan a una pasión devoradora, hasta que estalla el misterio del pasado de Lina.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail