TIFF: Las películas iberoamericanas que tendrán su premiere en el Festival de Toronto

Repasamos aquí todos los filmes latinoamericanos o con participación española que tendrán su primera exhibición pública en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Como corresponde a un festival de la calidad de Toronto lo que se expone es un abanico muy variado de filmes: grandes directores, otros menos conocidos, cinematografías pujantes, otras marginales, una adaptación de Saramago y una biografía del Libertador Simón Bolivar.

  • Caníbal de Manuel Martín Cuenca, España / Rumania / Rusia/ Francia

Carlos es el sastre más prestigioso de Granada. Un hombre respetable. Su vida es el trabajo y comer. Pero no cualquier cosa: se alimenta de mujeres desconocidas, con las que no tiene ningún vínculo emocional. Pero todo eso cambia el día que conoce a la joven rumana Nina, que busca desesperadamente a su hermana gemela Alexandra, desaparecida días atrás.

  • Enemy de Denis Villeneuve, Canadá / España

¿Qué sucede cuando un hombre de 38 años descubre que en su ciudad vive un individuo, con el que no le une ningún vínculo de sangre, que es su copia exacta? Ése es el interrogante que Saramago, explorando de nuevo las profundidades del alma, plantea en “El hombre duplicado” y esta es su primera adaptación cinematográfica.

  • Libertador de Alberto Arvelo, Venezuela / España

Libertador nos muestra a Simón Bolivar en su ámbito privado, pero también en su faceta como eminente y carismático ideólogo, mandatario y estratega durante los primeros años del siglo XIX. Una trayectoria apasionante que supone el germen nacional de muchos pueblos que pudieron tomar sus propias riendas y conservar así el patrimonio y el legado cultural que se les habían arrebatado.

Esta es una comedia que cuenta la historia de Chalo, un solitario guarda de seguridad que quiere un gallo de pelea. Una vez que lo consigue, su vida cambia. Al no tener un lugar apropiado donde criarlo y entrenarlo, se desencadenan una serie de situaciones cómicas que pondrán a prueba la pasión y el amor de Chalo por su nuevo “amigo”.

  • El Lugar Del Hijo de Manolo Nieto, Uruguay

El filme cuenta la historia de un estudiante de Montevideo a quien anuncian que su padre ha muerto. Tiene que viajar a Salto a su entierro. Allí descubre que su padre le dejó un campo endeudado, un perro viejo y una casa en la ciudad con una amante que pretende quedarse con el lugar y se instala a vivir allí con él.

  • Paraiso de Mariana Chenillo, México

Carmen y Alfredo son novios desde la secundaria. Para su boda, Carmen decide ponerse a dieta, pidiendo ayuda a Alfredo. Mientras él siga cenando pizza, ella nunca podrá enflacar. Alfredo comienza por solidaridad, descubre que perder peso no es difícil y que disfruta hacer ejercicio. Alfredo baja más de cuarenta kilos y Carmen, nada. Una situación que pone en riesgo el equilibrio perfecto.

  • Ignasi M. de Ventura Pons, España

“Con un derroche de humor, valentía, amor y sinceridad, Ignasi M. se enfrenta a su atroz problemática, descubriendo la capacidad de un ser humano para sobreponerse de las adversidades por muy crueles que se presenten. Un nuevo ejercicio, como fueron mis dos documentales precedentes, un nuevo retrato notarial positivo, de esperanza, para, cara a cara, hacer frente a los muchos infortunios y desgracias que está viviendo nuestra sociedad de estos tiempos extraños y hostiles”. Ventura Pons

  • Pelo Malo de Mariana Rondón, Venezuela

Tengo nueve años y el pelo malo.
Tengo treinta años y un hijo raro.
Si me lo aliso, mi mamá me va a querer.
Si sigue así, se lo voy dar a su abuela.
Ojalá ella no me abandone.

  • Club Sándwich de Fernando Eimbcke, México

Paloma (35) tiene un hijo de quince años, Héctor, con el que tiene una relación estrecha y muy especial. En unas vacaciones en la playa Héctor conoce a Jazmín, una adolescente de dieciséis años, que al igual que Héctor está despertando a la sexualidad. Paloma intenta mantener a su lado a un hijo que poco a poco se ve alejando de ella debido a su incontrolable deseo de crecer. Gracias a la fuerza del deseo natural en Héctor, Paloma se ve obligada a aceptar el cambio de quien por muchos años fue, su hijo y su mejor amigo.

  • Cristo Rey de Leticia Tonos Paniagua, República Dominicana / Francia / Haiti

Janvier, un joven haitiano residente en República Dominicana, se ve obligado a trabajar para la banda del capo de la droga del barrio a cuya hermana menor (Jocelyn) tiene a su cuidado. Mientras Rudy, el antiguo novio de Jocelyn, no ve con agrado la relación, Janvier y Jocelyn se enamoran y deciden huir juntos del populoso barrio de Cristo Rey.

  • O Lobo atrás da Porta de Fernando Coimbra, Brasil

Con una linea dramática de suspenso, a partir del misterioso secuentro de un niño la película nos lleva a un viaje por los espacios más oscuros de los deseos, mentiras y perversiones de un triángulo amoroso.

  • Zipi y Zape y el club de la canica de Oskar Santos, España

Zipi y Zape son castigados a pasar el verano en el colegio Esperanza, un centro dirigido con mano de hierro por el temible Falconetti. Allí está prohibido, pero ellos desafiarán la autoridad y fundarán el Club de la Canica.

  • Gente En Sitios de Juan Cavestany, España

Rodada sin presupuesto y cámara en mano, “Gente en sitios” es un “relato caleidoscópico” que recorre la comedia, el drama, el relato social, el terror y el surrealismo con el denominador común de “la irreductible poesía de la condición humana frente las embestidas de lo extraño y lo caótico”. (Fuente: FILMAFFINITY)

  • Las brujas de Zugarramurdi de Alex de la Iglesia, España / Francia

Dos desocupados cometen un asalto y huyen perseguidos por la policía y por la ex mujer de uno de ellos. Se adentran en los bosques impenetrables de la Navarra profunda cayendo en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana.

También tendrá lugar la premiere mundial del cortometraje boricua “Luna Vieja“.

Entre las películas de la región que ya se exhibieron en otros festivales se destacan el filme peruano “El mudo” de Daniel y Diego Vega, premiado en Locarno y los filmes chilenos “Gloria“, de Sebastián Lelio, y “El verano de los peces voladores“, de Marcela Said.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail